5 consejos a seguir en tus estrategias de contenido para Social Media | Adrenalina

5 consejos a seguir en tus estrategias de contenido para Social Media

Publicado Por | 23 agosto , 2013 | Blog Adrenalina, Social Media | 2 Comments

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando enfocamos una campaña de Social Media es la estrategia de contenidos. Hay un seguido de factores que estaría bien seguir, más que nada para no acabar poniendo cualquier meme o cualquier foto de gaticos y venga, darle al like que es gratis (aunque alguna imagen de Chuck Norris de vez en cuando sí que se permite). Aportar información relevante sin cargar a nuestro lector objetivo, dar un estímulo visual divertido sin convertirnos en una auto-parodia o una extensión de 9gag.com, crear un calendario de publicaciones y, obviamente, publicar contenidos de calidad que puedan (y deban) interesar a nuestro target.

chuck norris approves

Fotos de gatos no, gifs de Chuck Norris sí. Esto es así .

Así pues, aquí tenéis 5 consejos a seguir en vuestras estrategias de contenido para Social Media:

Conoce a tu público objetivo

¿Cuantas veces se habrá dicho esto? Yo mismo ya lo he comentado con anterioridad en este post. Pero por obvio que parezca, se trata de un paso básico. Edad, sexo, localización. . .todos los datos son útiles a la hora de segmentar a nuestros lectores potenciales. Este es un trabajo previo que se debería hacer en toda campaña que se precie, por lo que no estaría mal que lo hicieras de forma realmente meticulosa.

Y este consejo nos lleva directamente al siguiente:

Cuenta cosas que interesen a tus lectores

De una obviedad a otra. Y un tema sobre el que también escribí con anterioridad aquí. Si ya conocemos a nuestros posibles lectores, entonces ahora se trata de contarles cosas que vayan a interesarles, y a poder ser, de forma que les enganche. Esto no solo nos proporcionará una imagen de marca beneficiosa, sino que aumentaremos las conversiones, que al fin y al cabo es nuestra principal finalidad.

Aquí es donde entra el grueso de nuestra estrategia de contenidos, que debe estar meticulosamente planificada, con su timing correcto, dosificando la información que tenemos previsto aportar a nuestro público, con una redacción que enganche a nuestro público específico, etc. . .

Otro punto interesante a la hora de presentar la información a nuestros lectores es usar una imagen; las imágenes, especialmente en Facebook, captan la atención mucho más rápido que el texto (unas 60.000 veces más rápido), así que debemos elegir bien cómo vestiremos visualmente nuestro post para captar mejor la atención de nuestro lector.

Planifica la frecuencia con la que publicarás

Un estudio reciente nos demuestra que el 60% de las principales marcas postean por lo menos una vez al día en sus redes sociales. Este podría ser perfectamente un buen objetivo, aunque antes habría que hacerse la pregunta de si debemos postear por obligación o bien porque tenemos algo interesante que decir. Todo esto debería estar planificado en algún tipo de calendario de publicación, creado a partir del conocimiento del que disponemos, tanto sobre nuestro público como lo que podemos ofrecer en cuanto a contenidos de calidad.

Empezar con unos 3 posts semanales sería una buena idea, para ir poco a poco aumentando el ritmo. Es muy importante observar siempre el comportamiento de tu público, ver si interactúan o no, con que tipo de posts se produce más interacción, y también ver cuando experimentamos “unlikes” o “unfollows” de forma consistente, pues eso puede ser un indicativo de que nos estamos pasando con la frecuencia de publicación.

Aprovecha tus recursos al máximo

Antes de ir a buscar contenidos externos, lo cual significa siempre un gasto, busca contenidos entre tus propios recursos. Busca por todos los rincones de tu sitio web información que, bien editada y puesta al día, pueda interesar a tus lectores potenciales. Se supone que en nuestro arsenal ya existen contenidos potenciales de interés, así que exprime todas estas posibilidades al máximo antes de ir en busca de contenidos externos.

Ten en cuenta los lurkers

Los lurkers son los “espectadores” de nuestros posts, los que no participan de forma activa, no le dan al “me gusta”, no entran en los temas de conversación. . .pero se los leen, y pueden resultar también en conversiones.

Tenemos la costumbre de valorar nuestras campañas de Social Media basándonos en el engagement que crean nuestros posts y en el crecimiento de nuestra comunidad de fans o número de “likes”, pero también sería interesante comprobar si un post con poco engagement envía, no obstante, un número interesante de links hacia nuestro sitio web, lo cual, por enésima vez, es nuestro objetivo final. Es una opción a considerar, pues, el analizar cada post de forma individual para ver cuantos clicks recibimos de cada post vs. el número de me gusta o el grueso de discusión que genera.

En resumen, que no nos olvidemos de estos lurkers, pues al fin y al cabo, también forman parte de nuestra comunidad.

Chuck Norris Approved

Chuck Norris autoriza este post.

Y estos son los 5 consejos para las estrategias de contenido para Social Media, son elementos muy básicos y bastante obvios, pero no por ello menos importantes.

 

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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