A/B testing. ¿Qué es y por qué te interesa?

A/B testing. ¿Qué es y por qué te interesa?

Publicado Por | 19 septiembre , 2013 | CRO | One Comment
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El A/B testing es una de las formas más fáciles de incrementar el ratio de conversión de nuestro sitio web y de aprender bastante sobre nuestros usuarios, aunque, curiosamente, este método sigue estando muy infra-utilizado por muchos expertos en marketing online. Esto se debe a que el simple hecho de hacer un test está considerado como algo demasiado técnico, complicado, largo y difícil de implementar. Bien, pues este no es el caso.

Si consideramos lo importante que es el ratio de conversión y lo valioso que es tener información del comportamiento de nuestros clientes potenciales, sorprende ver lo mucho que se ignora este método de testeo, sobretodo teniendo en cuenta que no es, ni de lejos, tan complicado como parece.
El A/B testing es un método de testeo muy sencillo mediante el cual comparamos los cambios realizados sobre un sitio web o blog con el sitio original, y determinar qué diseño te proporciona mejores resultados. Básicamente, se trata de validar si un cambio de diseño o de organización de elementos en tu web te reportará un incremento en la ratio de conversión.

Digamos, por ejemplo, que tu y tu equipo tenéis la intuición de que los usuarios van a responder de forma positiva a un seguido de cambios en vuestra web que tenéis en mente. Con el A/B testing, podéis implementar estos cambios y “lanzarlos”. Lo que ocurre a continuación es que cada vez que un usuario entre a tu sitio web, se le redirigirá de forma aleatoria a una de las dos versiones, la A (la original, sin ningún cambio) o la B (la versión de tu web con los cambios aplicados). A partir de ahí, se trata de analizar los resultados a partir de una muestra representativa que vosotros creáis suficiente (lo cual supone prácticamente un tema por si solo y del que podríamos hablar más adelante), y ver cual de las dos versiones ha tenido mejor resultado.

Interesante también tener en cuenta algo muy básico y obvio, pero no por ello menos importante: ¿QUÉ queremos conseguir? ¿Más conversiones? ¿Un descenso del bounce rate? ¿Más engagement del usuario? ¿Más visitas? Los resultados que obtendremos de este test pueden dar variables muy interesantes en algunos campos, pero perjudiciales en otros. Por ejemplo, puedes ver que aumenta el número de visitas a tu web, pero no el número de conversiones. Por eso es muy importante plantearte bien que quieres conseguir con los cambios que pretendes aplicar a tu web para poder analizar más claramente los datos que te dará este A/B testing.

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Otra parte vital es marcarte de antemano unos dígitos de control. Básicamente, saber donde estamos para saber donde vamos. De poco nos servirá saber que nuestra web B recibe 50 visitas diarias si no sabemos de antemano cuantas recibíamos antes. De nuevo, es algo muy lógico, pero sorprende ver lo negligente que puede llegar a ser la gente, así que no está de más recordarlo.
Si tienes previsto aplicar cambios de diseño en tu sitio web, de color, de ubicación de elementos; cambios en el contenido, en la presentación, en los links,. . . cualquier tipo de cambio con el que quieras, antes de
nada, comprobar su aceptación entre los usuarios, entonces este A/B testing puede ser un método más que interesante para ti.

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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