actualizacion-algoritmo-penguin

La actualización Penguin 4.0 ya está aquí para cambiarlo todo

Y el día llegó.

Después de más de dos años sin saber de Penguin, uno de los principales algoritmos de Google, y tras meses con la inquietud de saber que cualquier día podía ser el definitivo para hundir o premiar nuestra estrategia de marketing online, ya la tenemos aquí. La actualización definitiva a Penguin 4.0.

Quien se conduce con integridad, anda seguro;
quien anda en malos pasos será descubierto.

– Proverbios 10:9

Google confirmó la noticia este pasado viernes, así como las principales novedades que nos traerá a partir de ahora.

Penguin pasa a integrarse en el algoritmo principal de Google

El primer detalle a destacar es que Penguin pasa a partir de ahora a ser parte del algoritmo principal del buscador, con lo que ya no podremos saber cuando serán sus futuras actualizaciones con la exactitud con que lo podíamos saber hasta ahora.

Penguin mudándose al algoritmo principal

Como ya pasó con su otro gran algoritmo, Panda, el pingüino se mezcla con el núcleo principal para dar menos pistas y de paso evitar pasar de nuevo por años aguantando preguntas sobre cuándo será la próxima actualización. Aunque realmente este punto no tiene demasiada importancia una vez descubrimos el siguiente…

Penguin 4.0 se actualizará en tiempo real

Se acabó esperar semanas, meses o años a que una actualización revise nuestra web para tomar nuevas decisiones al respecto de nuestro perfil de enlaces. El nuevo pingüino se actualizará en vivo y en directo, a tiempo real.

El pingüino estará ahora siempre al acecho…

¿Es esto una buena o una mala noticia? Bueno, dependerá de la estrategia SEO que cada uno siga claro, pero si eres de los que opta por las buenas prácticas y huyes del blackhat, esta medida será beneficiosa para tus proyectos. Podrás desautorizar los enlaces tóxicos que pueda ir acumulando tu página a causa de ataques de terceros o similares y ver los resultados en mucho menor tiempo, evitando así meses de pérdida de visibilidad y beneficios.

Sin embargo, si hasta ahora preferías posicionar tus webs con técnicas más ‘dudosas’ y cortoplacistas, creo que Penguin 4.0 no va a suponerte la mejor de las noticias…

El nuevo algoritmo Penguin será también más ‘granular’

Y tú estarás preguntándote ahora ‘Ok… ¿y qué narices significa eso?’ Y todos te diremos ‘pues estupenda pregunta’. Los caminos de Google son inescrutables, pero vamos a fijarnos en qué dicen exactamente en la noticia de su blog oficial:

Penguin devalúa el spam ajustando la clasificación basada en las señales de spam, en vez de afectar a la clasificación de todo el sitio web.

Bueno, de acuerdo, tampoco así es que nos quedemos muy satisfechos con la explicación… pero el fondo parece bastante claro. Se acabó el sufrir una penalización y que nuestra página se hunda, en su totalidad, a lo más profundo del abismo. Ahora las penalizaciones serán exclusivamente para las URL’s culpables, se acabó el pagar justos por pecadores.

De nuevo esto es una buena noticia, ya que aunque podamos perder visibilidad para alguna palabra clave (o varias), no veremos perjudicado el resto de nuestro sitio.

Así pues, desde el viernes, la vida de los propietarios de páginas webs en general (y de los SEO y agencias de posicionamiento web en particular) vuelve a reinicarse en este mundillo. Nuevas reglas a tener en cuenta, nuevas estrategias a practicar… nueva partida contra el acertijo de Google.

¡Suerte a todos!

2 Comentarios
  1. aitor

    Se notaran los efectos? Mi competencia tiene vontenido escondido un h2 en logo y tambien tienen enlaces no provinentes de sitios asociados a la tematica e incluso de pago que puedo hacer?

    • Carlos Darko

      Hola Aitor, perdona por la tardanza en contestar.

      Si tu competencia está utilizando esas prácticas, Google ya debería haberlo penalizado hace tiempo, sin necesidad de la actualización de Penguin 4.0. De todas formas, a veces tarada más o menos tiempo en detectar estas estrategias y darles el toque necesario. Tarde o temprano lo normal sería que acabara cayendo, ya que son cosas repetidamente consideradas por el buscador como incorrectas.

      Hablo sobretodo por el contenido oculto, cosas como los enlaces de pago o enlaces desde sitios de otras temáticas, siempre y cuando se hagan con un poco de gusto y dentro de una estrategia, no tiene porque suponer un gran problema.

      Espero haberte ayudado, saludos 🙂

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies