Agrupación de contenidos en Google Analytics

Agrupación de contenidos en Analytics

Publicado Por | 13 febrero , 2014 | Analytics | No Comments
Agrupación de contenidos Analytics

Desde que Google dijo que el contenido era el rey, todo el mundo está creando  mucho contenido, montones de contenido con la finalidad de generar visitas, pero ¿está tu contenido realmente funcionando como captador de usuarios? Para responderte esto necesitarás consultar tus analíticas web y es donde Google Analytics y la agrupación de contenido te puede ayudar.

La agrupación de contenidos te permite clasificar el contenido en función de tus propias reglas, de forma que en vez de ver datos sobre URL específicas, veas directamente los datos de tus grupos.

Qué permite Analytics:

  • Analytics permite hasta 5 agrupaciones de contenido, ni una más, por lo que los deberemos gestionar con cabeza.
  • Dentro de una agrupación de contenidos se pueden crear varios grupos lógicos de contenido.
  • Un grupo lógico de contenidos es una colección: Podrían ser las páginas de un cierto sector de tu sitio web, o podrían ser pantallas de una cierta parte de tu aplicación. En definitiva: Puede ser cualquier cosa

En resumen: Cada agrupación de contenido puede contener múltiples grupos lógicos de contenido. Un grupo lógico de contenidos puede contener varios elementos.

Agrupación de contenidos en Google analytics

Pongamos un ejemplo: Queremos agrupar las distintas partes de nuestra web. Para ello creamos una agrupación de contenidos llamada “Marketing de contenidos” y dentro de esta agrupación creamos una serie de grupos lógicos para categorizar los diferentes tipos de contenido de mi site: Hay un grupo de landings, otro de marketing de contenido, de páginas internas web… No debemos preocuparnos en incluir cualquier página o post de nuestro site, pues aquellos elementos que no estén añadidos en un grupo aparecerán automáticamente como “not set” en el grupo lógico de contenido.

Al seleccionar la opción de “Agrupacion de contenidos” dentro de la dimensión primaria de Analytics, podremos escoger cualquiera de los cinco grupos que tengamos configurados, y Analytics nos mostrará el resultado agrupado tal como hayamos especificado.

Escoger agrupación de contenidos como dimensión primaria

Cómo realizar una Agrupación de Contenidos en Analytics

Una vez logueados en nuestra cuenta de Analytics vamos a “Administrador“, pulsamos sobre “Agrupación de contenidos” y seguidamente a “Crear nueva agrupación de contenido”. Recomendamos que el nombre para este grupo de contenidos sea descriptivo para facilitar la elección de los grupos en la dimensión primaria.

Una vez creado nuestra Agrupación de contenido deberemos crear nuestros Grupos Lógicos de Contenido, para ello Analytics nos proporciona 3 formas distintas, todas ellas con sus pros y sus contras dependiendo del tipo de web que estemos trabajando.

1- Agrupar por código de seguimiento

Esta opción creará los Grupos Lógicos de Contenido así como los elementos que la conforman mediante un código de seguimiento que deberemos agregar al código de Analytics que ya tenemos instalado en nuestro site. Tenemos dos versiones dependiendo de si usamos un código de seguimiento Clásico o el renovado Universal.

  • Código de seguimiento de Analytics clásico (ga.js): _gaq.push([‘_setPageGroup’, 1, ‘My Group Name’]); 
  • Código de seguimiento de Universal Analytics (analytics.js): ga(‘set’, ‘contentGroup1’, ‘My Group Name’); 

En este código debemos especificar a qué Agrupación de contenidos hace referencia y bajo qué nombre de grupo lógico de contenido se agrupará. Por ejemplo:

  _gaq.push([‘_setPageGroup’, 2, ‘Blog’]); Significaría que queremos agrupar la página bajo el grupo lógico Blog en el Grupo de contenidos 2 (recordemos que hay un máximo de 5). 

Recomendación: Insertar el código de seguimiento justo después de la línea donde especificáis la ID de analytics. Por ejemplo:

var _gaq = _gaq || [ ];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-30481-1’]);
_gaq.push([‘_setPageGroup’, ‘2’, ‘<Blog>’]);

 

2- Agrupar mediante extracción

Consiste en crear una expresión regular para identificar una URL (de forma total o parcial), un título de una página o un nombre de pantalla. Con este método se puede extraer el contenido de cada página y gracias a esto segmentar por grupos lógicos.

Agregar extracción para grupos lógicos Analytics

En el ejemplo que usamos de expresión regular, se extraerá de forma automática el valor que está dentro del paréntesis y dicho valor se utilizará como nombre del grupo. Para saber mas sobre las expresiones regulares que permite Analytics: https://support.google.com/analytics/answer/1034324?hl=en

 

3- Agrupar mediante definiciones de regla

Parecido al proceso anterior, pero en vez de extraer los datos aquí deberemos definir el nombre del grupo que queremos y la regla que queremos que se cumpla. Debemos tener en cuenta que en este tipo de agrupación no podremos usar expresiones regulares por lo que si bien puede ser más sencillo no tendremos tantas opciones y deberás siempre añadir nuevas reglas a medida que incrementes las categorías, títulos… de tu web, ya que no se realiza una extracción automática.

Agrupar mediante definiciones de reglas Analytics

Una vez generada una sola regla finalizamos, y generamos una nueva para crear más grupos lógicos.

Agrupar mediante definiciones de reglas Analytics

 

Apectos importantes para la agrupación de contenidos

Si bien Google Analytics nos permite usar los 3 métodos de creación de grupos lógicos en un mismo grupo de contenidos, cada elemento sólo puede estar en un grupo lógico. Esto significa que si tenemos una web agrupada mediante una definición de reglas pero a la vez tiene insertado un código de seguimiento, esta únicamente se verá en un grupo. La jerarquía que usa Analytics en estos casos es: Código de seguimientoAgrupación de contenidos > extracción y definiciones de reglas.

 

Gracias a Natzir Turrado (@natzir9) por marcarme el camino cuando iba buscando este tipo de métricas.
Un abrazo!

Autor: Chris Hernández

Me llamo Cristian pero todos mis amigos me llaman Chris, y trabajo como Consultor SEO en Adrenalina. Licenciado en Comunicación Audiovisual soy un enamorado de la comunicación en general... aunque estoy totalmente absorbido por la comunicación On-line.

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