No subestimes el gran potencial de las Apps

No subestimes el gran potencial de las Apps

Publicado Por | 25 octubre , 2013 | Mobile | No Comments
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Las aplicaciones se han convertido en la forma más habitual de acceder a Internet, por encima del acceso desde los navegadores. Un 80% del consumo que hacemos desde nuestros dispositivos móviles lo hacemos a través de apps. Estamos hablando de un mercado de más de 2.000.000 apps entre las dos grandes tiendas de aplicaciones: App Store y Google Play. Con una media de 2.700 nuevas apps cada día. ¡Ya no es cosa de unos pocos!

Si quieres aprovechar “el boom de las apps” para tu negocio tienes que estar en este mercado. No es cosa del ayer, es una cuestión de presente y futuro. Debes empezar a desarrollar una estrategia móvil acorde con la estrategia global de la compañía, pero entendiendo que el comportamiento de los usuarios a través de dispositivos móviles es distinto a cuando están delante de su ordenador. Hay que tener en cuenta todas las posibilidades que ofrecen los smartphones y aprovecharlas para tu negocio.

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¿Cuántas Apps se descargan en el Mundo?

Según la consultora independiente Gartner, este año 2013 se descargarán 102.000 millones de aplicaciones móviles en todo el mundo, un 60% más que el año pasado. Estas apps generarán ingresos por valor de 26.000 millones de dólares frente a los 18.000 millones del año 2012.

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Lo más curioso, o no tan curioso, es que la gran mayoría, más de un 90% de los ingresos generados por las apps se generan en aplicaciones gratuitas. ¿Cómo es esto?, ¿de dónde vienen los ingresos generados por las aplicaciones móviles? Existen cuatro modelos de negocio para ganar dinero con las apps:

  1. Apps Gratuitas con In-App Advertising
  2. Apps Freemium con compras In-Ap
  3. Apps de Pago
  4. Apps con modelo de Suscripción

De los cuatros tipos que acabo de citar, el modelo con compras in-App es el que está marcando la tendencia como el mejor modelo para monetizar apps entre los desarrolladores. Según Gartner, las compras realizadas dentro de las aplicaciones, las in-app purchases (IAPs), representarán el 48% de los ingresos totales en los próximos cuatro años. El año pasado el modelo IAPs representó el 11% de los ingresos generados en las tiendas de aplicaciones

¿Cuáles son los datos de Apps Móviles en España?

En el informe anual de The App Date, que puedes ver directamente desde este enlace, nos hace una idea aproximada sobre el estado de las apps en España y el fuerte crecimiento de este año respecto al anterior. Los datos que más llaman la atención es que somos 22 millones de usuarios activos los que abrimos, cerramos y usamos apps cada día y que, a diario, son descargadas 4 millones de apps frente a los 2,7 millones del año pasado… ¡Casi duplicamos cifras! Seguimos siendo líderes en Europa en cuanto a penetración de smartphone se refiere.

Otro estudio reciente, publicado por IAB Spain en el que, entre sus conclusiones, aparece que los españoles usamos nuestros teléfonos móviles no precisamente para llamar, sino, sobre todo, para navegar entre aplicaciones. De hecho, uno de los datos más destacados del estudio es que las apps se han convertido en el acceso principal y habitual para acceder a Internet. Los usuarios, a día de hoy, preferimos consumir contenido, comunicarnos y jugar a través de apps que desde los navegadores móviles.

Normal, nos pasamos el día leyendo correos desde el móvil, entre conversaciones de Whatsapp,  revisando nuestro Timeline de Facebook, publicando tuits cada hora y jugando al Candy Crush o montando nuestra aldea en Clash of Clans.

Apps por Sistema Operativo

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The App date ha tomado como referencia 10.000.000 de descargas para estimar cuántas se generan en España por sistema operativo. Los resultados son: Android es la plataforma en la que se descargan más aplicaciones (87 millones), iOS (24 millones), Windows Phone (4 millones) y BlackBerry (3 millones).

Las plataformas también indican más detalles, por ejemplo que en iOS se descarguen menos apps es normal, ya que hay muchos menos dispositivos Apple que los que tienen sistema operativo Android. Sin embargo, para muchos desarrolladores les interesa, y mucho, desarrollar en iOS, ya que captan usuario de más valor, más activo y sobre todo, con mayor conversión a comprar. En cambio, el usuario Android no suele gastar dinero en aplicaciones y opta siempre por apps gratuitas.

¿Cuál es el uso que le damos a las Apps Móviles?

Siguiendo con el estudio publicado por The App Date, los españoles contamos con una media de 24 apps instaladas en nuestros smartphones frente a las 31 apps de las Tablets. En mi caso, algunas más ;).

En cuanto al uso que le damos a nuestros dispositivo móviles, la mayoría de los usuarios tienen en sus smpartphones apps de comunicación (83,9%), correo (80, 5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%). Para el caso de las tablets, son las apps de correo electrónico  (75,6%), las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%). Es decir, el uso que le damos al tablet es sobre todo como punto de acceso a información y como dispositivo lúdico. En cambio, al  smartphone le damos uso orientado  a la comunicación, mensajería y redes sociales.

¿Qué opinas sobre el sector de las apps?, ¿Estás pensando en desarrollar una estrategia móvil? Comenta y comparte este artículo si te ha parecido interesante.

Autor: Miriam

Marketing & Sales Director en iPadizate, Mobile Marketing Advisor en Andrenalina y Parnter en eMMa Solutions. Profesora de Mobile Marketing. Entusiasta, curiosa, pasional, geek, evangelizadora del mobile en tacones y enamorada de todos los dispositivos Apple... xD

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