La importancia de decir no a un cliente seo

La importancia de aprender a decir NO a los clientes.

Publicado Por | 04 septiembre , 2013 | Marketing | One Comment

Si eres un comercial seo con experiencia o te estás iniciando en este área, al vender “servicios SEO“, es seguro, que en más de una ocasión se te ha presentado un cliente con un proyecto de posicionamiento o desarrollo web  que veías claro que era una gran oportunidad como negocio, pero…
Hay ocasiones que llegan clientes con proyectos que no entran en la filosofía de tu empresa o que no están alineados con tu forma de trabajar, incluso de grandes marcas y que veías muy claro que no tendrías que aceptar.

 

negociacion de ventas

La dualidad del vendedor

Tu parte comercial y de empresario te dirá: “ Claro que podemos hacerlo. Porque vamos a perder una oportunidad como ésta. Estas ocasiones no se presentan todos los días y menos en los tiempos que corren.”

(Tu cerebro intentará convencerte de que todo va a salir bien y el proyecto será un éxito.)

“Seguro que vamos a hacer un gran trabajo y va a ser un proyecto rentable para la agencia. Es absurdo dejar escapar una posibilidad así para que la aprovechen otros”.

Por otro lado, eres consciente de,  o mejor dicho deberías conocer a fondo las limitaciones que tienes en tu empresa para afrontar el trabajo con garantías de éxito en los plazos acordados. Porque asumes un compromiso personal con el cliente que te “perseguirá” mientras dure el proyecto

De desafío a pesadilla.

No obstante en la mayoría de los casos, aceptas el riesgo y decides aceptar el trabajo, que se realiza con éxito y todo el mundo queda contento o se enquista el proyecto que pasan a convertirse en una pesadilla.

En  Adrenalina no es la primera vez que nos han llegado clientes, que han pasado por freelances,  agencias y han tenido una mala experiencia. Este tipo de cliente es más delicado y lo primero que debemos demostrarle es nuestra profesionalidad y confianza. Vender no es prometer cosas que no puedes conseguir o realizar y esto es muy frecuente en este mundo, no podemos garantizar algo que depende de un tercero y que esta en constante cambio. Si podemos garantizar nuestro compromiso, trabajo y dedicación.
Cuando aceptas trabajar con un proyecto o un cliente, es importante (en la medida de lo posible tener en cuenta todos los aspectos del trabajo y las posibilidades reales de realizarlo.  Si puedes debes analizar e investigar el tipo de negocio, sector y estado del proyecto e incluso del  cliente para no llevarte sorpresas. No es la primera vez que un proyecto lleva “regalo sorpresa” . Otras veces son los propios freelance o agencias que se dejan llevar por la falsa ilusión de que estaban plenamente capacitados para realizar el proyecto en las condiciones y con los plazos que demandaba el cliente, cuando a la hora de la verdad no es así.

No me malinterpretéis,  no estoy diciendo que no asumas riesgos, sino que seas consciente  de las limitaciones que tienes ( todos las tenemos) para “ NEGOCIAR” con tu cliente unas condiciones y unos plazos acordes a tus posibilidades.

Cuando le dices NO a un proyecto o “ negocias” las condiciones, le estás diciendo a tu posible cliente que para ti es más importante proteger sus intereses que ganar dinero, lo que va a contribuir a cimentar relaciones más duraderas y de confianza.

Cuando un cliente NO quiere negociar las condiciones contigo  y NO  escucha tus recomendaciones, no pierdas el tiempo con él, seguro que tendrás problemas a corto o medio plazo. Dedica tu tiempo a clientes que SI quieren escucharte, te ahorrarás tiempo, dinero y disgustos.

Autor: miki

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