Atacar el long tail…¿misión imposible? | Adrenalina

Atacar el long tail…¿misión imposible?

Publicado Por | 02 junio , 2014 | Blog Adrenalina, SEO Semantica | No Comments
Como atacar el middle y long tail en una e-commerce

Las e-commerce captan su tráfico principalmente a través de las páginas de aterrizaje, las cuales suelen corresponder a las páginas de categoría y sub-categoría. Estas páginas se suelen optimizar para captar el tráfico mayoritariamente head y middle tail. Sin embargo, cada vez más las búsquedas de los usuarios son más complejas y tienden a un carácter más long tail.

La cuestión es cómo podemos optimizar nuestra e-commerce para ser más eficaces en la captación de este tráfico procedente de un abanico más amplio de opciones de búsqueda que forman el middle tail y sobre todo el conjunto del long tail.

Después de una investigación de palabras clave podemos detectar los criterios de búsqueda que componen el conjunto middle y long tail. Por ejemplo, imaginemos que somos una e-commerse de todo tipo de adhesivos y colas y hemos detectado que los usuarios realizan búsquedas de colas según el precio, el material por el que están destinados a pegar (cola para madera, colas para plásticos, para metales, etc.), según la marca, según el tipo (cola de montaje, cola blanca, etc.) y un largo etcétera. A priori, definiríamos una serie de categorías y sub-categorías (páginas de aterrizaje) en base a los criterios principales, pero sería imposible optimizar estas páginas de aterrizaje para todos los criterios de búsqueda perdiendo inevitablemente tráfico potencial.

He podido ver algunas e-commerce con muchos productos o artículos que han incluido todos  los criterios de búsqueda en los filtros (por ejemplo, una vez dentro colas de montaje puedes filtrar por material a pegar, precio, marca, etc.) y a medida que seleccionas las opciones se crean páginas indexables con un <title> “dinámico” que contiene las opciones seleccionadas (imagen 1). De esta forma tienes páginas indexables para cada combinación de los criterios de búsqueda que forman el long tail. ¿El sistema perfecto? Si hiciéramos caso a las recomendaciones SEO…No (<titles> demasiado largos, URLs demasiado largas sin una jerarquía clara, <h1> no optimizados, imposible implementar un texto para informar al usuario y donde trabajar las palabras clave adecuadamente, etc.).

Sistema para crear páginas captadoras de tráfico long tail.

Imagen 1. A medida que el usuario selecciona las opciones del filtro se crean página indexables con los productos correspondientes (enmarcados en rojo). Se genera además una etiqueta TITLE con las opciones del filtro seleccionadas: <title>Colas: colas pattex, cola blanca, cola para madera.</title>

Uno podría pensar en hacer páginas de aterrizaje para todos los criterios de búsqueda y ordenarlas en un menú de categorías, pero en este caso hay que ser muy cuidadoso porque es muy fácil que aparezcan problemas de contenido duplicado. Por ejemplo una misma cola de pegar podría estar en la categoría de colas de montaje, en la categoría de colas para madera y en la categoría colas de la marca Pattex. Esto nos obligaría a utilizar URLs sin categorías para evitar el problema del contenido duplicado perdiendo el sentido jerárquico de la URL o bien con las etiquetas canónicas.

En definitiva, parece ser que no hay un sistema infalible para atacar la totalidad del long tail. Yo personalmente recomendaría crear una categorización en base a los principales criterios de búsqueda y seleccionando de estos criterios las palabras clave a posicionar (las que presenten más búsquedas considerando su relevancia y competencia). El resto del long tail (criterios de búsqueda) lo trabajaría en los textos de las páginas de aterrizaje de la manera más natural posible.

Autor: Eric Pühse Bosch

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