La importancia de un buscador on-site en tu ecommerce | Adrenalina

La importancia de un buscador on-site en tu ecommerce

Publicado Por | 16 septiembre , 2013 | CRO, Ecommerce | No Comments
Buscador ecommerce

Un sitio de ecommerce es una de las pocas aplicaciones web donde se ve claramente la manera de monetizar. El camino para cumplir un objetivo como la venta online de un producto o servicio esta lleno de métricas y pasos pero uno de los mas importantes para un usuario es tener claro que producto comprar.

La manera natural, o al menos la que los buscadores como Google nos han hecho creer, de llegar a un producto es la navegación por las distintas categorías. Orgánicamente es la manera que los buscadores tienen para indexar las paginas, concretamente las categorías y productos de un ecommerce. Pero irónicamente los usuarios no quieren navegar por categorías, lo que quieren es llegar al producto que desean comprar lo mas rápidamente posible y con el menor número de clics.

En estudio demuestra que mas del 70% de los usuarios de una tienda online utiliza su buscador para alcanzar el producto deseado y por otra parte, en los primeros 8 segundos un usuario decide si sigue en un sitio web o se va.

Transpolando estos dos datos, podemos asegurar que un buscador interno o on-site es crucial para mejorar la experiencia de compra de la mayoría de los usuarios.  A pesar de estos estudios, la oferta de un buscador de calidad y una navegación orientada a resultados sigue siendo muy escasa en la mayoría de los ecommerce. Solo algunos pocos, por lo general los más grandes como Ebay o Amazon, suelen destacar más sus canales de búsqueda (cajas grandes, mas importancia en UX o uso de los resultados de las búsquedas para otras ofertas).

¿Por que no se le da más importancia a un buscador on-site?

Por mi experiencia y opinión personal, creo que no es tan simple integrar un buscador que de resultados de valor y correctos a los usuarios. Y resultados de búsquedas pobres o erróneos dan como respuestas una experiencia más negativa que no ofrecer la opción de búsqueda.

Si comparamos con una tienda física, podemos recorrer los pasillos con las distintas secciones e ir directamente al producto que queremos, si tenemos alguna duda, lo primero que hacemos (los hombres lo hacemos menos) es preguntar a la primera dependienta donde esta lo que queremos comprar. Si es una tienda pequeña, la búsqueda pasa por pedir directamente el producto que queremos, sin navegación, sin perder mas tiempo del necesario. El problema es que una tienda atendida por solos dependientes que escuchan lo que necesitamos no escala, en cambio un ecommerce sí, independientemente de las búsquedas que se realicen.

Existen distintos motores de búsquedas que basan su potencia en la indexación previa de la información. Desde una base de datos mySQL utilizando índices FULLTEXT, SPHINX o Solr/Lucene como ejemplos Opensource, o servicios externos como Fact-finder

Hay muchos puntos donde hacer hincapié para lograr una buena experiencia de uso:

Dar importancia a las propiedades de los productos, no es lo mismo buscar un color que una marca o una descripción. Hay casos en los que el resultado puede estar compuesto por cientos de productos distintos, todos de un color, o en otros, el resultado es solo un producto muy concreto como la Agua fresca de rosas 60. En el primer caso es necesario brindar una herramienta para filtrar resultados o dar resultados de categorías en vez de productos. El peso en las coincidencia de los términos buscados dependerá del contexto, si hace referencia a un color no es lo mismo que sea el nombre de marca o el título del producto, o mismo el SKU.

Resultados válidos. Es tan simple como devolver el resultado correcto y no un “no se encuentra el producto” o “no esta disponible”. No puede pasar que en una tienda online de zapatos el resultado de “botas” sea “No hay resultados” o con la búsqueda “bota” tengas cientos.  Imagínate lo que pasaría en una tienda física…  Para lograr un buen resultado hay que trabajar sobre sinónimos, plurales, singulares, similares, localización de idiomas y por supuesto distancia de palabras para poder aceptar errores ortográficos o fonéticos.

Velocidad de respuesta. Los resultados tienen que devolverse rápido. Muchos buscadores pecan de lentos cuando se le añade un catalogo muy grande de productos.

Simplicidad en la introducción de la búsqueda. Nadie quiere realmente acabar en “búsqueda avanzada”, recordar las últimas búsquedas y ofrecer sugerencias.

Un algoritmo sólido que se base en las búsquedas previas y devuelva resultados ordenados por algo más de criterio que la coincidencia en la descripción.

No dar resultados de productos descatalogados, precios erróneos distintos al que aparecerá en la ficha del producto o mismo productos no disponibles en un cierto territorio, en el caso de ecommerce internacional.

Un buscador permite personalizar la experiencia del cliente. Entender su comportamiento permite personalizar la oferta a través de la búsqueda y aumentará el compromiso con el sitio web.

Al ser una tarea proactiva, permite una mayor interacción con el usuario, conocer sus gustos, patrones de búsqueda, una comunicación mas efectiva y una experiencia de usuario mas humana.

Conclusiones sobre el buscador on-site

Un ecommerce orientado a resultados genera mayor lealtad y conversiones cuando los resultados de las búsquedas son los esperados.

Hay que estudiar y medir el uso del buscador en un sitio, controlar que los resultados estén a la altura de las expectativas de los usuarios, y a su vez el buscador nos provee mayor información a cerca de los usuarios y de sus necesidades.

Autor: Pol Martinez

Desarrollador Web PHP y apasionado de las metodologías ágiles y los estándares web.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.