Cambios en el Keyword Planner de Adwords | Adrenalina

Cambios en el Keyword Planner de Adwords

Publicado Por | 17 septiembre , 2016 | Blog Adrenalina, Google | No Comments
Cambios planificador de palabras clave Google

Como algunos ya habréis visto, hace algunos días que Google empezó a hacer cambios en el Planificador de Palabras Clave de Adwords y que afectan principalmente a cuentas de usuarios que no tenían ninguna campaña creada. Para estos usuarios, ya no podrán utilizarlo como hasta ahora, ya que Google no permite acceder a la herramienta a menos que hayas creado una campaña previamente.

El problema es que si tienes una campaña creada sin haber invertido un euro, ya no puedes ver la tendencia de búsqueda de las palabras clave, como hasta ahora, sino que salen valores genéricos poco precisos.

¿Cómo sé si el Planificador de Palabras Clave de Google ha cambiado?

Lo sabrás si después de haber estado un tiempo sin usar el Keyword Planner te aparece una frase en un recuadro en amarillo que dice:

Mensaje del Keyword Planner
En esta página se muestran los intervalos de los volúmenes de búsqueda. Si quiere obtener una vista más detallada, configure y publique una campaña.

Una vez empieces a usar la herramienta de Google, te darás cuenta que al poner un listado de palabras clave y mirar el promedio de búsquedas mensuales, aparecen unos resultados como estos:

Datos estimados del palabras clave

Resultados Keyword Planner sin inversión

Como vemos, no es lo mismo que una palabra tenga 10.000 búsquedas a que tenga 100.000. En cambio, si disponemos de una campaña activa o en la que hayamos invertido algo de dinero, obtendremos resultados muy distintos:

Planificador de palabras clave cambios

Resultados Keyword Planner con inversión

Lo más curioso, es que por las mismas palabras clave, en la primera salía entre 10K y 100K, cuando en realidad el valor estaba por las 673.000 búsquedas mensuales, muy por encima del rango marcado.

Por otro lado, si lo que queremos es saber la puja sugerida, para determinar aproximadamente lo que nos puede costar el clic, obtenemos muy diferentes por las mismas palabras clave (ver imágenes adjuntas).

Coste por clic del Planificador de Palabras Clave

Campaña sin inversión

Coste por clic del Planificador de Palabras

Campaña con inversión

Seguimos sin poder determinar los valores reales de una campaña y si nos basamos en los primeros resultados, el cálculo será muy distinto. En este caso, el valor con inversión, no sigue una disminución del precio, sino que dependiendo de la palabra, marca más o menos valor.

En definitiva, tanto si lo usamos para obtener datos de volúmenes de búsqueda, para usarlo como referencia en nuestro análisis de palabras clave, como para crear una nueva campaña en Adwords, si no pagamos o usamos la herramienta como le gustaría a Google, no nos va a proporcionar los datos relevantes como lo hacía hasta hace poco.

Todo apunta a que el Planificador pasa a ser más una herramienta de optimización para los anunciantes, que de planificación e investigación de las palabras clave. Esto podría ser debido al uso que se hacía de la herramienta, sobretodo por parte de bots, que hacía que algunos usuarios tuvieran problemas en sus campañas.

Autor: Gerard Juan

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