El Checklist SEO que debes cumplir en tus post | Adrenalina

El Checklist SEO que debes cumplir en tus post

Publicado Por | 05 octubre , 2016 | Blog Adrenalina, SEO | 3 Comments
seo checklist

Hoy vamos a ver algunos factores SEO que debes tener en cuenta antes de escribir un post. No te llevarán mucho más tiempo de lo necesario, no tendrás que hacer cosas raras, solo prestar atención a lo básico.

En el checklist SEO que te propongo, vamos a diferenciar tres fases, la de antes de ponerte a golpear el teclado como un loco, la fase en la que ya estás golpeando el teclado como un loco y la tercera fase, en la que ya has dejado de golpear el teclado como un loco.

Las acciones o factores de la segunda y tercera fase no tienen porqué seguirse al pie de la letra en ese orden, puedes hacerlo cuando quieras, pero este orden es el que yo suelo seguir.

Este post ha sido creado por Álex Serrano: Creador del blog ‘Álex Serrano‘, especializado en social media, SEO, marketing online, blogging, marketing de contenidos, social advertising y cada día más cosas. Puedes encontrarlo también en su perfil de Twitter.

ANTES DE ESCRIBIR

Keywords

Antes de ponerte a escribir tendrás que decidir qué palabra o palabras clave de interesa posicionar. Si no lo tienes claro es recomendable que recurras a herramientas para encontrar palabras clave como Keyword Planner de Google, ahora un poco capada, o a otras tipo Semrush, que a pesar de ser de pago ofrecen algunas funciones gratis.

Recurre a temáticas de tu sector o bien espía a la competencia en busca de posibles keywords que puedes posicionar plasmando tus conocimientos en tus contenidos. Una vez las tengas elegidas, pasa al siguiente punto.

Comprueba que la keyword no la has trabajado

No es recomendable crear contenidos en los que intentes posicionar una keyword que ya estás intentando posicionar en otro post. Salvo en contadas ocasiones, solo vas a poder posicionar uno, por lo que perderás una valiosa oportunidad.

Prueba a posicionar una keyword similar o de long tail.

Título

Elige el título una vez tengas clara la palabra clave, procura introducirla en él lo más a la izquierda (al principio) posible, de forma natural e intenta no crear un título muy largo, puede ocurrir que no aparezca entero en las SERPs (resultados de búsqueda) y pierda efectivadad.

Lo ideal es que no supere los 65-66 caracteres, aunque para cerciorarte mucho mejor puedes probar en serpsimulator.com o en el propio plugin de Yoast, si tienes WordPress.

DURANTE LA CREACIÓN DEL POST

Escritura

Sí, este post va sobre SEO y sobre optimizar los post para que posicionen mejor, pero hay algo que siempre debemos tener en cuenta y es que al bueno de Google le gusta la naturalidad. ¿Y qué quiero decir con esto? Que hay que tener en cuenta el SEO a la hora de escribir un artículo, pero sin pasarse.

Se debe redactar para las personas, con naturalidad, creando textos fácilmente legibles que hagan que el lector se quiera quedar más tiempo en el blog, leer ese artículo completo y por qué no, pasar a otros post relacionados. Al final puede que incluso se suscriba o compre algo.

Matas muchos pájaros de un tiro: bajas la tasa de rebote, mejoras la experiencia del usuario, aumentas el tiempo de estancia en la web y todo esto a su vez, hace que Google entienda que tus post tienen valor. ¿Por qué? Los usuarios no vuelven a Google enseguida, se quedan en tu blog y eso Google lo entiende como contenido de valor.

El lector no tiene la culpa de que exista una cosa llamada SEO. (Nosotros tampoco, pero es lo que hay xD)

Títulos (H1, H2, H3…)

Antes de empezar el post ya tenías claro el título del mismo, ¿cierto? Bien, pues ese título es el H1 y jamás pondrás más de un H1 en un mismo post, regla número uno.

Con el resto de etiquetas puedes hacer lo que quieras, es decir, poner más de una sin problema. Eso sí, utiliza estos elementos con cabeza, de forma coherente, para que sirvan de utilidad y ordenen el contenido en pro del usuario. Recuerda, si consigues una gran experiencia del usuario tendrás el terrerno muy allanado.

Extensión de texto

Ten en cuenta siempre que todo texto que no supere las 300 palabras no va a gustar a Google, por lo que recurre al ingenio y a tus amplios conocimientos para crear textos más largos.

Cumplido este requisito puedes mirar a cotas más altas y generar artículos mucho más largos. La idea no es que sean textos largos que no aporten nada, si los alargas ofrece contenido útil y que tenga que ver.

La extensión del texto no es un factor SEO directo, es decir, por hacer textos más largos no vas a posicionar mejor. Pero si en tus artículos más largos trabajas bien otros campos para mejorar el posicionamiento, como por ejemplo las palabras clave, sumarás puntos a ojos de Google.

Densidad de palabras clave

Si haces textos más largos puedes incluir más palabras clave sin tener un densidad de keywords demasiado alta, esto no es bueno. Sea cual sea la extensión del texto procura que la densidad de palabras clave esté entre el 0,5% y el 1%.

Si utilizas WordPress puedes ayudarte de SEO Yoast para este tipo de comprobaciones.

yoast

Sinónimos

Para que un texto rebose calidad por todos los costados debe ser rico también en semántica. Si no tienes más remedio que utilizar muchas veces ciertas palabaras o incluso las keywords que quieres posicionar con ese post, utiliza sinónimos o expresiones que hagan más rico tu artículo.

Enlaces internos y externos

Mientras estés escribiendo el texto facilita la inclusión de enlaces a otras de tus páginas, de esta forma será mucho más natural que si tras escribir todo el artículo, quieres introducir enlaces. Lo normal es que quede poco natural.

En cuanto a los enlaces internos, sé generoso, enlaza a dos o tres de otros de tus artículos a lo largo del texto.

En cuanto a los enlaces externos, introduce también alguno, que sea de utilidad y esté relacionado con lo que estás contando. A Google también le gusta que recomiendes otras webs, y esta es la mejor manera. La gente es muy agradecida cuando les enlazas, por lo que puedes incluso crear vínculos o hacer que más adelante te enlacen a ti.

No enlazar a otros post con la misma palabra clave

Si vas a enlazar a lugares externos relacionados con lo que estás escribiendo, procura que en ese post no esté posicionando la palabra clave por la que quieres competir tú, no tiene ningún sentido.

De nuevo, si utilizas Yoast en WordPress, tendrás un aviso si ocurre esto y podrás cambiarlo.

 

ANTES DE PUBLICAR

Snippet

Antes de publicar deberás comprobar que has configurado a conciencia las opciones SEO para que el snippet, la información que se incluye en el resultado que aparece en Google, sea la adecuada.

            Meta-description: nunca dejes la que viene por defecto, complétala incluyendo la keyword     lo antes posible en el texto, crea llamadas a la atención y apura los caracteres pero sin pasarte.

            URL: en ocasiones puede que sea suficiente si la dejas por defecto, pero revísala siempre       por si queda demasiada larga o corta, por si puedes añadir una long tail o hay algo extraño.

Título SEO: el título SEO es muy importante, obivamente debe llevar la palabra clave. Puedes utilizar el mismo título que has utilizado para el artículo o bien modificarlo. Este título podrás cambiarlo tantas veces como quieras en el futuro, bien porque actualizas el contenido o bien porque quieres probar con otras opciones para intentar mejorar las posiciones en Google, aumentar el CTR, etc.

checklistSEO

 Enlaces follow/nofollow

Solo Google sabe la proporción recomendada de enlaces follow/nofollow en un post. Lo que si te puedo decir es que no abuses de los nofollow pero tampoco los olvides. Etiqueta tus enlaces internos como follow, y por ejemplo, enlaces a herramientas, servicios, webs de productos o enlaces de afiliados como nofollow. Hacer un enlace nofollow es muy sencillo.

Imágenes con título Alt

Una vez acabado el texto, recuerda comprobar que todas las imágenes que has introducido cuentan con el atributo Alt e incluye de diferentes formas la keyword.

¿Vas a cumplir este checklist SEO a partir de ahora?

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

  • alex

    ¡Un placer poder escribir para vosotros!

    • Claudia

      ¡El placer es nuestro Álex! Saludos!

  • Enzo Enzo

    Gracias por consejos tan útiles! No sé mucho sobre la promoción web, necesito más posts como este 🙂 Ya elegí el hosting e incluso páginas de hoteles , tengo que aprender a hacerlo por mí mismo el SEO.

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