Clínic SEO Móvil - Resumen último Clinic Seo de la Temporada

Resumen Clínic SEO móvil

Publicado Por | 11 julio , 2012 | Blog Adrenalina, Clínic SEO, Negocio Online | No Comments
Resumen Clinic seo de juluio

Resumen Clínic SEO móvil

 

Para este último Clínic Seo de la temporada hemos podido disfrutar de la presencia de tres grandes ponentes que nos han hablado sobre el SEO mobile y web responsive design.

Resumen Clínic seo de juluio

Aleyda Solis @aleyda nos ha explicado la importancia de tener una web bien optimizada para móvil ya que:

  • El 44% de la población española tiene smatphone
  • Y Arturo nos cuenta que ahora mismo las búsquedas a través de móvil representan el 15-20% del total en España, en Estados Unidos ya están entre un 40-50%.

Para comprobar cómo funciona nuestra web podemos utilizar screenfly.

Google recomienda 3 opciones para smartphones, en orden descendiente de importancia:

  • : Diseño web adaptable, esta sería la mejor opción.
    • La web debe cargar rápidamente para la versión móvil.
      • Herramienta page speed de google para comprobar puntuación.
  • 2ª: Servir dinámicamente la web en la misma URL detectando como entra el usuario.
    • Vigilar el cloacking avisando a Google que vamos a variar el contenido dependiendo de quién entre en la web.
    • Es importante que el usuario y el robot rastreador vean lo mismo. Podemos utilizar WMT de Google o User Agent Switcher para verificar el buen funcionamiento de la detección del usuario.
  • 3ª: Y por último, desarrollar web paralela en un subdominio. Sería la opción menos recomendable, pero si no tenemos suficiente capacidad técnica, es la manera más fácil.
    • Para facilitar el trabajo, es importante extrapolar la versión general a la versión móvil, por ejemplo, manteniendo la misma consistencia de las URL.

Una vez dejadas claras las 3 opciones, Aleyda pasó a explicarnos los pros y los contras de estas.

  • Diseño web adaptable – misma URL
    • Pros
      • Contenido único.
      • Menos coste de mantenimiento.
      • Consolidación de popularidad.
      • No hace falta redirecciones.
    • Contras
      • Posible rediseño y recodificación web.
      • Menos control y posible diferenciación de contenido móvil.
      • Menos experiencia enfocada al móvil.
  • Publicación dinámica.
    • Pros
      • Menos coste mantenimiento.
      • Consolidación de popularidad.
    • Contras
      • Complejidad técnica para detectar al usuario.
      • Mayor esfuerzo en coste de mantenimiento técnico.
  • En un subdominio – distinta URL
    • Pros
      • Desarrollo menos complejo.
      • Más flexibilidad de diferenciación de contenido y usabilidad de móvil.
    • Contras
      • Duplicación de Contenido.
      • Mayor esfuerzo en linkbuilding.
      • Mayor esfuerzo y coste en mantenimiento.

Recomendaciones para distinta URL

  • Una buena práctica es enlazar las dos versiones, para que los buscadores puedan cambiar de una a otra sin problemas.
  • Generar un Sitemap móvil y enviarlo a Google Webmaster Tools.
  • No olvidar las buenas prácticas seo, on-page y off-page.

Si tienes muchos recursos técnicos y una suficiente masa de usuarios es el momento de apostar por crear una App.

Arturo Marimón @arturomarimon nos habla de cómo hacer una buena optimización de web responsive design:

  • La opción lógica para seguir haciendo webs es la 1ª opción que nos ha explicado Aleyda, la 2ª y 3ª acabaran no funcionando debido a la gran variedad de móviles que existen en el mercado, cada uno disponiendo de una resolución distinta.

Las ventajas de una web adaptable

  • 1 único contenido
  • 1 única url
  • 1 único código para miles de dispositivos móviles

Arturo se lanza y predice que antes de que acabe el año la web adaptable será necesaria para posicionarse en Google, y deja un concepto importante, Responsive Web Design no es una web adaptable al móvil sino una web adaptable a todo tipo de dispositivos. Hay que centrarse en el usuario; contenido claro, pocas florituras con el diseño y un css bien estructurado.

Conceptos para mejorar la web adaptable:

  • El píxel ya no es una medida. Las medidas son proporcionales.
  • La tipografía es importante:
    • Utilizar REM para poder calcular unas buenas proporciones para las diferentes tipografías en diferentes dispositivos de navegación (pc, móvil, ipad, o diferentes navegadores)
    • Para que las imágenes mantengan las proporciones  podemos utilizar el img{max-width:100%}, el problema de esta solución es que el peso de la imagen se mantenga incluso reduciendo su tamaño.
  • Los breakpoints son los puntos donde la web, al ser reducida o ampliada (dependiendo del dispositivo), se adapta.
    • Los breakpoints no los define el dispositivo, sino el contenido.
    • El breakpoint no debería ser en pixeles sino en EM.
    • Utilizar framworks facilita el trabajo.
      • GRIDpak
      • WPO (velocidad de carga)
        • Importante que las fotos se adapten según el dispositivo.
        • Para testear velocidad utilizar el webpagetest.

Conor O’Connor @conoroconnor, en su primera intervención en castellano, nos ha  contado como promocionar y hacer una buena analítica en las aplicaciones para móvil. Hoy en día el mercado de móviles lo domina Apple con un 46% y lo sigue Android con un 23%, pero en España estamos sobre el 50% cada uno.

Los dispositivos Android, al utilizar distintos sistemas operativos, son más complicados de testear que los iphones.

Las 2 grandes tiendas de aplicaciones para móviles son Google Play y la Apple Store.

Google Play:

  • Mercado de apps se mueve muy rápido.
  • Google Play permite una adaptación rápida para los programadores.
  • El 75% de las aplicaciones son encontradas a través de buscadores.

App Store:

  • Es todo más lento, necesitas revisión y aprobación de Apple.
  • Al ser Android más rápido, haz las pruebas en Google Play para luego aplicarlas en el App Store.
  • Incluye keywords y descripción.
  • Importante optimizar el nombre de la empresa a ser posible, ya que afectará también al posicionamiento.
  • Es importante posicionarse por categoría.
    • La principal influencia en las clasificaciones son el número y frecuencia de descargas.
  • Anima a los usuarios a comentar tu aplicación, por la store, el mail , las redes sociales.
    • La herramienta Appriater incentiva la participación del usuario.
  • Crea Urls cortas y utiliza redirecciones 302 a las tiendas.
    • Ejemplos, tudominio.es/ios o tudominio.ext/android.
  • Elije un nombre que funcione de manera internacional.
  • Redirige los usuarios de tu web que entran con móvil a la store.

Promoción de la aplicación

 –       Importante utilizar SEO on-page para que la gente te encuentre:

  • Title, description, metas, utilizar buenas keywords.
  • Repite las keywords en title y description.

–       Para analizar la competencia puedes utilizar la herramienta de App Annie.

–       Para comprar descargas,  App gratis y App del dia son las webs más importantes de España.

–       Herramientas importantes para gestionar y optimizar apps, trademob y fiksu.

 Aquí acaba el último Clínic SEO de la temporada, esperemos que pase rápido el verano 😉 para volver a escuchar grandes ponencias SEO.

Felices vacaciones a todos! Y no lo dudéis, si necesitáis una agencia seo, especializada en Posicionamiento web en Barcelona estamos a vuestra disposición.

Autor: Robert

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