Cómo auditar Google Analytics - Adrenalina

Cómo auditar Google Analytics

Publicado Por | 22 noviembre , 2016 | Google, SEO Técnico | No Comments
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¿Por qué auditar Google Analytcis? Google Analytcis es una herramienta básica para monitorizar todo proyecto web, desde un blog hasta un gran e-commerce. Claro está que cuando más complejo sea el funcionamiento de la web, más debemos personalizar su uso. Y es que esta herramienta de analítica web sirve de poco si simplemente usamos sus funciones por defecto. Si quieres aprovechar realmente todo su potencial y poder utilizar estos datos para poder tomar decisiones, debemos empezar por auditar Google Analytics (GA).

Qué debes analizar del código de Google Analytics

La implementación del código de seguimiento de GA parece una cuestión sencilla, pero sin embargo resulta fundamental auditar en primer lugar este punto para asegurarse de que estas rastreando correctamente todos los datos:

Ubicación. ¿Dónde está el código? A pesar de ser código Javascript, para recoger todos los datos debe estar en el <head>.  Sin embargo, el criterio de ubicación es diferente si usas Google Tag Manager.

Versión. Solo con el código de seguimiento universal, en lugar del classic, podremos acceder a ciertos datos, como el seguimiento multidispositivo o la personalización de métricas y dimensiones.  Necesitas saber qué código estas empleando para conocer qué posibilidades de medición están a tu alcance.

Totalidad de las páginas. Si no tenemos el código insertado en todas y cada una de las páginas, no podremos registrar su actividad. ¿Y qué ocurre si se trata de un paso intermedio en el proceso de compra?

Multidominio. GA te da la oportunidad de medir las visitas entre diferentes dominios de tu propiedad, pero para eso debes configurar correctamente el código. No es una opción que venga por defecto.

Qué debes saber respecto a tu propiedad de GA

propiedad en google analytcis

Una propiedad es la representación de una web o una App en la cuenta de GA.  Para confeccionar unos informes correctos y útiles (que no siempre ambas cosas coinciden) será necesario verificar aspectos básicos como si son correctas la URL predeterminada y la vista por defecto; pero también es necesario conocer si están enlazadas otras herramientas, como Search Console, Adwords y Adsense.

De igual modo, en este paso se revisan aspectos que pueden resultar clave, como si el User-ID está habilitado (para poder seguir a los usuarios logueados entre distintos dispositivos); o si hay dominios de referencia excluidos (por ej. la pasarela de pago en un proceso de compra).

Auditoría a nivel de Vista

La configuración de una vista con filtros y objetivos puede parecer sencillo, pero al mismo tiempo, también es fácil incurrir en ciertos fallos. Por esa razón, resulta vital disponer siempre de una vista con todos los datos completos y libre de filtros. También contar con otra vista para hacer pruebas.

Asegurado este tema, el siguiente paso que daremos será para verificar aspectos relacionados con las visitas, como:

  • Si se excluyen los robots y los spam bots para contabilizar solo los usuarios reales
  • Si se excluyen las IPs internas y del personal para no contaminar los datos

Y por supuesto, también se examinará con detalle la configuración de embudos y conversiones, así como del seguimiento del comercio electrónico.

Otras optimizaciones que se recomiendan llevar a cabo en una auditoría para facilitar el proceso de análisis de los datos son la exclusión de parámetros de URL no informativos, la agrupación por canales y grupos, la aparición del nombre del host cuando tenemos varios subdominios o la recolección de datos de las búsquedas internas, ya que nos ayudarán a saber qué contenido esperan encontrar los usuarios o descubrir qué está fallando en la usabilidad de la web.

Qué auditar en los informes de GA

google analytcis

Para auditar informes de GA comprobaremos si están configurados para mostrar los datos de una forma fácil de entender; como, por ejemplo, cuál es el volumen de muestreo o si se hace un seguimiento de eventos que nos permita medir la interacción de los usuarios.

Las campañas de GA también se auditan

Las campañas de Google Analytics tienen la función de medir el rendimiento de las distintas acciones de marketing por separado. Para auditar esta parte, nos fijaremos, entre otros aspectos, en la correcta distinción entre el tráfico orgánico, el tráfico directo, el proveniente de PPC y del de campañas de email marketing.

Google Analytics es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y llevar a cabo planes de mejora; pero si la información es deficiente, con datos erróneos o incompletos (como el 90% de los sites), no servirá de nada. Por eso, una auditoría de Google Analytics te ayudará a llevar a tu empresa a lo más alto.

Autor: Cristina

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