Como establecer la dificultad de palabra clave | Adrenalina

Como establecer la dificultad de palabra clave

Publicado Por | 09 diciembre , 2014 | Blog Adrenalina, SEO | One Comment
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Una fase vital en un Keyword research (investigación de palabras clave) es la selección de aquellas palabras clave objetivo con las que realizar las acciones de optimización onpage, creación de contenidos, etc. Es una tarea que se debe hacer con atención y esmero, ya que puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso en la consecución de los objetivos.

Para una correcta selección de estas palabras clave objetivo es fundamental  la determinación de la dificultad de palabra clave o Keyword difficulty en inglés. A grandes rasgos, la dificultad de palabra clave nos estaría indicando lo difícil que lo tendremos para superar a nuestros competidores y colocarnos en las primeras posiciones. Esta dificultad de palabra clave viene definida por la cantidad y calidad de la competencia asociada en cada palabra clave.

Es muy sencillo tener una idea de la cantidad de competidores, simplemente debemos  consultar el número de resultados en las SERPs para la palabra clave, sin embargo este dato no ofrece información acerca de la calidad de la competencia. Existen unos comandos de búsqueda que permiten contabilizar aquellas páginas de competidores que contienen los términos de la búsqueda en su <title>, URL y en los “anchor text” de sus enlaces externos entrantes (allintitle, allinurl y allinanchor respectivamente). Estos valores los podemos considerar como cuantitativos de la competencia cualificada, ya que están trabajando las palabras clave en elementos relevantes para el posicionamiento. Sin embargo nos falta algo muy importante que no podemos valorar con estos datos: la “potencia” o calidad de estos competidores.

Para establecer la “potencia” de los competidores deberíamos analizar aquellos factores más importantes para el posicionamiento al menos de los primeros competidores, como son la autoridad de dominio y de página, el número de enlaces entrantes y autoridad de estos enlaces, su nivel de optimización onpage, etc. Pero la gran carga de trabajo que esto supone en la gran mayoría de ocasiones sería inviable. Por suerte disponemos de algunas herramientas que nos ayudarán muchísimo en la tarea de establecer la dificulta de palabras clave.

Una de estas herramientas es SEM Rush. Esta herramienta ha creado una nueva funcionalidad muy intuitiva y fácil de usar llamada directamente Keyword difficulty. Te devuelve tu listado de palabras clave con un valor de dificultad de palabra clave en % basado en la “potencia” de los competidores situados en el top 20 para la búsqueda.

Detalle de los resultados de dificultad de palabra clave proporcionado por SEM Rush

Vista de la página de la funcionalidad keyword difficulty de SEM Rush

Otra herramienta que te permite valorar la “potencia” de tus competidores y por extensión la dificultad de palabra clave es Open Site Explorer. Esta herramienta no sólo te devuelve tus palabras clave con los datos de dificultad de palabra clave en %, sino que te ofrece además informes con los datos de los competidores que ha usado para establecer estos valores de dificultad de palabra clave (autoridad de dominio y de página, número y autoridad de los enlaces externos entrantes, métricas de optimización onpage, etc.).

Detalle del reporte de competidores para estabecer la dificultad de palabra clave

Vista del informa básico de los principales competidores orgánicos para una palabra clave determinada.

Otras herramientas ya te dan directamente datos de potencia o calidad de los competidores asociados a la palabra clave para realizar la selección de palabras clave definitivas al momento. Es el caso de KW Finder, donde te lista para cada búsqueda los 10 primeros competidores posicionados en las SERPs con sus respectivos valores de page Rank, Trust flow, citation flow, número de IP enlazantes, número de “likes” de facebook, número de Tweets, número de +1 de Google+ y un valor que indica la dificultad para superar la posición de cada uno de los competidores.

Vista de la página de resultados de KW finder

Vista de la página de resultados de KW finder. Se aprecia las métricas de valoración de la calidad de lo competidores y el valor de dificultad de palabra clave.

Autor: Eric Pühse Bosch

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