Cómo evitar que te roben el contenido

Cómo evitar que te roben el contenido de tu página

Publicado Por | 20 abril , 2016 | Blog Adrenalina, Content Marketing | No Comments
como evitar que te roben el contenido

Chaplin hace ya mucho tiempo dijo: “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”. Si eres artista, amante de la escritura o, simplemente, dedicas gran parte de tu tiempo a componer obras digitales (como es la confección de un blog sobre un tema que te apasiona), debes saber que muchas veces los derechos de autor son pasados por alto. Pero con ayuda de varias acciones y herramientas, y ese tiempo del que habla Chaplin, puedes luchar contra ello.

Para todos aquellos que amamos la escritura, el robo de contenido puede compararse al robo de una parte de nuestra esencia. Pues la mayor parte de los escritores, bloggers y periodistas se sirven del contenido como el único medio que tienen para comunicarse con el resto del mundo.

robar el contenido

Lo sabemos, ésta es una ley no escrita: lo que es de uno, no se quita. Es importante protegernos y evitar que nos lo roben para usarlos en otras páginas. Pues quien te lo haya robado podrá usarlo e indexarlo antes que tú; en consecuencia, conseguirá colocarse antes en las SERP’s y, en el peor de los casos, que te penalicen por contenido duplicado.

¿Quieres saber cómo escapar a esta práctica furtiva de la red de redes? En este post, encontrarás varios consejos para luchar contra los ladrones de contenidos. ¡Toma nota!

Acciones para escapar (o al menos intentarlo) al robo

Se puede decir que el robo del contenido viene de la mano de la aparición de la red de redes. Al principio, no estaba apenas controlado; con la hegemonía de Google, esta práctica está cada vez más castigada (sobre todo en lo que se refiere a contenido duplicado).

Puedes realizar varias acciones y utilizar diferentes aplicaciones para no caer en las redes de los ladrones de contenido. He aquí las principales:

DMCA

El acrónimo DMCA hace referencia a la Digital Millennium Copyright Act, la ley de Estados Unidos sobre los Derechos de Autor. Esta ley, así pues, se encarga de proteger los contenidos de espacios virtuales ejerciendo las responsabilidades pertinentes en el caso de plagio.

Puedes instalar un plugin, DMCA Badge, con el que te señalará si tu contenido ha sido copiado y avisará al propio organismo DMCA sobre el abuso.

Retrasar el Feed

El feed puede ser un arma de doble filo: es un excelente medio para distribuir tus contenidos en la red de forma rápida, pero también puede ser tu talón de Aquiles. Los scrapers suelen servirse de los feed RSS para robar los contenidos y publicarlo más rápidamente que tú en otras páginas.

Ya que, por lo general, no estarás gestionando una página de notable autoridad, la indexación de dichos contenidos pasará por un proceso más lento. Por ello, darás un breve espacio de tiempo al software de scrap para copiarte el feed y distribuir tu contenido lo más rápido posible.

Cómo evitarlo:

  • Te recomendamos que instales el siguiente plugin: RSS Manager.
  • Si ya es demasiado tarde, te aconsejamos bloquear las IPs de los scrappers para que no puedan seguir accediendo a tu feed.

Añadir una fuente del enlace (enlaces internos)

links internos

Ésta es una de las normas del decálogo de Google en clave de posicionamiento, y no en vano. Si haces referencia a un contenido antiguo interno de tu sitio web, estarás indicando la fuente de tu enlace y remarcando de dónde procede dicha información. Además, aprovecharás para hacer linking interno.

Añadir plugin que muestre la fuente al copiar y pegar

Seguro que en más de una ocasión, has copiado una frase de otra página y te ha salido un mensaje parecido a éste:

“Leer más en: http://www.adrenalina.es/blog”.

Tú también puedes hacer lo mismo. Aunque no es uno de los métodos más efectivos, ganarás tiempo.

Te recomendamos que instales el plugin Tynt, que auto-inserta un enlace cuando otra persona ha copiado parte de tu texto.

Copyscape

copyscape

Ésta es la forma más efectiva para detectar contenido duplicado en otras páginas, gracias a Copyscape. Con tan sólo introducir la URL de tu página, te señalará si existe contenido parecido en la red de redes.

En su versión Premium, tienes infinidad de posibilidades, entre las cuales:

  • Comparar el contenido palabra por palabra.
  • Excluir ciertas páginas (propias, en las que hayas replicado ideas o conceptos).

Crear Alertas de Google

Como medio más rudimentario o manual, también puedes crear Alertas de Google sobre la temática de tus artículos o de tu página en general. No es un medio totalmente efectivo, ya que las alertas muestran solamente los 20 primeros resultados, pero pueden ayudarte en casos claros de copia.

Cómo actuar frente a los ladrones del contenido

Si has llegado hasta aquí, es que has sufrido o temes sufrir una copia de tu contenido y has anotado cuáles son las armas para luchar contra ello. ¿Pero cómo encararte contra los ladrones de tu contenido? Puedes hacerlo, como coloquialmente se diría, por las buenas o por las malas.

Comencemos por las buenas:

  • Pídeles que eliminen el contenido

Contacta con el administrador de la página, a través del formulario de contacto, redes sociales o consultando su Who Is. Puedes mostrarles dónde se encuentra el contenido original en tu página y solicitarles que, al menos, te pongan un enlace en dicha referencia en tu web o blog.

Si no te escuchan, habrá que acudir a Google por las malas.

  • Acude a Google

  • Elimina el contenido de los resultados a través de este formulario.
  • Envía un reporte de contenido copiado clicando aquí y explicando detalladamente cuáles son los fragmentos copiados para que Google pueda revisarlo manualmente.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Has aplicado alguno de ellos? ¿Conoces más? ¡Nos gustaría escucharlos en la sección de comentarios!

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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