¿Cómo ha cambiado el periodismo en la era digital?

¿Cómo ha cambiado el periodismo en la era digital?

Publicado Por | 11 septiembre , 2014 | Linkbuilding | No Comments
periodismo digital

El periodismo ha llegado a un punto de no-retorno. Hace tan sólo una o dos décadas, la industria de la información tenía el poder de ser la única de poseer tal tecnología que multiplicaba en miles de periódicos y distribuía la información de lo había sucedido durante la noche. La imprenta sirvió como puerta de entrada, si alguien quería llegar a la gente de una ciudad o región a la mañana siguiente.

Un mecanismo que ya acabó. Hoy en día, las noticias se distribuyen casi al mismo tiempo que se producen, a partir de múltiples fuentes, testigos presenciales, los blogs. Cualquier evento que haya sucedido se filtra a través de una vasta red de conexiones sociales, y sirve como escaparate para los lectores. Nos encontramos frente a una nueva era, sin duda, la del periodismo digital.

Conociendo el periodismo digital

El periodismo digital se refiere a las noticias y las informaciones adjuntas que se publican o reproducen a través de los medios digitales. Este tipo de periodismo, si bien cabe, se incorpora cada vez más en la impresión tradicional y el periodismo televisivo.

Por otra parte, muchos son los periódicos que publican ediciones o artículos equivalentes en Internet todos los días, así como materiales interactivos como podcasts, vídeos o historias completas, que enriquecen el valor de cada información. Y aunque ha provocado una transformación mucho más enriquecedora del concepto de periodismo que conocíamos hasta el momento, no cabe duda que ha afectado negativamente a otras formas de medios de comunicación, sobre todo a los medios impresos especialmente estándar.

Con la proliferación de los dispositivos móviles, la obtención de noticias nunca había sido más fácil, especialmente en los países de prensa libre. Un teléfono móvil o smartphone podrían utilizarse para grabar vídeo de eventos, para escribir en un blog rápido sobre un tema de noticias, o de correos electrónicos comerciar con fuentes y testigos. Esto significa que prácticamente cualquier persona puede contribuir a la suma de información/desinformación sobre lo que está ocurriendo en el mundo, y muchas personas disfrutan de esta práctica, incluso si no gana ningún beneficio.

El periodismo digital puede venir de fuentes de noticias reconocidas y autorizadas, pero la novedad en el mundo digital es que tanto individuos o pequeños grupos con un sesgo definido también producir la información. Esto es, cualquier persona con una conexión a Internet puede encontrar una manera de escribir o publicar una noticia, la idea de dejar la información hacia fuera o con la esperanza de ocultar cualquier información es esencialmente terminado.

Es difícil saber si el periodismo digital está viviendo un punto de saturación, o si existirá un momento en el que habrá demasiadas fuentes de noticias en línea y la ganancia suficiente para todos. Esto podría afectar, al final, no sólo a los periodistas, sino también a los fotógrafos, editores y muchos otros: un efecto secundario del desarrollo de Internet, y no ha dejado nunca de ser una preocupación para los profesionales cualificados, hecho que está disminuyendo cada vez más la posibilidad de trabajar como periodista en un diario tal y como se conocía hasta la actualidad.

Los nuevos periodistas: polifacéticos, analíticos y digitales

Sin duda, con todo lo expuesto hasta el momento, está más que claro que los periodistas tienen que cambiar su mentalidad, estrategia y propósitos. La forma en que los periodistas hacen su trabajo está cambiando, los fundamentos han dejado de ser los mismos e iguales de pertinentes que siempre. En lugar de pensar en sí mismos como sólo periodistas de prensa o periodistas de difusión, tienen que pensar en sí mismos como generadores de información. Y deben ser capaces de reportar las noticias en la publicación, en línea o en frente de un micrófono.

Lo que más caracteriza a un periodista digital es que éstos consumen y producen contenidos al mismo tiempo, y constantemente publican lo que están leyendo y oyendo. Lo que esto significa es que los periodistas digitales pueden leer y escribir casi al mismo tiempo, usando los agregadores de noticias y feeds de Twitter y otras herramientas para probar y reciclar lo que otros como ellos escriben, rápida y eficiente, mientras que averiguar sus propios pensamientos sobre dicha información.

De esta manera, la herramienta más importante de un periodista digital no es un bloc de notas, una grabadora, cámara de vídeo digital, ordenador o incluso la posibilidad de escribir una historia; la herramienta más importante de un periodista en la actualidad es un ordenador con conexión a Internet y su cerebro. Como escritor para las masas, los periodistas tienen que hacer reflexionar a las personas a través de un suceso. No limitarse a narrarlo, sino que deben ir más allá y preguntarse algo más de las 5W: ¿Qué es lo que ha pasado? ¿A quién afecta esto? ¿Por qué es tan importante publicarlo y cómo repercute a la sociedad? El pensamiento crítico precede a la buena escritura.

En conclusión, y aunque todos los informes son pesimistas sobre la venta de papel de los periódicos y existe una reestructuración en las plantillas de los grandes medios de comunicación, el periodismo no está muriendo. Sino que está más vivo que nunca y se ha transformado: es la forma con la que los periodistas hacen su trabajo que ha cambiado.
Con la creciente popularidad de Internet, se han ido los días de-sólo de impresión o sólo TV redacciones. Las compañías de medios ya no tienen que esperar a la emisión vespertina o la edición de mañana para informar las noticias. Casi todos los medios de comunicación están publicando historias o noticias en sus sitios web, y el ciclo de distribución se ha convertido en 24h/7 días a la semana.

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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