Links locales: ¿por qué es importante conseguirlos en linkbuilding?

Links locales: descubre por qué es importante conseguirlos

Publicado Por | 12 septiembre , 2016 | Linkbuilding | 2 Comments
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Hoy en día aparecer en los primeros resultados en los buscadores es lo que antaño significaba ser el más popular del instituto: todos querían liderar ese puesto y ser los números uno. En el mundo digital pasa lo mismo y una de las estrategias para liderar las posiciones es conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestra web, pero también sumar links locales que nos acerquen a nuestra audiencia más cercana.

Recuerda que un enlace de calidad es aquel que lleva tráfico relevante hacia tu página web, logrando visibilidad para el público objetivo al que te diriges y traspasando una parte de la autoridad del dominio de la web que te enlaza hacia tu propia página web. Pero para cualquier tipo de negocio focalizarse en su área próxima de actividad es básico para mejorar su posicionamiento. ¿No sabes por qué? Te explicamos 3 razones para hacerlo.

3 motivos para entender este tipo de enlaces

1. Aumentarás la visibilidad en Google Maps

No debemos infravalorar a Google Maps porque se trata de una herramienta de Google y del GPS contemporáneo, ya que todos lo usamos a diario para buscarlo prácticamente todo. Imagina que estoy paseando por Barcelona, abro Google Maps y busco “floristerías” o “tiendas de flores baratas”. Si estoy cerca de donde se sitúa tu tienda física, ésta me aparecerá en los resultados de Maps, incrementando las posibilidades de visitar tu negocio.
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2. Los links locales subirán tu ranking en buscadores

Lo mismo de antes. Si tecleo en google “tiendas de flores born” o “floristerías cerca de mi”, si cuentas con un buen enlazado cercano a tu negocio, también subirás en el ranking de resultados que el buscador ofrece al usuario. Si estoy paseando en ese momento cerca de tu comercio probablemente no vaya a trasladarme a la otra punta de la ciudad, así que sales ganando en los buscadores y en clientes.
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3. Te diferenciarás de la competencia

¿No te lo crees? Piénsalo. Si tu floristería, en este caso, cuenta con buenas referencias y enlaces dentro del barrio del Born e incluso en la propia ciudad de Barcelona, aunque cuentes con una tienda online que distribuya a nivel nacional, ya tendrás un porcentaje de clientes asegurado en la región. Esto nos pasa a todos, por mucho que los demás comercios nos vendan que son los mejores, siempre acabamos comprando en el que tenemos buenas referencias y buena experiencia de cliente, por lo que contar con links locales es muy importante para destacar entre la competencia.

Ya lo sabes, lograr un buen posicionamiento en buscadores no solo depende de saber manejarte con las palabras clave adecuadas para tu sector de actividad sino también es recomendable tener links locales que sirvan para referenciar nuestro negocio a nuestra audiencia más próxima.
Esto es como el clásico boca a boca que nunca falla. Seguro que en alguna ocasión has elegido algo porque te lo habían recomendado y has desechado algún plan o producto porque las referencias eran bastante negativas. En el mundo digital, tener una buena reputación online significa contar con buenas opiniones no solo de profesionales del sector sino también de las personas más próximas a nosotros que, en muchas ocasiones, son nuestros clientes del día a día.

Autor: Carlos Cuéllar

  • aitor

    hola maravillosos post, he estado 3 años como SEO y ahora estoy en una empresa, nunca habia tocado el linkbuilding ya que mis clientes no querian ese servicio, ahora que estoy en SEO de grandes empresas y si quiero hacer linkbuilding para mejorar, me he encontrado con competencia que por no decirte todos los enlaces son paginas que no tienen nada que ver con su tematica, muchos directorios etc, y estan en primeras posiciones, yo casi no tengo enlaces tengo algunos que me encontre que ya estaban puestos, mi pregunta es se puede eliminar los enlaces spam que enlazan a mi web que habia anteriormente para que no afecte al SEO, que solución he de poner en marcha si mi competencia tiene enlaces malos es decir granjas de enlaces, pagados en sitios que MOZ bar dice que son spam y estan en primeras posiciones?

    • Carlos Darko

      Buenos días Aitor, te intento responder un poco a las dos principales dudas que comentas:

      Para desautorizar los enlaces tóxicos que estén apuntando a tu web hoy por hoy, existe una herramienta llamada Google Disavow que te permite subir un ficher .txt en el que indicas que URL’s concretos o dominios quieres ignorar. Ten en cuenta que una vez google actualice esta información (tarda unos días) los enlaces seguirán existiendo PERO dejarán de pasarte linkjuice, que al final es lo que a ti te interesa si este era tóxico.

      Puedes acceder a la sección de disavow desde este enlace, recuerda que para ello tienes que tener dada de alta tu web en Google Search Console: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main?pli=1

      En cuanto a por qué tu competencia está en primeras posiciones con tantos enlaces de dudosa calidad… bueno, de entrada tener ese perfil de enlaces nunca es buena noticia, nunca sabes cuando vendrá Google a pedir explicaciones y tomar medidas al respecto. Eso es problema suyo.

      Has de tener en cuenta que el hecho de estar ahí arriba no responda simplemente a su perfil de enlaces: antigüedad del dominio, tráfico web, velocidad de carga, contenido único y original, presencia y movimiento en redes sociales, optimización on-page… hay tantos factores que afectan al posicionamiento que el linkbuilding puede no estar siendo esa diferencia. Lo que es seguro es que esos enlaces tóxicos tarde o temprano pueden acabar pasando factura.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

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