¿Cómo profesionalizar YouTube?

¿Cómo profesionalizar YouTube?

Publicado Por | 08 mayo , 2015 | Blog Adrenalina | No Comments
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Ayer estuvimos en el festival BccN, en concreto en la conferencia de Joan Carles Martorell sobre un tema bastante interesante para celebrar su 10º aniversario: cómo sacar dinero de YouTube o, dicho de otra forma, la profesionalización de YouTube.

Bajo el título “Repartiendo el pastel de YouTube”, la conferencia empezó poniéndonos un poco en contexto sobre YouTube, diciéndonos que la charla era con motivo del 10º aniversario de YouTube y comentando las cifras desorbitadas de las audiencias de YouTube: ¡1.000.000.000 usuarios diferentes al mes! Contando que en el planeta hay unas 7.000.000.000 de personas es un porcentaje bastante elevado, con audiencias mucho mayores a las de cualquier programa o serie de televisión. Así que está claro, un medio que mueve tanta gente también mueve mucho dinero. Sin ir más lejos el famoso Rubius cuenta con 9 millones de suscriptores, cada vídeo suyo es visualizado 1.200 millones de veces y cobra entre 30.000 y 50.000 euros mensuales.

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¿De dónde sale todo este dinero?

Patrocinadores y publicidad, principalmente. ¿Suena muy bien, verdad? Pero lo sentimos, estos casos son suerte. Aunque esto no quiere decir que en YouTube solo puedas ganar dinero si tienes suerte. La clave está en analizar, analizar las tendencias. Si consigues detectar factores que triunfan conseguirás tener más visualizaciones.

Además España es el país del mundo donde más triunfan las webseries y con la analitica que comentábamos encontraríamos las tendencias y patrones que triunfan en la red, por lo que será mucho más fácil conseguir views.

Aunque claro: ¿a partir de cuánto se puede considerar que las visitas son “muchas visitas” y que puedes ganarte la vida a través de YouTube? Pues Joan Carles Martorell nos dio unas cifras bastante significativas. El CPM (coste por mil) de YouTube varía dependiendo el país. Por ejemplo en Estados Unidos es de 20 euros. ¿Qué quiere decir esto? Pues por cada 1000 views que tiene un vídeo, el propietario cobra 20 euros, con 20.000 visitas ya cobrarás 1000 euros, etcétera. En España sin embargo el CPM está en 1 euro, así que el dinero que ganas en Estados Unidos. con 20.000 views en España lo ganas con 1.000.000. Pese a que el castellano es la segunda lengua más utilizada en YouTube. Así es que hay una gran diferencia a la hora de cobrar.

YouTube, más que vídeos

Aparte de una nueva forma de ganar dinero, YouTube ha sido un cambio impresionante en nuestra sociedad. Dicen los expertos que ha sido el mayor salto generacional desde el Rock & Roll. Y con esto no es que haya que comparar al Rubius con John Lennon ni mucho menos, pero sí que es verdad que existe una brecha de comportamiento entre padres e hijos en este tema. Cuando los padres llegan cansados de trabajar se sientan en el sofá a ver la tele con el mando, o se quedan hasta tarde para poder ver su serie favorita. Esto es algo que con las nuevas generaciones ya no pasa. Cuando sus hijos llegan de clase van directamente al ordenador a ver vídeos o ven al día siguiente su serie favorita, ya que así la pueden ver sin anuncios y sin tener que quedarse hasta tarde. Son formas de consumo muy diferentes.

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Desde 2010 la audiencia de los jóvenes es mayor para YouTube que para la televisión, lo que nos hace pensar: ¿la televisión está condenada a desaparecer? Solo hace falta fijarse en las Smart TV. Ya necesitamos hasta tener Internet para disfrutar de nuestras televisiones. Así que en un futuro probablemente la televisión desaparezca… pero aún queda mucho para eso ya que es mucho más difícil posicionarse en Internet que en televisión y los sueldos siguen siendo más altos en el medio televisivo.
Estos solo son algunos de los temas que se tocaron en las 3 horas y media de conferencia de Martorell. Y si hay que sacar una conclusión es que el paraíso de YouTube es ficticio en parte. Al fin y al cabo puedes ganar a base de suerte pero es más seguro y satisfactorio sustentar tu éxito en el esfuerzo. La analítica es el mejor aliado.

Autor: Aitor Sanchez

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