¿Cómo se consumen los medios de comunicación digitales? | Adrenalina

¿Cómo se consumen los medios de comunicación digitales?

Publicado Por | 16 junio , 2014 | Marketing | No Comments
periodismo online

“News is becoming more mobile, more social, and more real-time. This year’s survey reveals continuing shifts in how, when, and where people access the news, with digital patterns becoming more entrenched – particularly amongst the younger half of the population. Audiences increasingly want news on any device, in any format, and at any time of day” (Nic Newman, University of Oxford).

Se podría decir que las noticias y los grandes sucesos ya no están tanto en la calle, sino en la red de redes. Y si un periodista quiere lanzar una exclusiva, presentar un reportaje o información en profundidad, su campo de juego ahora ya es Internet, no el soporte en papel. Una paradoja que día a día se confirma a pasos agigantados: pues dentro del mundo online, los periodistas se pueden abastecer de un mayor flujo de la información, mucho más plural, lleno de voces y que llegan desde cualquier rincón, ciudad, región o nación del mundo. En la actualidad, son muchos los periodistas que apoyan la teoría de que Internet es una “mina de noticias e informaciones” y que salir a la calle a buscar la exclusiva ya no es la solución. Por un lado, Richard Rogers, profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Amsterdam, un ex investigador de Harvard y autor de Strategic Computing en Métodos digitales (métodos digitales, MIT Press) sentenciaba: “los periódicos en línea han cambiado en comparación con las tradicionales; ahora ha llegado un periodismo más visual, dirigido por los gráficos y los datos recogidos en la red; pero también una información más personalizada, llena de blogs “. Por otra parte, Silvia Cobo (@silviacobo) en su libro Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital  se refiere a este cambio de los medios y la audiencia decantándose por el soporte online debido a “la inmediatez, a la profundidad y calidad de las noticias”. Añadiendo el valor para los lectores de que “la personalización de las noticias, la capacidad de leerlas mientras buscamos otras informaciones en Internet y la posibilidad de acceder a diferentes puntos de vista sobre las mismas informaciones”.

 Mejor acceso a la información

Sin ningún tipo de duda, Internet es para los periodistas una nueva oportunidad para hacer mejor y más periodismo ya que nos suministra las herramientas necesarias para interactuar con las fuentes, sino para contrastar de manera rápida y eficaz las informaciones. Internet, al fin y al cabo, es un soporte más en el que contar nuevas y buenas historias que interesen y alimenten al gran público, de manera que poder profundizar en lo que estamos por publicar, enriquecerá sin duda alguna los escritos informativos. Lo importante, de esta manera, por parte de los periodistas en esta nueva era, es continuar escribiendo con unos mínimos de exigencia en lo que se refiere a la calidad de las informaciones y las fuentes así como la diferenciación de los contenidos. Los internautas, hoy en día, necesitan recibir información con rigor y contraste de forma rápida e inmediata para que ellos mismos puedan ampliarla e incluso también verificarla a través del soporte online. Por otra parte, hoy en día, los usuarios forman también parte de la creación y jerarquización del contenido. No sólo a través de los blogs y webs personales, sino también a través de los comentarios en las informaciones que cada profesional del periodismo publica. Pues recibir un feedback por parte de los lectores hoy en día es instantáneo y llega a enriquecer las informaciones y los textos gracias a la respuesta inmediata de los internautas: sean con críticas constructivas, aportando nuevos datos, actualizando la información, etc.

Periodismo más visual

Dar noticias ya no se restringe únicamente a proporcionar información a la gran audiencia. Se trata, sobre todo desde la explosión de Internet y el periodismo en el canal online, de conseguir la atención de los usuarios, ofreciéndoles cada vez más experiencias interactivas. Por ello, según la BBC, en la actualidad existe una tendencia entre el mundo del periodismo en el que se considera que los profesionales de la materia y las redacciones tienen que informar a los lectores y usuarios con un menor número de palabras y mucho menos tiempo. En resumen, dar información en fragmentos más rápidos y pequeños, como si se tratase de un aperitivo a través de las imágenes: modelos 3D, cuestionarios, encuestas y nuevas formas de ilustración, en las que no se trata sólo de presentar los datos al público, sino también de implicarse en dicha información y transformarla, hacerla propia mediante imágenes y consiguiendo que el lector forme parte de esta historia, dejando de ser un consumidor. De manera que, si los usuarios se acaban involucrando más, serán más propensos a compartir las noticias con sus amigos o conocidos, y resultará, al final, una estrategia para atraer a una audiencia más grande pues la infografía no entiende de barreras idiomáticas. Con los usuarios se involucran más, son más propensos a compartir noticias, que a su vez atrae a audiencias mucho más grandes que antes y hace la propia noticia más accesibles, tanto en términos de demografía general y en el conocimiento que proporciona. periodismo visual

Personalización de las noticias

Recogiendo las investigaciones de Silvia Cobo en Internet para periodistas, señala que en el estudio de la Universidad de Stirling Harnessing the potential of online news se demostró que ya no existe un único tipo de usuario, “sino diferentes tipos de usuarios con necesidades y usos diferentes”. De manera que, gran parte de la audiencia de las grandes marcas acaban siendo usuarios ocasiones que visitan un medio concreto entre una y tres veces al mes. De esta manera, personalizar las informaciones viene a significar configurarlas y entregarlas a los lectores de una manera que satisfagan sus propios intereses. Una nueva modalidad interactiva que incluyen los diarios online y que responde a las necesidades de cada usuario, de forma que los lectores tengan los servicios informativos que más requieran o les interesen en cada momento. “Un público masivo para un nuevo producto no masivo, el periodismo individualizado”. Se prevé y se espera que los nuevos periódicos online sean un servicio a la carta con el que los lectores recibirán aquella información que previamente ha marcado como interesante o entre sus preferencias de consumo. Un ejemplo de periódico online personalizado es Media Lab de Massachusetts Institute of Technology (MIT), denominado News in the Future. Mediante un programa informático, los servidores confeccionarán cada mañana una edición personalizada del periódico en función de los temas más interesantes para cada usuario que haya seleccionado previamente. En la actualidad, esta modalidad todavía no existe, pero sí que podemos encontrar en el medio online herramientas que se acercan a esta nueva manera de hacer periodismo:

  1. Noticias por correo electrónico.
  2. Noticias personalizadas.
  3. Alertas.

En poco más de diez años, Internet ha cambiado para siempre la forma de crear y distribuir la información. La vida después de la clausura del éxito de BuzzFeed a raíz de la crisis de la compra del periódico del Washington Post por Amazon, llegó el periodismo personalizado y más visual. Y el mundo del periodismo aún está ahí, luchando por mantener su esencia pero adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías. Y tú, ¿añadirías otras características de la nueva manera de hacer periodismo?

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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