Cómo solucionar errores de rastreo en Google Search Console | Adrenalina

Cómo solucionar errores de rastreo en Google Search Console

Publicado Por | 13 octubre , 2016 | SEO | No Comments
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A la hora de intentar posicionar nuestra web siempre hemos de preocuparnos de muchos factores, uno de ellos es el estar ‘arreglados y limpios’ para cuando los furtivos robots de Google vengan a hacernos una visita. ¿A qué nos referimos? a evitar que cuando esto pase, la gran G encuentre multitud de errores de servidores, URL’s que no existen, páginas importantes bloqueando el acceso a sus preciados crawlers y demás maneras de estropear toda nuestra estrategia SEO.

Así pues, hoy vamos a hacer un listado de los diferentes errores que podremos encontrar al acceder a Google Search Console, qué significan y sobretodo cómo podemos repararlos.

Cómo saber los errores de rastreo que tiene nuestra página web

Lo primero que necesitaremos es saber qué tipo de errores tiene nuestra web actualmente a ojos de Google (y cuántos). Para ello, tendremos que acceder a nuestra cuenta de Search Console y hacer clic a la sección del menú lateral ‘Rastreo’ > ‘Errores de Rastreo’

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Una vez aquí, Google podrá indicarnos cualquiera de estos fallos…

Errores de sitio

Son los errores de rastreo que afectan a toda la web y no a direcciones específicas. Si no hemos tenido ningún problema en los últimos 90 días, tendremos un bonito ‘check’ (o ‘palomita’) verde junto a su correspondiente sección, tal que así:

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Si en cambio tuvieras algún error, podría tratarse de cualquiera de estos puntos:

Errores de DNS

Este problema quiere decirnos que Google no está pudiendo acceder a nuestra web debido a un error de conexión causado por nuestros DNS, ya sea un timeout o una mala configuración de estos.

¿Cómo solucionarlo?

Contacta con la empresa que gestiona tus DNS, es posible que la ip configurada para tu web sea incorrecta o que haya algún problema técnico que deban solucionar.

Errores de conectividad del servidor

Se diferencian de los errores de DNS en que, en este caso, Google SÍ puede llegar a la URL de tu página web, pero esta devuelve un error de carga o tarda demasiado en mostrar el contenido correctamente.

Suele ser un error común en casos en los que un exceso de tráfico de usuarios han colapsado tu página, por ejemplo.

¿Cómo solucionarlo?

Si tienes problemas de carga debido al tráfico de usuarios de manera continuada, contacta con tu proovedor de hosting y mejora a un nuevo servidor con mayor capacidad, para poder soportar una carga mayor y así no colapsar y devolver este tipo de error.

Errores de información en robots.txt

Con este error, Google nos dice que no ha sido capaz de acceder a nuestro fichero robots.txt. Este documento es importante ya que en él establecemos qué páginas pueden o no pueden rastrear los robots de los diferentes buscadores.

¿Cómo solucionarlo?

Primero, hemos de asegurarnos de que realmente tenemos creado un archivo robots.txt y se encuentra ubicado en la url correcta (http://tudominio.com/robots.txt). En caso afirmativo, tendremos que comprobar que está correctamente configurado y no estemos bloqueando a los robots de Google en páginas necesarias o incluso el dominio entero.

Errores de URL

Son los errores de rastreo que no afectan a la web en su totalidad, si no a URL’s específicas. Estos se dividen en tres grupos: ordenador de sobremesa, smartphone y teléfono de gama baja.

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Dentro de cada uno de estos grupos, podemos tener diferentes tipos de error, que serían…

Errores 404 leves

Se da cuando una URL de la web ya no existe o no puede ser encontrada por los robots pero, al mismo tiempo, la cabecera HTTP de dicha dirección está indicando que la página se está mostrando correctamente.

¿Cómo lo soluciono?

La mejor solución es crear redirecciones 301 permanentes para cada uno de los errores hacía otras páginas similares, de esta forma el usuario no verá nada extraño y Google dará el error por solucionado al tiempo que otorga a la nueva URL la autoridad que pudiera tener la dirección anterior.

Errores 404

Parecidos al punto anterior, pero en este caso no hay dudas a ojos de Google de que se trata de una URL que ya no existe, ya que o bien no carga o devuelve error, y ni siquiera las cabeceras HTTP indican otra cosa.

¿Cómo lo soluciono?

De la misma forma que solucionaría un error 404 leve, redireccionando con sentido hacia páginas afines mediante 301 permanentes.

Acceso denegado

A diferencia de los errores anteriores, los robots si podrían rastrear estas direcciones pero les estamos indicando que no tienen acceso, con lo que no pueden acceder a ellas.

¿Cómo lo soluciono?

Estos errores pueden ser debidos a tres factores: que estemos bloqueando determinadas URL’s a través de robots.txt, que nuestro proovedor de hosting esté impidiendo el acceso a Google a determinadas secciones de nuestra página o bien que tengamos algún tipo de acceso a la web mediante usuario y contraseña que impide a los robots acceder al contenido. Revisa los diferentes puntos y encuentra cuál de ellos te está generando estos errores.

Not followed

No confundir con el atributo ‘nofollow’ que podemos poner en un enlace. Estos errores indican que Google no ha podido rastrear una URL en concreto. Suele ser a causa de algún Flash, JavaScript o similar que dificulta la faena a los robots a la hora hacer su trabajo.

¿Cómo lo soluciono?

Intenta no poner enlaces en este tipo de programación para facilitar así el rastreo por parte de los crawlers.

Errores de servidor y/o DNS

Son errores a la hora de acceder a direcciones concretas de la página debido a los mismos problemas que explicábamos en la secciones de errores de servidor: una mala configuración en los DNS, problemas técnicos, páginas colapsadas a causa del tráfico web…

¿Cómo lo soluciono?

Como hemos dicho antes, la solución consistirá generalmente en contactar con tu proveedor de hosting y exponerle el problema. Es muy probable que la solución depende de ellos.

Y estos son los diferentes problemas que puedes encontrar cuando visites Search Console en búsqueda de pistas de qué seguir mejorando para optimizar el estado de tu página web. Espero que te haya sido de ayuda, y puedas reparar todos tus errores para que Google te vea con buenos ojos a partir de hoy ¡como un buen alumno aplicado!

Autor: Carlos Darko

SEO, Desarrollador Web y Community Manager. Enamorado de Internet y su ecosistema, me encanta picotear aquí y allá para conocer poco a poco todas las caras que pueda de este inmenso diamante virtual.

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