Cómo usar hashtags en redes sociales | Blog Adrenalina

Cómo usar #hashtags en redes sociales

Publicado Por | 06 octubre , 2016 | Social Media | No Comments
como usar hashtags en redes sociales

El boom de las redes sociales en la última década ha fomentado la aparición de nuevas formas de interacción y de escritura entre los usuarios.

Con la aparición y el desarrollo de Twitter, el uso de la arroba y de la almohadilla ganaron una nueva semántica en el vocabulario virtual de las personas, hasta el punto de convertirse en apelativos o clasificadores, respectivamente.

¿Qué es un hashtag?

Para saber cómo usar hashtags en social media hay que tener claro que el significado de este símbolo ha variado antes y después de la era tecnológica 2.0.
Tradicionalmente, la almohadilla se ha considerado como el símbolo numeral por excelencia. Se compone de cuatro líneas paralelas entre sí que se entrecruzan por la mitad y ha acompañado la numerología clásica desde siempre, apareciendo en teclados numéricos de teléfonos y faxes junto al asterisco.

usar hashtags redes sociales almohadilla

En redes sociales, el hashtag (#) se utiliza como un clasificador. Con este símbolo, cualquier palabra se convierte en una etiqueta, de modo que los usuarios pueden buscarla. Se trata de la palabra que engloba el significado del contenido que se tuitea, publica o comparte. Por ejemplo, en uno de los tuits de Adrenalina que hablamos de cómo mejorar las meta descriptions, nuestras etiquetas clasificadoras son #SEO y #metadescriptions porque es lo que resume nuestro artículo.

aprender usar hashtags twitter

Mecánica de los hashtags en redes sociales

Si bien todos las almohadillas sirven para organizar y clasificar la información, lo cierto es que en cada red social tienen un rol diferente. Obviamente, usamos cada red para publicar de una determinada forma y tono nuestro contenido, por lo que la función del hashtag tambían varía de una a otra.

Red SocialFunción del hashtag
TwitterCategoriza el contenido y permite hacer búsquedas
FacebookSimilar a Twitter, pero su uso es más efectivo en marcas e influencers
InstagramSirven para crear comunidades entre usuarios

Usar hashtags en Twitter

Todos, tanto de forma profesional como personal, alguna que otra vez hemos entrado en el bucle de los hashtags en Twitter. En esta red social, el uso de hashtags se ve, generalmente, en los siguientes contextos:

  • Desastres naturales o emergencias: #PrayforOrlando #SomosHaití
  • Eventos o Conferencias: #ClinicSEO #MobileWorldCongress
  • Celebraciones: #DíadelaHispanidad #FelizAñoNuevo
  • Populares: #FelizLunes #HolaSeptiembre

A la hora de usar hashtags en Twitter, hay que tener cuidado. Realmente, se ha demostrado que si un tuit presenta almohadillas que destaquen determinadas palabras, la tasa de interacción (retuits, clics, me gusta, etc.) aumenta. Sin embargo, si lo que queremos es incluir un link en un tuit que lleve a algún post o a alguna web, el uso de demasiados hashtags puede actuar como elemento de distracción. El usuario, al ver tantos estímulos, puede hacer clic en alguno de los hashtags y obviar tu enlace.

Usar hashtags en Facebook

Con el tema de las etiquetas en Facebook hay controversia. Yo, como usuario, pocas veces busco alguna palabra clave en el buscador de Facebook (como sí se suele hacer en Twitter). Por ello, aún no se ha demostrado que la interacción y la visibilidad de una publicación aumente por el uso de hashtags.

facebook usar hashtags

En este sentido, se recomienda a cada comercio, marca o blogger que realice su propia investigación y apueste por incluir o no más o menos almohadillas en sus publicaciones.

En Instagram, cuanto más hashtags, mejor

En esta red social, todos los estudios demuestran que hay que utilizar hashtags. De hecho, cuantos más aparezcan debajo de la fotografía, más probabilidades de exposición tendrá ante los usuarios.

Una práctica muy común en Instagram es escribir derivaciones semánticas de una misma palabra o concepto. Por ejemplo, si subimos una fotografía de un pastel de Nutella, los hashtags pueden ser #nutellalover #nutellaadictos #nutellacake #nutellafan, por ejemplo.
Además, la propia aplicación te predice cuáles son los hashtags más usados para la palabra que estás insertando así como el número de publicaciones que tiene registrado dicho término.

Autor: Carlos Cuéllar

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.