Como utilizar Google trends para tus decisiones empresariales | Adrenalina

Como utilizar Google trends para tus decisiones empresariales

Publicado Por | 09 abril , 2014 | Blog Adrenalina, Google, Marketing | No Comments
googletrendsdecisiones

Cualquier persona puede decir que Google Trends no predice perfectamente el futuro, y esta totalmente en lo cierto, pero cuando se trata de tomar decisiones de negocios inteligentes, Google trends es una herramienta que puede ofrecerte en menos de 10 minutos y de forma gratuita bastante más que muchas otras herramientas o investigaciones de mercado.
Así que, no hay razón para pasar por alto Google Trends, y aquí algunos motivos e idas para aprovecharla en nuestras decisiones empresariales.

¿Como nos ayudará Google trends en nuestras decisiones?

Si estás centrando tus esperanzas en el primer puesto para unas determinadas palabras clave, entonces necesitas saber si la gente está interesada en esa palabra clave, es más, cuando la gente está más interesada.
Con el keyword planner podemos hacernos una idea de la popularidad de un término con el volumen de búsqueda, pero con Google Trends vemos si realmente es algo puntual, si se va a mantener en el tiempo, si está en crescendo, o los ciclos de temporalidad de esa keyword.
Los hábitos cambian mucho con el tiempo. Incluso a lo largo de un solo año, las estaciones y los eventos, noticias y acontecimientos hacen que la gente busca de manera diferente. Por ejemplo, la tendencia entre Walkman (azul) y discman (rojo), donde podemos ver como hace unos años el discman es tendencia, pero actualmente está totalmente a la baja (como era de esperar)
walkman vs discman

Con estos datos, y si en un hipotético caso se nos ocurriera abrir una tienda de discman, vemos que las tendencias de búsqueda de los mismos bajan en caída libre, por lo que quizás sería recomendable buscar otra tendencia alzista.

También podemos encontrar nuevos nichos de mercados con tendencias recientes y que por el poco tiempo de vida de las mismas no podemos ver datos exactos de volumen de búsquedas de Keyword planner. Por ejemplo, en el caso de “Pulseras de goma” tenemos un volumen bajo de búsquedas de 1900 mensuales, en cambio, dado que se han puesto de moda hace poco tiempo, vemos en la gráfica de Google trends como la tendencia es totalmente a la alza, lo cual es un buen momento para meterse en ese sector.
pulserasdegoma

Por otro lado, también podemos observar las gráficas de temporalidad de las búsquedas, y como tal encontrar un razonamiento a la bajada o incremente de visitas en nuestro sitio web, o desde una perspectiva empresarial, tener claro cuando vamos a tener un pico de pedidos del producto o de visitas.
Esto por ejemplo lo podemos con una búsqueda de un producto temporal, como por ejemplo las gafas de sol, donde vemos que los picos de interés son claramente en verano.
gafas de sol

Podemos ver también como determinados eventos o noticias, hacen crecer las tendencias de búsqueda de determinados productos, por ejemplo está búsqueda, podemos ver los picos en las búsquedas de “Reyes magos” y “Regalos” coinciden perfectamente en el tiempo.
regalosreyes

Desde hace unos meses también tenemos la opción de comparar un término de búsqueda por ubicación, por lo que también nos podemos hacer una idea de como busca la gente de un determinado páis, entender sus términos de búsqueda, y por supuesto la tendencia de esa keyword en diferentes países, lo cual es ideal para empresas que se enfoquen a nivel internacional.
Por ejemplo podemos ver como “comprar una pistola” está en tendencia alzista en Estados Unidos, en cambio en Reuno Unido está en una llanura, evidentemente por las condiciones legales de ambos países y que a pesar de tener el mismo idioma, las tendencias son totalmente diferentes.
buy a gun

Tenemos otra opción en la que podemos comparar un término de búsqueda en diferentes intervalos de tiempo, en donde vemos en el ejemplo de android como cada año la temporalidad se mantiene, pero cada vez la tendencia de búsqueda es mayor, lo cual nos sirve para entender como podrán a llegar ser esas tendencias en los años venideros.
tendencias android

¿Vas a seguir sin utilizar Google trends?

Después de todo esto y mucho más que nos podemos encontrar y descubrir con los datos de Google Trends ¿Vas a seguir sin utilizarlo para tus decisiones empresariales? Yo creo que con poco tiempo, podrá ayudarte a sacar conclusiones mucho más claras.

Autor: Ivan

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