¿Cómo verificar las fuentes y los contenidos en Internet?

¿Cómo verificar las fuentes y los contenidos en Internet?

Publicado Por | 19 agosto , 2014 | Linkbuilding | No Comments
verificar información

Verificar las fuentes es sinónimo de profesionalidad y credibilidad. La información y los contenidos corren a gran velocidad hoy en Internet. Tanto para su uso a la hora de abastecer o generar investigaciones, e incluso para crear argumentos sólidos en publicaciones en prensa o de los medios de comunicación, es cada vez más usada la práctica de nutrirse de contenidos buscados en Internet.

Y aunque Google pueda ofrecernos en cuestión de segundos opiniones e informaciones que se acuerdan con nuestras investigaciones o reportajes para la prensa, ninguno de ellos ha pasado un control de verificar las fuentes o  de autoría. Por ello, conviene que desde un primer momento, seamos lo más escépticos posibles cuando encontremos o recibamos una información originaria de la web.

¿Cómo puedo verificar las fuentes y saber que son de confianza?

Saber si una fuente de datos es de confianza es muy importante, aunque a menudo pasa por alto para muchos. Algunas fuentes de datos tienen credibilidad instantánea, tales como los boletines oficiales del Gobierno o los Ministerios. Sin embargo, pueden también llegarnos datos relativos a dichas instituciones desde organismos que no estén directamente relacionados.

Por este motivo, conviene que siempre determinemos cómo será de fiable la información que haya llegado a nuestras manos.

  1. En primer lugar, teniendo en cuenta dónde se publican los datos. Los datos publicados en una revista mensual, otros periódicos o una publicación del gobierno pueden tener más credibilidad que los datos publicados por otros tipos de organizaciones. Sin menospreciar a dichos organismos, ya que pueden producir datos de sonido sobre temas de gran interés; por lo tanto, pueden ser una buena fuente de datos cuando abordarse con precaución.
  2. Echa un vistazo al autor del contenido así como al análisis de sus datos. La organización que publica los datos puede no tener un sesgo particular, pero la organización que financie dicha recopilación de datos podría haberlos sesgado.
  3. ¿Se proporciona información de contacto? Si la única identificación disponible de los autores o de la página web es reticente a ser conocida, sospecha de la fiabilidad de la página. Si la página es patrocinada por una persona u organización de buena reputación, debe haber alguna otra forma de verificar que la reputación, tales como e-mail o la dirección postal.
  4. ¿Se corresponde el medio con el contenido? Hay medios que aglutinan información de sectores muy dispares ofreciendo contenido excesivamente variado sin profundizar en ninguna temática. Si, por ejemplo, tienes un blog de marketing digital y seo, lo ideal para ganar credibilidad es seguir una misma línea temática sin hablar de cocina o maternidad en este caso.
  5. Comprueba si en el interior de la página existen símbolos de copyright en la página o derechos de autor. En esta línea, aprovecha también para cerciorarte de hace cuánto tiempo no se publica en ella, si es una página que se actualiza constantemente o simplemente tiene picos. En este último caso, desconfía.
  6. ¿Cuál es el propósito de la página? ¿Por qué esta información se ha publicado: como información, como un servicio público, como una fuente de noticias, como herramienta de investigación para académicos, o todo lo contrario, como una forma de llamar la atención?
  7. ¿Es profesional en su apariencia y la calidad? ¿Existen muchos errores tipográficos y gramaticales?

Sin duda alguna, preguntas importantes que te debes responder antes de hacer uso de una información que hayas encontrado navegando por Internet. No siempre están escritas estas informaciones con ánimo de crear alarma o tener repercusión y autoridad en las redes. En algunas ocasiones, puede ser simplemente un eco de una noticia original mal estructurada o explicada, que al final se acaba distorsionando al llegar a las últimas réplicas.

Una guía especializada

Muchos son los periodistas que hablan sobre el tema e intentan alertar de estas prácticas en los medios de comunicación. Una guía interesante para gestionar las fuentes y su verificación es la de Silvia Cobo en su libro “Internet para periodistas, kit de supervivencia para la era digital”.

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Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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