¿Es GettyImage un nuevo competidor y alternativa a Google Adsense?

¿Nuevo competidor y alternativa a Adsense?

Publicado Por | 10 marzo , 2014 | SEM | No Comments
Getty Image embed

Hace tiempo leí que uno de los mantras de Google era “innovar constantemente, o alguien desde un garaje como del que surgió Google, se adelantará a nosotros”. Y aunque parezca que nadie le puede hacer sombra a la gran G, la verdad es que en cualquier momento pueden aparecer nuevos actores al escenario, actores que minen el campo de rosas por el que pasea Google. ¿Hablamos de Facebook? ¿De Amazon? Lo sorprendente de todo eso es que el peligro esta vez viene de Getty Image.

GettyImage es una agencia de “stock photo” (librerías de imágenes) con material enfocado a los negocios y consumidores, con un fondo de más de 80 millones de imágenes en archivo, y más de 50.000 horas de material audiovisual.

Denunciar y cobrar por “robar” contenido con propiedad no le funcionó bien a la música

Supongo que eso deberían pensar los de Getty Image, quienes últimamente sólo ganaban dinero denunciando el uso ilícito de sus imágenes y cobrando cuantiosas multas. Pero claro, basar un modelo de negocio de imágenes en litigios y en tener en nómina a un número más elevado de abogados que de fotógrafos no parece, a priori, lo más aconsejable.

Y buscando un nuevo modelo de negocio más rentable, y por qué no, volviendo a coger la referencia de la industria musical pensaron ¿Qué sucedería si cediésemos 12 millones de imágenes sin que estas pertenezcan a los usuarios? Con la condición, claro está, que este espacio sea nuestro.

Dicho y hecho: Si entramos en Getty Image y nos gusta una imagen podemos adquirirla de la forma habitual, pagando el precio de la instantánea, o bien aplicando un código “embed” en nuestra web.

getty-image-embed

Podemos añadir la imagen al carrito, o obtener de forma totalmente gratuita el código embed para usar en nuestra web

A priori las condiciones son sencillas y hasta cierto punto obvias: Se puede usar esta imagen siempre y que el uso no sea comercial y no se modifique el tamaño que se ha establecido. Pero si miramos un poco más en la letra pequeña nos encontramos con lo que realmente puede convertirse en una amenaza para el sistema de adsense de Google.

Es posible que Getty Images (o terceros que actúan en su nombre) recopilen información relacionada con el uso del Visor de inserciones y el Contenido insertado de Getty Images, y se reserva el derecho a insertar anuncios en el Visor de inserciones o de monetizar su uso por cualquier motivo sin que ello implique una compensación hacia usted.

En definitiva: Un sistema parecido al de Google Ads, donde el usuario cede un espacio de su web para que una tercera empresa inserte publicidad (aunque aquí no hay CPC para el webmaster, el pago es en especies: el uso de la foto).

Si tenemos en cuenta que GettyImage tiene el fondo de imágenes más grande de todo el mundo, y que sus imágenes en embed se pueden empezar a usar de forma masiva en muchos blogs, estamos ante un gran competidor a Google Ads.

Como posibles amenazas para el sistema de Google ADS encontramos:

  • Segmentación del nicho de mercado: No es difícil saber con cierta exactitud qué tipo de texto contiene la imagen de Getty Image, por lo que la segmentación del mercado será bastante exacta aun y no contar (que sepamos) con un sistema de crawling.
  • Sistema de publicidad más económico (al menos a priori) ya que Getty Image no tendrá que ceder una parte de el CPC pagado por el anunciante al webmaster de la web.

Ahora faltará ver la reacción de Google: Pueden no considerarlo una amenaza real y dejar que el modelo de Getty siga por su camino. O puede que prefieran comprar al enemigo, como pasó con “Waze” (que representaba una pequeña amenaza para Google Maps) al módico precio de 966 millones de dólares.

Creative Commons

Sea como sea, yo siempre voy a recomendar usar el cada vez más grande y en aumento: el banco de imágenes Creative Commons. Usando este tipo de fotografía no tendremos nunca insertado un anuncio sorpresa en nuestro site ni una multa reclamándonos daños y perjuicios por el uso ilícito de un material con derechos de autor.

Autor: Chris Hernández

Me llamo Cristian pero todos mis amigos me llaman Chris, y trabajo como Consultor SEO en Adrenalina. Licenciado en Comunicación Audiovisual soy un enamorado de la comunicación en general... aunque estoy totalmente absorbido por la comunicación On-line.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.