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Consultor de Negocio: Figura Estratégica para una Startup

Publicado Por | 09 julio , 2013 | Marketing, Negocio Online | One Comment

Crisis económica aguda y paro por las nubes. A groso modo esta es la exasperante situación de un país que en tiempos de bonanza económica apostó todas las fichas por el cemento. Pasó lo que pasó y el resultado es un escenario deprimente con consecuencias tan funestas como que el índice de paro se dispara dejando a millones de familias en la precariedad y dependientes por completo de ayudas sociales simplemente para un derecho tan básico como comer. Triste. Vergonzoso. Pero entre todas las pulgas del perro flaco, también hay elementos para la esperanza. Por ejemplo, que la desesperación exige a sacar la mejor versión de uno mismo y en determinados casos despierta el gen del emprendimiento. A falta de oportunidades externas, la alternativa es crear valor por uno mismo.

 

La necesidad empuja a emprender, pero no es una tarea sencilla. De hecho, emprendedor lo puede ser cualquiera, pero emprendedor de éxito solo unos pocos. Los factores que determinan el éxito o no de un proyecto son variables, dispersos e imprecisos; es decir, lo que funciona en uno no lo tiene que hacer en otro. Próximamente entraré en más detalle en esta cuestión. En esta ocasión me centraré en la figura del Consultor de Negocio acreditado y su apoyo en proyectos que nacen.

 

Consultor de Negocio: la clave del éxito

Como comenté anteriormente, emprendedor puede ser el más experimentado y exitoso empresario o una persona que quiere transformar una idea, simple y llana, en un negocio rentable. En ambos casos todo apoyo que puedan obtener será de gran ayuda independientemente de la experiencia, formación y motivación. En este momento, justo cuando se da el salto al vacío, es cuando entra en juego la figura del Consultor de Negocio; un profesional con años de experiencia a sus espaldas y cuya misión es la de asesorar, en el caso de emprendedores, en el proceso de desarrollo.

 

La figura de consultor no siempre ha sido valorada en su justa medida y todavía hoy genera alguna duda para según qué personas que piensan que sus servicios son prescindibles. Lógicamente tengo otro punto de vista. No puedo estar de acuerdo con aquellos que no aprecian la labor de un guía profesional. ¿Cómo se valora el ‘know how’ aplicado en un proyecto que tiene que coger forma? Muy sencillo, equivale al valor que se le otorgue a la capacidad para esquivar al error y optimizar todas y cada una de las decisiones críticas que se tomen en el desarrollo de una idea desde que se plasma en un papel.

 

La amenaza fantasma: el ERROR

El error es la peor amenaza para un empresario. Tomar el camino incorrecto puede significar a medio plazo bajar la persiana y cerrar el chiringuito. Más vale prevenir que curar y eso es precisamente la aportación más valiosa de un consultor o consejero. Hay enfermedades que no tienen cura y un profesional cualificado desde la perspectiva y objetividad de su condición de externo, ayudará a que el proyecto sufra consecuencias de la inexperiencia.

 

La orientación en el momento de la toma de decisiones es un factor decisivo para acelerar el proceso de negocio y ello representa una ventaja competitiva valiosísima en el mercado. En la selva, se suele decir que el más fuerte es el rey; pues algo parecido sucede en el mundo empresarial; los emprendedores que aúnen las mejores aptitudes personales y profesionales y reúnan a su alrededor consejeros que den criterio en sus procesos de decisión, serán los que más y mejores opciones tengan para triunfar.

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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