Cómo crear nuevos contenidos

Content Marketing: ideas para la creación de nuevos contenidos

Publicado Por | 18 julio , 2014 | Linkbuilding | No Comments
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Sin duda, a lo largo de los siglos, la palabra y la escritura ha sido una de las fuertes vías de evolución del ser humano. Incluso en el proceso de desarrollo industrial y tecnológico, la palabra escrita siempre ha tenido una razón de peso. Y hoy en día, junto al crecimiento del marketing digital, la palabra continúa siendo uno de los instrumentos más importantes de su desarrollo: lo que conocemos como Content Marketing.

En cada estrategia de marketing ya sea de grandes y pequeñas empresas, el Content Marketing supone un elemento indispensable para que cada acción pueda llegar a tener éxito o no. Por ello, tanto pymes, como empresas multinacionales o e-commerce, tienen todas una cosa en común: su inversión y puesta en marcha de contenido.Siendo así un elemento que se sitúa al centro de todas las campañas de marketing, la presentación y puesta en escena, y reagrupa el resto de iniciativas provenientes del SEO o la Analítica web.

A Google le encanta “digerir” contenido y no hace falta que sólo sea en un conglomerado de palabras. Por ello, las empresas que invierten en el online, presentarían el contenido en diferentes formatos, de manera independiente o agrupada: artículos, infografías, seminarios web, vídeos, encuestas, entrevistas e imágenes.

La creación del contenido y de una estrategia sólida del Content Marketing debe ser cuidada por cada empresa, aunque también debe ser tratada y trabajada en su justa medida. Pues la creación del contenido original no debería convertirse en una lucha por parte de los redactores para producirlo.

Es por eso que, a partir de esta serie de consejos, señalamos varias fuentes o tácticas para generar contenido propio y original de la propia empresa o de nuestros clientes:

1. Aprovecha los eventos y las charlas de la empresa

La mayoría de las empresas, por no decir todas, tienen una cara visible, un RRPP interno, que habla en ferias o eventos del sector, realiza seminarios, etc. Por ello, si se utilizasen cada uno de estos compromisos, se podría alimentar fácilmente nuevas páginas de contenido. Por ejemplo:

  • El discurso: se puede registrar en vídeo o en audio. En cualquier caso, sirve como contenido para colgarlo en la propia página web o redes sociales.
  • Transcripción del discurso o seminario: transcribiendo el contenido, editándolo y generando un nuevo texto escrito, conseguiremos un contenido original. Se cree, estadísticamente, que gran parte de la audiencia prefiere leer contenido antes de visionarlo o escucharlo. Sobre todo si este público concreto se abastece de nuestras redes sociales o desde móvil y no puede acceder al audio o vídeo en dicho momento.
  • Generar un artículo sobre la charla: la elaboración de un artículo o noticia recogiendo los puntos principales del discurso podría incluso hacer más atractivo el contenido que si simplemente lo transcribiésemos.

Distribuyendo y organizando las ideas de manera lógica y pautada, podríamos incluso añadir detalles o creencias propias argumentadas que no se hayan dicho en el seminario.

2. Sesión de Brainstorming con el cliente o nuestra propia empresa

Una técnica de generación de contenido que funciona realmente bien, además de ser barata, rápida y muy fácil de conseguir. Basta reunir al cliente o a los principales responsables de nuestra empresa y mantener una discusión sobre los puntos más importantes del negocio o el sector en el que se sitúa la empresa.

Con un guía de preguntas alrededor de un tema de importancia sobre la empresa, se puede generar una conversación de la que poder extraer o bien artículos, notas de prensa, entradas al blog de la propia empresa, entrevistas a los responsables, etc.

Sobre todo, asegúrate de grabar la conversación ya que será prácticamente imposible que recuerdes el 100% de las respuestas de cada participante. Una vez vuelvas a escuchar la grabación, seguro que te vendrán nuevas ideas de generación de contenidos así como la suma de material gráfico para añadir a las modalidades de escritura que generemos.

3. ¿Por qué no reutilizar el contenido?

Siempre respetando la regla de oro del SEO, con el que debemos evitar contenido duplicado para no llevarnos ningún tipo de penalización por parte de Google, la reutilización de contenido sería una de las opciones más instantáneas si se trabaja con urgencia en las publicaciones.

Por un lado, podemos hacer uso de materiales o dossieres más amplios de una empresa concreta, un memorando o incluso un acta de reunión, y desmenuzar este tipo de manuscritos por piezas generando diversas entradas en blogs.

Incluso, fijándonos en el propio contenido ya generado sobre el sector de nuestra empresa o la de nuestros clientes, podremos entrelazar ideas e incluso posts, siempre con un formato original y evitando el duplicado, que nos facilitarán la planificación y estructuración de nuestros propios artículos.

Crear contenido de calidad es un gran reto. Y cada vez más, las empresas que trabajan en el online necesitan publicaciones de artículos de manera regular, con un toque fresco y atractivo, pero sobre todo profesional y convincente. Por ello, vale la pena invertir tiempo en hacer aparecer nuevas ideas o formatos de generación de contenido con tal de crear una estrategia de marketing sólida y dejando que el Content Marketing sea el centro que guíe al resto de acciones.

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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