Cómo crear campañas de email marketing con Mailchimp

Mailchimp: Crea campañas de email marketing de forma rápida e intuitiva

Publicado Por | 04 julio , 2014 | Marketing | No Comments
campaña email marketing

¿Has probado ya Mailchimp? Esta herramienta permite preparar newsletters y campañas de email marketing de forma fácil e intuitiva: tan sólo necesitamos una base de datos de usuarios, un boletín (que podemos preparar de forma rápida) y altas dosis de creatividad.

Pero, además, una vez lanzada la newsletter, Mailchimp te ofrece completos análisis respecto al número de aperturas, al volumen de clics realizados… de forma gráfica y visual.

¿Versión gratuita o de pago? Mailchimp ofrece una versión gratuita pero, por supuesto, con limitaciones: no podremos superar los 12000 envíos mensuales ni contar con una base de datos con más de 2000 usuarios así que, si nuestras necesidades superan dichos requisitos, deberemos contratar la versión de pago.

Crear una cuenta y registrar nuestra empresa será solo cuestión de minutos. Vamos a partir del supuesto de que ya hemos preparado nuestro boletín o newsletter (algo que dependerá de las necesidades y del objetivo a alcanzar con cada comunicado). ¿Cómo procedemos acontinuación?

Configurando nuestra primera campaña de Mailchimp

El primer paso consiste en elegir el tipo de campaña que deseamos enviar. Como podemos comprobar en la siguiente imagen, hay disponibles cuatro opciones aunque, por norma general, nos centraremos en la primera.

campaña email con mailchip

  • La campaña regular sería lo que entendemos como la clásica newsletter y, por ello, la versión más utilizada.
  • La segunda opción consistiría en un texto plano sin formato, demasiado “escueto” siqueremos alcanzar los mejores resultados.
  • La tercera opción puede resultar muy interesante: se envían 2 newsletters de formasimultánea a los primeros usuarios. El boletín que obtenga los mejores resultados será el que se envíe a los usuarios restantes.
  • Y, por último, RSS-Driven Campaign permite generar la campaña a partir de un feedRSS.

A continuación, tendremos que seleccionar el segmento al que vamos a enviar el boletín. ¿Para qué puede interesarnos? Bueno, imagina que organizamos un evento y deseamos enviar una newsletter a nuestros usuarios: seguramente nos interese discriminar el diseño y el texto entre aquellos usuarios que ya se han registrado de los que no lo han hecho.

Cuando ya hayamos segmentado nuestra base de datos, deberemos complementar los siguientes apartados:

  • El nombre de la campaña. Este campo es solo para uso interno de forma que entre eltotal podamos identificar la que nos interesa
  • El asunto es, sin duda, el campo más importante. Un asunto atractivo marcará la diferencia entre que el usuario entre en el boletín o no lo haga comprometiendo, por tanto, nuestros resultados. Crea asuntos atractivos, que llamen la atención y que inciten al clic
  • El remitente marca quién es la persona o entidad que realiza el envío.

Al pulsar “Next” deberemos seleccionar o diseñar la newsletter que se enviará. Por supuesto, podemos diseñar el boletín completamente desde 0 o seleccionar cualquiera de las plantillasque Mailchimp ofrece por defecto

No nos extenderemos en el diseño (será un buen tema para un post futuro). Eso sí, comprueba que todo ha quedado correctamente (por experiencia Mailchimp en ocasiones duplica los campos).

Ya casi tenemos nuestro envío de e-mails preparado. Una vez hayamos revisado que la configuración es correcta podremos pulsar el botón “Send Now” (Enviar ahora) o bien programar la newsletter para que se envíe en el momento óptimo (que, por supuesto, dependerá del nicho aunque estadísticamente los lunes y los jueves a primera hora son los mejores días).

Nunca olvides realizar varios envíos de prueba para comprobar que se visualiza correctamente independientemente del navegador utilizado y del gestor de correos usado.

resultados mailchimp

Como podemos ver en la imagen anterior, Mailchimp nos ofrece el número de aperturas y el volumen de clics (es decir, personas que pulsan los enlaces).

Del mismo modo el informe contabilizará los usuarios que se han dado de baja y las posibles quejas.

Como has podido comprobar, Mailchimp es una herramienta muy sencilla de usar  para crear campañas de email marketing y que, sin embargo, obtiene tasas de éxito muy elevadas.

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Autor: miki

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