Modelo de negocio segmento de clientes

Creación de modelos de negocio

Publicado Por | 27 agosto , 2013 | Negocio Online | One Comment

Creación de modelos de negocio en base a los clientes

Una gran parte de las empresas se basan en la generación de negocio invirtiendo en estudios de mercado  a la hora de diseñar nuevos productos o servicios, y normalmente no suelen tener en cuenta la perspectiva del cliente.

Grave error,  ya que es posible que se dejen pasar oportunidades totalmente nuevas. El concepto no implica tomar la visión del cliente como único punto de partida, pero una gran parte del éxito se basa en una profunda comprensión de los clientes.

 

Modelos de negocio

Modelos de negocio basados en los clientes

Un ejemplo muy claro es el del iPod. Apple entendió que los usuarios no estaban interesados en los mp3 como dispositivos físicos, sino que querían una forma cómoda para buscar, descargar y escuchar música y estaban dispuestos a pagar por una solución única. El iPod entro en el mercado con el apogeo de las descargas ilegales y ninguna empresa creía que nadie pagaría para descargar música. Apple fue visionaria y creo la experiencia musical perfecta para los clientes: la integración del software multimedia y de música de iTunes. Adoptó esta propuesta de valor como núcleo de su modelo de negocio para seguir dominando el mercado de la música digital.

Muchas empresas lideres del consumo en su sector, organizan salidas para que los directivos se reúnan con los clientes, hablen con los equipos comerciales o visitan puntos de venta.

Uno de los desafíos mas complicados consiste en saber qué clientes se deben tener en cuenta y que clientes se deben ignorar. A veces es complicado detectar el nuevo target que esta entrando en tu mercado. Por este motivo, la generación de nuevos modelos de negocio no debería centrarse exclusivamente en los segmentos de mercado existentes y debería enfocarse a nuevos segmentos sin explotar. Muchos modelos innovadores triunfaron precisamente porque satisfacían necesidades desatendidas de clientes nuevos.

Para acabar dos ejemplos que demuestran esta generación de modelos de negocio periféricos:

easyJet, puso sus vuelos al alcance de clientes con ingresos bajos y medios que no acostumbraban a volar.

Zipcar, por su parte, permitió a los habitantes de algunas ciudades olvidar los inconvenientes de tener un coche en propiedad gracias a su servicio de alquiler por horas a cambio de una cuota mensual.

Estas aprovechando esta casuística en tu empresa?

Autor: Dani

CFO y fundador en Adrenalina, apasionado del mundo de las startup's, emprendedor, deportista nato y aficionado del GO.

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