Cómo hacer una web para tu empresa sin morir en el intento

Cómo crear una web para tu empresa, sin morir en el intento

Publicado Por | 16 abril , 2014 | Desarrollo Web | No Comments
diseño web

Cuando las empresas empiezan a planear su nuevo sitio web, todo el mundo  está muy ilusionado y tiene grandes ideas. Pero con demasiada frecuencia, al final del proyecto, el estado de ánimo predominante en los participantes en el proyecto es la decepción.

¿Qué ha pasado ?. Por nuestra experiencia en diseño en 9 de cada 10 proyectos un inadecuado proceso de construcción del sitio es el culpable de esta situación.Una buena página web no sale por arte de magia. Se necesita un equipo de profesionales que trabajen de forma conjunta en un proceso organizado, detallado y documentado.

En este artículo vamos a abordar algunos de los elementos claves que pueden ayudarnos a crear una página web para nuestra empresa sin morir en el intento.

Programar una secuencia lógica de actividades.

Posiblemente ,si tuvieras que construir una casa nunca empezarías a construirla  por el tejado. Pues, para hacer una web para tu empresa también debemos completar una serie de pasos previos:

 1ºInvestigación de palabra clave.

La identificación de palabras clave estratégicamente importantes para nuestro negocio es crucial. No sólo para la optimización de la web para los buscadores, sino también para el desarrollo de la estructura temática del contenido de la web.

 2ºEstructura básica de la web.

La estructura es como un plano de construcción que permite conocer  cómo será la web y cómo funciona la navegación. Nos permite modificar los patrones básicos del diseño y la disposición del contenido antes de entrar en procesos de producción.

 3ºContenido.

Una vez se han definido las páginas que van a confirmar la web y el diseño de las mismas, debemos crear contenido original y relevante ( textos, imágenes, videos, …) para las búsquedas por las que queremos aparecer.

Nuestra página web va a tener dos usuarios y, por lo tanto, hemos de pensar en como satisfacerlos a ambos para que elijan entre la gran cantidad de oferta que tiene. El robot de Google lee básicamente textos, por lo tanto hay que esmerarse mucho en el apartado redacción para posicionar hoy en día este buscador. Además, nuestro contendo debe intentar responder al mayor número de dudas que puede tener un usuario cuando hace una búsqueda en internet para “obligarlo” a contactar con nosotros. En este apartado una buena estructura de página y un diseño de llamadas a la acción es muy importante.

 4ºDiseño.

diseño web El equipo de diseño debe dar forma a las diferentes  páginas para colocar nuestros contenidos de la forma más adecuada a nuestro público objetivo.  Recuerda que es importante facilitar alguna forma de contacto a tu usuario en cada página.

El diseño de la web suele ser una de las partes del proyecto que más controversia y retrasos provoca en el desarrollo de una web. Pero no hemos de olvidar que , antes de entrar en acaloradas discusiones, en la mayoría de ocasiones juzgamos un diseño en función de nuestro gusto personal.

Es muy importante,  intentar variar lo menos posible las ideas sugeridas por los profesionales del diseño, que seguro han tenido en cuenta nuestra ideosincracia  y  la del público al que nos dirigimos para hacer su propuesta..

 5ºDesarrollo.

Cuando el contenido y el diseño están claramente definidos. Los desarrolladores incorporarán las diferentes funcionalidades a la web con programación a medida o utilizando un gestor de contenidos ( tipo wordpress, joomla…). Deben asegurarse que todos los procesos de solicitud de información, filtros de búsqueda, enlaces internos,… funcionan correctamente.

 6ºLanzamiento.

Su equipo de desarrollo puede estar programando su web en un servidor de prueba o en local. Para subirla a internet hay toda una serie de tareas y comprobaciones  a realizar en nuestro servidor. Asegúrese de que todo lo que funcionaba en preproducción, funciona ahora ( formularios, enlaces, videos…)

Recuerda, y házselo saber a los responsables de tu empresa, que no por hacer una nueva web van a aparecer en los primeros lugares de los buscadores por un montón de actividades.

Recurre a una empresa especializada en posicionamiento web para que evalúe tu nueva página y te ayude a  mejorar la arquitectura de la página, generar u optimizar el contenido contenido y conseguir enlaces que aumenten la autoridad de la nueva web para escalar posiciones en los listados.

 Definir el proceso de aprobación y revisión

El proceso de creación de la web de tu empresa debe implicar a los diferentes departamentos que la configuran. Es importante crear un equipo de trabajo que se implique en el desarrollo de todo el proceso. Este equipo debe ser suficientemente representativo para que todos los departamentos se vean reflejados, pero agil para integrar diferentes puntos de sobre el proyecto.

Pero lo más importante es  facultar a un individuo específico para tomar decisiones finales, por que sino, la experiencia nos demuestra, que pasará una de estas dos cosas.El proyecto se eterniza o se abandona por falta de decisión .Se toman decisiones  apresuradas o inconsistentes, que arruina  la calidad de la web.

 Crear un plan de proyecto.

Para cumplir con una fecha de lanzamiento, los timings de trabajo y las responsabilidades deben estar cuidadosamente organizados.Un buen programa debe proporcionar los  tiempos adecuados para la producción y  revisión de cada elemento de la web.

El sentido común, el talento y  la cultura corporativa son factores muy  importantes para programa el desarrollo de una web. Por ejemplo, es razonable suponer que un diseño no será aprobado sin al menos una ronda de revisiones. Y, si la empresa presta especial atención a sus imagen  dos o tres rondas de revisiones, seguro que se deben llevar a cabo.

Designar un responsable.

Los proyecto exitosos, normalmente, cuentan con una persona responsable de mantener el proceso en marcha. Comprueba que plazos de cada fase están cumpliendose, que se realizan los cambios precisos en el calendario y se comunican a todos los miembros del equipo, y que los problemas inesperados se manejan de una forma organizada y eficiente.

Esta persona necesita tener una clara  comprensión de los aspectos técnicos del desarrollo de la web y las buenas dotes de comunicación. Muchas empresas que hacen todo lo demás bien entrar en serios problemas al poner a la persona equivocada en esta posición.

 Documentar el proceso.

Por otro lado, es muy importante documentar todo el proyecto. Sólo de esta forma:

  •  El proceso seguirá su curso en caso de que el responsable de proyecto no esté en la empresa por cualquier motivo.
  •  Cada persona tendrá de forma precisa las tareas a realizar y los tiempos de creación.
  •  Tendremos un cuadro de mando para tomar decisiones en caso de desviaciones.

Si estas planeando crear una nueva web para tu empresa espero que estos consejos te sirvan de ayuda para no morir en el intento. Planifica bien el trabajo y marca responsables muchas empresas se quedan atrapadas durante meses en algún aspecto de la web : un diseño, incapacidad para generar contenido, falta de imagenes,… por no definir previamente las necesidades y los recursos necesarios.

Autor: miki

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