Del SEO tradicional al SEO local: posicionando en tu ciudad. | Adrenalina

Del SEO tradicional al SEO local: posicionando en tu ciudad.

Publicado Por | 26 abril , 2016 | Linkbuilding, SEO | No Comments
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En un lapso de tiempo relativamente breve, se ha avanzado a marchas forzadas en el mundo del posicionamiento, puliendo estrategias y definiendo con cada vez mayor exactitud las dianas a las que apuntar a la hora de planificar una estrategia SEO. De ahí que ya no baste con aparecer por encima en Google: en el caso de un negocio, hay que aparecer por encima… según la zona geográfica concreta que abarque ese negocio. Y eso, la optimización de un site en función del lugar en que esté el dueño del mismo, es lo que se conoce como SEO local.

Por qué te interesa centrarte en el SEO local

El boom de las búsquedas locales se explica por un cambio en la tendencia del usuario: cada vez se recurre más a los dispositivos móviles para la navegación, y esa navegación en muchas ocasiones tiene un fin muy concreto: “¿Dónde vamos a comer? ¿Conoces alguna hamburguesería por la zona? ¿Cómo se llega?” “Espera que lo busco con el móvil”. La relación móvil – búsqueda local es directa y creciente, y el ratio de conversión es muy alto en relación a la navegación, más genérica, desde el PC de casa.

On-page. Algunos consejos para optimizar tu página

Para obtener una buena posición en los resultados de las búsquedas geolocalizadas de Google, tu site debe estar optimizado y, para ello, hay varios trucos que puedes aplicar de entrada y que te serán de gran ayuda:

  • Nombre, contacto y dirección: Asegúrate de colocar tan básica información de manera bien visible tanto en tu home como en el resto de páginas (aprovecha las top bar, los menús y/o los footer).
  • La localidad, bien visible: Insiste (de manera natural, eso sí) con el nombre de la localidad en la que tengas el negocio. Ponlo en los títulos, y encabezados, así con en meta-titles y descriptions.
  • Microdatos con Schema: A nivel de código, necesitarás simplificar la vida a Google para que éste te posicione mejor en sus SERP locales. Para ello, añade una serie de datos en el <body> como los que siguen:

    schema
    Aquí tienes toda la información al respecto.

  • Geo Sitemap: úsalo para remarcar tu ubicación a Google (y demás buscadores). Usa Geo Sitemap and KML Generator para generar los archivos KML y XML que después tendrás que subir a la raíz de tu site.
  • Aporvecha WebMaster Tools: a través de Mark Up Helper  y sigue los pasos que se te indican para enviarle a Google toda la información relacionada con tu negocio local.

Off-Page. La clave está en tres palabras: linkbuilding, reviews y mapas

No sólo del on-page vive el SEO local. Una vez llevados a cado los cambios que te acabamos de proponer, tendrás que pasarte a las actividades de fuera de tu página: linkbuilding, social… ¡mueve tu página!

  • Hazte amigo de My Business: Google My Business tiene que ser tu aliado principal. Entra en https://business.google.com y da de alta tu negocio para poder aparecer en forma de mapa en los resultados. Y no te conformes con eso: rellena todo lo que puedas tu ficha, incluyendo fotos y descripciones, para que los resultados sean más llamativos tanto para el buscador como para el usuario. Aunque con menor impacto, también suma que te des de alta en Bing Places.
  • Directorios (sólo locales y de calidad): Hacer linkbuilding local es fundamental para escalar posiciones en Google. El problema, como ya sabrás, es que Google ha cambiado (y va cambiando cada cierto tiempo) sus parámetros, por lo que hay que andar con pies de plomo. Los directorios siempre están en el ojo del huracán pero está confirmado que si se trata de directorios locales, temáticos y sanos (no penalizados), funcionan. Para dar con ellos, analiza los perfiles de enlazado de los rivales (sirviéndote de Ahrefs) y luego descarta los que tengan mala pinta según la propia aplicación, Semrush y Moz.
  • Sin reseñas no eres nadie: Para aparecer en las SERP locales es fundamental contal con reseñas y opiniones de usuarios, a través de portales como TripAdvisor, Atrápalo, Yelp y 11870, pero también Google+ y Facebook. Deben ser reales, pues en caso de que Google detecte algo, te puede hacer desaparecer de sus resultados. Para conseguir reseñas incentiva a tus usuarios de Google+ y demás redes sociales, date de alta como empresa en servicios como los que te acabamos de comentar y pide la colaboración de tus clientes ya sea entregándoles algún flyer o tarjeta, enviándoles un email, o creando llamadas a la acción desde tu página.
  • ¡Muévete!: Al final, el éxito lo conseguirás generando movimiento social. Optimiza tus perfiles sociales, sube fotos a Instagram y Facebook, abre un Pinterest, solicita la colaboración de tus usuarios y/o clientes, realiza eventos u ofertas y promociónalos por estas vías… en la guerra social todo vale con tal de llamar más la atención que tus rivales.

Autor: Carlos Giacomelli

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