Google cumple a regañadientes con el “derecho al olvido” | Adrenalina

Google cumple a regañadientes con el “derecho al olvido”

Publicado Por | 01 junio , 2014 | Reputacion online | No Comments
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Ya existe cementerio virtual para nuestros datos personales. Pues sí, la pasada semana Google ha reafirmado en Europa la sentencia del Tribunal Europeo en el que se falló a favor de reconocer el derecho de los ciudadanos a retirar datos de carácter personal en Internet.

De  esta  manera,  la  empresa  californiana  ha  puesto  a  disposición  de  los usuarios  europeos  un  formulario  en  el  que  solicitar  este  derecho  al  olvido  de  la  huella virtual  y  la  cancelación  de  los  datos  de  carácter  personal.

Sólo  en  el  primer  día,  se recibieron  hasta  12.000  peticiones  de  usuarios  en  toda Europa ( principalemente, Alemania, España e Inglaterra)  que  deseaban  borrar  sus datos de los motores de búsqueda.   Pero,  en  una  era  digital  en  la  que  el  contenido  es  el rey  y  la  información  corre  a  gran velocidad  a  través  de redes  sociales  y  medios  online, ¿cómo  distinguir  aquellos  datos que son de carácter público o de interés general y cómo cubrir aquellos que no respetan el hecho a la privacidad?

derecho al olvido en internetTal y como expresó  Google después de la sentencia del Tribunal Europeo: “la sentencia nos obliga a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado pero también el derecho del público a saber”.

Por ello, la empresa ha organizado un comité de expertos (entre los que figuran el ex presidente de Google,  Eric  Schmidt,  y  el  director  de  la  Wikipedia,  Jimmy  Wales)  en  el  que  se  pretende clarificar cuáles son los casos en los que los ciudadanos tendrán derecho a reclamar la cancelación  de  sus  datos  y  cuáles  no.

Enlaces en Google pertinentes o no pertinentes.

Para  poder  deshacerse  de  ellos,  será  vital  que “sean irrelevantes y deben carecer de interés público”.   Google ya puede ponerse manos a la obra con estas 12.000 solicitudes. Su intención es trabajar conjuntamente con las autoridades de protección de datos con tal de comenzar con el borrado de enlaces. En esta fase, se presentarán dos pasos difíciles de conseguir, pero no imposibles:

1.  Por  un  lado,  los  usuarios  tienen  que  indicar  si  los  enlaces  que  quieren  que desaparezcan son “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados”. 2. Desde una perspectiva mucho más técnica, el gigante de Internet tendrá que trabajar en varios idiomas diferentes, por lo que no se puede saber con exactitud cuáles serán los plazos ni con qué medios se abordará la gestión del borrado de enlaces.   El formulario que cumple el derecho al olvido   “Será necesario comprobar que los formularios hayan sido completados correctamente, informar  a  las  autoridades  de  protección  de  datos  y  estar  coordinados  con  la  web  de origen”, señaló Google.   El  formulario,  que  se  puede  encontrar  a  través  de  esta página de Google, en el que se hace hincapié en el hecho de que “se evaluará cada solicitud de forma individual y se intentará buscar  un  equilibro  entre  los  derechos  de  privacidad  de  los  usuarios  y  el  derecho  del público a conocer”.

Los 3 pasos para borrar enlaces a tu nombre.

Es importante notar que a lo largo de todo el formulario, la empresa Google deja entrever  su desacuerdo  con esta nueva política,  señalando  ya desde una introducción que este formulario esta activo debido a una sentencia del Tribunal Europeo.

De  esta  manera,  encontraremos  un  primer  apartado  en  el  que  se  nos  solicitará “Información” de carácter personal, del solicitante de la cancelación de datos así como una dirección de correo electrónico de contacto.   En  segundo lugar, “los enlaces asociados a  su nombre que quiere que  se retiren”. En este  apartado,  Google  pide  al  usuario  indicar  la  URL  que  quiere  que  se  retire  y  las motivaciones por las que debería ser retirada, además de por qué viene citado el propio nombre en dicha URL.

Por último, antes de firmar este documento de certificación online, se pide al solicitante que adjunte una copia legible “de un documento que compruebe su identidad”, justificando este  hecho  como  una  prevención  de  envío  de  solicitudes  fraudulentas  de  retirada  por personas suplantando la identidad de otras, “tratando de perjudicar a sus competidores o buscando  remover  información  legal  de  manera  indebida”.

¿No  se  podría  interpretar como una manera de provocar un paso hacia atrás en aquellos usuarios que no quieran facilitar sus datos personales como el DNI u otros documentos que demuestren la propia identidad?   De manera que, en último paso,  y en acto de distanciarse del hecho que es la propia empresa quien está de acuerdo con borrar los datos, el formulario recita: “una vez que haya  enviado  este  formulario,  podremos  reenviar  su  solicitud,  junto  con  información complementaria, a la autoridad de protección de datos pertinente, así como informar al webmaster  en  cuestión  cuyo  contenido  se  retire  de  los  resultados  de  búsqueda  a consecuencia de su reclamación”.

Le  guste  o  no  a  Google,  la  carrera  ha  comenzado  y  van  ganando  las  autoridades europeas y las Agencias de Protección de Datos. Pues el salvoconducto legal para enviar las reclamaciones de borrado de datos se harán a través de este formulario y llegarán a la sede de Google. En  el  caso  de España,  contarán  con  10  días  para responder  a  aquellos  usuarios  que reclamaran  una  cancelación  de  sus  datos  personales, “de  cuyo  tratamiento Google  es responsable”, como indicó el propio Tribunal Europeo.

Y si Google no responde en esos 10  días,  los  solicitantes  tendrán  todo  el  derecho  de  reclamar  a  las  Agencias  de Protección  de  Datos  de  su  propio  país,  que  tomarán  medidas  frente  al  gigante  de Internet.

Una sentencia que frena internet

De todas formas, el consejero delegado de Google, Larry Page, ha afirmado en una entrevista concecida a la revista Finantial Times que la sentencia del TJUE  “dañará la siguiente generación de ‘startups’ y reforzará la mano de los gobiernos represivos que busquen restringir las comunicaciones en línea”. Y añade, que “tal como regulamos internet, creo que no veremos el tipo de innovación que hemos visto”.
No obstante Larry Page  ha remarcado en otras declaraciones al mismo periódico que la empresa está preocupada por la vulnerabilidad de la gente común, que ve expuesta su vida privada injustamente en los medios sensacionalistas: “Queremos ayudar con esto y, si podemos, prevenirlo”.

Autor: miki

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