DropShipping o como vender en internet sin stock. Drop Shipping

Drop Shipping

Publicado Por | 02 abril , 2013 | Blog Adrenalina, Marketing | 5 Comments

Dropshipping Vender más sin Estocar

Entendemos  como dropshipping, también llamado drop shipment el no estocar los productos que se venden en una tienda online siendo el distribuidor o fabricante el que se encarga de la entrega directa al cliente final de la tienda, ahorrando los gastos de almacén y facilitando y dando el valor añadido de tener un catalogo de productos que de otra forma la tienda no se podría permitir.

El crecimiento constante del ecommerce en españa es des de hace ya muchos años una realidad, como podemos ver en el siguiente gráfico de google trends vemos un crecimiento del dropshipping en españa muy pronunciado que confirma la situación actual de este modelo de negocio.

Dropshipping

Dropshipping

También podemos ver que el número de búsquedas mensuales esta empezando a ser considerable.

dropshipping-keyword-tools

El dropshipping en españa tienen dos vertientes

Por un lado la de emprendedores que quieren introducirse en el mundo del ecommerce y por otro fabricantes y distribuidores que quieren vender sus productos en internet

Dropshipping para Emprendedores y propietarios de tiendas

Para los emprendedores interesados en montar una tienda online presenta una evidente ventaja, la de no estocar trabajando directamente con el stock del proveedor minimizando de esta forma el riesgo financiero. En la venta tanto en la tradicional como en internet uno de los mayores inconvenientes es tener capital inmovilizado con el que no se obtiene un ingreso directo. El dropshipping permite ahorrarse totalmente este gran inconveniente y permite centrar todos los recursos, preocupaciones y tiempo en lo que de verdad importa en la tienda online que es vender. Evidentemente a cambio de esta ventaja competitiva sacrificamos el margen que podríamos obtener de los fabricantes al comprar un mayor volumen y siempre va muy atado al capital que se dispone para la inversión en el negocio.

Dropshipping y el Cliente Final

Como el propietario de la tienda online no es el que realiza el envio uno de los retos es que el cliente final ha de tener la total sensación de que el producto ha salido de la tienda online y esto únicamente se consigue de dos formas.

Por un lado evitando el envio de la factura de compra del producto al cliente final permitiendo a este la descarga de la misma des de la tienda online.

Por otro con un envio de los paqueetes con marca blanca sin ningún identificador del distribuidor o con una personalización del packaging pero esta tiene un coste añadido de fabricación y el proveedor puede requerir aplicar un coste por el trato especial de los pedidos de la tienda.

Dropshipping para Distribuidores

Para los fabricantes y distribuidores puede ser un nuevo canal con un potencial infinito ya que le permite poder centrarse en su negocio y ampliar la oferta a traves de una plataforma de dropshipping que le de acceso a emprendedores con ganas de vender creado su propia tienda. Esta entrada en internet profesional le permitirá gestionar un mayor volumen de pedidos, las que generen sus canales habituales de comercialización y las del nuevo canal de internet con su red de dropshippers.

Dropshipping en España

En España gracias a las empresas de internet cada vez encontramos mas fabricantes y distribuidores que han descubierto los beneficios del dropshipping pero aún hay mucho mercado. A consecuencia de la situación económica en la que nos encontramos los clientes de tiendas físicas de los distribuidores cada vez tienen más problemas y los distribuidores cada vez están más abiertos a nuevas formas de venta de sus productos. Como más popular y relevante se hace la venta por internet los distribuidores más se dan cuenta del potencial que tiene y más abiertos están a que los creadores de plataformas dropshipping o emprendedores con ganas de aplicar este sistema puedan disponer de sus catálogos y realizar la tarea de pickings unitarios para la entrega en clientes finales.

Dropshipping Catálogos y Picking Unitario

En el momento de buscar distribuidores y fabricantes que ofrezcan servicios de dropshipping lo más común que se puede encontrar el emprendedor es que la respuesta a la solicitud del servicio sea que no están preparados para hacer públicos sus catálogos y el trabajo con picking unitario.

Para los distribuidores sus catálogos y stock son sus bienes mas preciados y cuesta mucho que estén dispuestos a ceder toda esta información en un inicio pero para quien quiere integrar sus productos en una tienda es uno de los datos más imprescindible ya que permite mostrar a sus clientes el stock real que puede servir su tienda evitando un problema muy común en tiendas que no tienen los stocks integrados que es la venta de productos que no se pueden servir.

En la actualidad encontramos muchos proveedores que están acostumbrados a la venta con mucho volumen y sus almacenes están estructurados y preparados para pedidos de palets o incluso camiones y empaquetar y enviar pequeños pedidos para clientes finales es un problema para el que no están preparados.

Por suerte cada vez más almacenes se están dando cuenta del potencial de venta que están perdiendo con la negativa al picking unitario y están reestructurando sus infraestructuras pero es un largo trabajo de los emprendedores convencer al proveedor de las ventajas que le ofrecerá la venta unitaria por internet y el potencial que tendrá en un futuro no muy lejano.

Dropshipping Internacional y las empresas de Transporte

Una de las principales barreras de los distribuidores es el temor a lo desconocido, la mayoria de estas empresas proveedoras de productos hace años que existen y no tienen una visión internacional de su mercado potencial por lo que si ya es suficientemente difícil convencer a los proveedores de la venta por internet aún se complica más si se intenta distribuir sus productos más alla de las fronteras de su país. Por suerte las empresas de transporte en este sentido están haciendo un muy buen trabajo.

Los precios de los envios internacionales cada vez son mas negociables y en la actualidad se pueden encontrar muy buenos servicios a unos precios muy aceptables.

En el momento de salir internacionalmente uno de los aspectos mas críticos es la efectividad de los envios, para que una tienda online crezca y venda cada día mas es imprescindible ir aumentando la cantidad de clientes satisfechos con el servicio y esto pasa por tener un servicio de empaquetado y entrega extraordinario.

Si los plazos de entrega funcionan a la perfección y en caso de devoluciones se efectuan con rigurosidad y eficacia uno de las principales barreras estará superada.

Dropshipping en Adrenalina

En Adrenalina somos expertos en el sector del drop shipping en España e Internacional con dos plataformas de gestión dropshipping, con centenares de tiendas propias de diferentes sectores y contacto con un amplio abanico de distribuidores con mas de 100.000 productos.

Nosotros nos encargamos de la automatización de todo el stock de un almacén para poder hacer posible su integración directa en nuestras tiendas, o de terceros utilizando exportación de datos mediante CSV o XML que para las funcionalidades requeridas son los más recomendables

Si es distribuidor o fabricante y le interesaría aumentar sus ventas en internet accediendo a emprendedores con tiendas online o bien quiere empezar en la venta por internet sin tener de preocuparse del producto en si y centrandose únicamente en la generación de ventas no dude en contactarnos y le detallaremos todos nuestros servicios en el sector del dropshipping.

Autor: Eduard Oliva

Apasionado por el eCommerce, Negocios en Internet, SEM, SEO, Analítica, Usabilidad, APIs y Redes Sociales. CTO y Fundador en Adrenalina.es

  • Jose Garcia

    Emprender a través de esta modalidad de negocio es una excelente opción siempre que se sea consciente de que aunque no requiere mucho capital, sí exige trabajo y dedicación.
    Por ejemplo, si se elige trabajar con ellos te proporcionarán la mercancía y si lo deseas, la tienda online sincronizada con su catálogo. Pero la tarea de posicionar la tienda y hacerla visible y accesible la deberá realizar el propio emprendedor. En este negocio es vital hacer un buen marketing online.

  • Ricard Mañá

    Nos dejamos un tema muy importante, no crees?
    Como cuadras los portes de diferentes recogidas contra una sola entrega, para que tu negocio salga medianamente rentable!!!
    Sabes que transportistas nacionales ofrecen Dropshipping aun precio asequible???
    Es decir compro a dos proveedores diferentes y vendo aun solo cliente. (teniendo en cuenta que el stock esta en cada proveedor….)

  • Alejandro Garcia

    Hola Eduard! Muchas gracias por compartir este artículo. Tengo varias preguntas acerca del tema de empresa relacionado con el Dropshipping. Los proveedores, la tienda online y los productos los tenemos más o menos localizados, lo que nos falla es el tema de legalizar el negocio. Queremos saber si es mejor hacerlo mediante autónomos o empresa. También tenemos dudas en como hacer las facturas con IVA.

    Si nos pudieras ayudar estaría genial.

    Gracias

  • Todolandia

    Cuesta mucho encontrar proveedores de calidad y fiables, que no tengan productos excesivamente caros o que no tengan otra página donde vendan sus mismos productos a precios más reducidos. Os dejo este enlace por si os sirve, es MUY buena recopilación de proveedores dropshipping. http://www.geniuzz.com/todolandia/98-proveedores-dropshiping-mayoria-espanolescurso-seocurso-drop-24165/share

    http://www.todolandia.com

  • JJ

    Buenas, por mas que leo sobre el Dropshipping no acabo de ver la claridad. En otros blogs he visto que no parece ser tan facil como lo ponen, y los beneficios son un tanto discutibles, dependiendo del volumen de ventas.

    Por otro lado me descargue un libro de Amazon, que habla de Las mentiras del dropshipping, y todo lo que venia a decir era bastante razonable. Entre los puntos te destacaría 3:

    – El dropshipper compite contigo en el mismo mercado y obviamente a un precio inferior ¿Como afrontas eso?

    – El tema de la garantia, si compras de un pais extranjero, en españa son 2 años y es raro ecnontrar alguien que te ofrezca esa garantia por lo que el responsable es uno mismo.

    – Hablas del problema de envios, y en todos los sitios solo veo que digan si consigues plazos de entrega buenos, y las devoluciones son rigurosas la barrera esta superada. ¿no crees que esoes un poco utopico, en mi caso los proveedores de China no hacen mas que escaquearse por decirlo asi.

    Desde mi punto de vista creo que hay que centrarse en los problemas y sus soluciones que alabar los beneficios.
    Un saludo

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.