Los efectos de la ‘tasa Google’

Los efectos de la ‘tasa Google’

Publicado Por | 17 octubre , 2014 | Google | No Comments
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#Todoscontraelcanon, #Enlacelibre, #canonxcita, #canonaede. Seguro que no han pasado para ti inadvertidos estos hashtags en las redes sociales durante los últimos meses. Con ellos, se ha intentado protestar a través de Twitter y Facebook en contra de la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en la que se incluye la polémica ‘tasa Google’, llevada adelante por el Partido Popular y liderada por el Ministerio de Educación.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada esta semana por el Senado y a espera de la inminente aprobación definitiva del Congreso, prevé un endurecimiento de las sanciones por piratería, con multas que irán desde los 30.000 a los 600.000 euros. Asimismo, la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá más margen de maniobra al poder cerrar páginas web cuando exista un nivel “apreciable de audiencia en España de dicho prestador o un volumen asimismo apreciable de obras (no ‘notorio’) y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposición o difundidas”.

De qué trata la ‘tasa Google’

Una de las sorpresas incluidas en la LPI ha sido la denominada ‘tasa Google’ o ‘canon AEDE’ con el que se viene a referir a las compensaciones que los agregadores de enlaces (como es por ejemplo y en mayor medida Google News o Menéame) tendrán que pagar a los autores de los contenidos que enlacen.  El texto incluido en la LPI sobre dicha compensación relata:

“La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa”.

En lo que se refiere al pago de dichos enlaces señala:

“Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización”.

En conclusión, que agregadores de noticias como Google News se verán obligados a pagar los derechos de propiedad intelectual cada vez que enlacen a fuentes de contenido protegido. Y se remarca, de esta manera, la finalidad comercial propia de dichos agregadores de noticias.

En lo que se refiere a la cantidad a pagar por parte de dichas herramientas a los autores o propietarios intelectuales de cada contenido enlazado, todavía no se ha dado una cifra exacta por parte del Ministerio de Cultura. Se ha fijado, de esta manera, un plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de la LPI para establecer cuánto se pagará y cuál será el mecanismo adoptado para hacerlo.

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¿Qué opina Google al respecto?

Ha sido esta semana que el diario El Mundo anunciaba que el responsable del servicio Google News, Richard Gringas, se ha entrevistado personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para advertirle de las consecuencias de aprobar la ‘tasa Google’: se procederá a cerrar el servicio de Google News en España.

Gringas, además, insistió al presidente a replantear la situación ya que dicho cierre comportaría efectos catastróficos en el sector de la comunicación e información periodística en España. Pues entre un 10% y un 15% del tráfico web que llega a los diarios online proviene del servicio de Google News.

Existen precedentes de tal medida gubernamental en Bélgica, donde los diarios digitales llegaron a denunciar a Google por infringir los derechos de autor. En la demanda interpuesta, se pedía que Google retirase los enlaces de las publicaciones. Aunque un año más tarde, Google y dichos diarios digitales llegaron a un acuerdo con lo que se volvió a enlazar contenido a Google News.

Contrariamente, la pasada semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaba: “si se enlaza a un contenido que sea gratuito y abiertamente publicado en la red, no es necesaria una compensación (ni autorización) de ningún tipo”. Cabe esperar la revisión por parte del tribunal europeo, también, para dar por aprobada en su totalidad la ‘tasa Google’.

Pues si la tasa acaba viendo finalmente la luz, sólo el tiempo dirá quiénes serán los grandes perjudicados o beneficiados. Pues a la vista está, al menos en Bélgica, que después de adoptar la medida, se han dado paso atrás para modificarla.

Y tú, ¿estás de acuerdo con la aplicación de la ‘tasa Google’? ¿Crees que beneficiará a los periódicos digitales? ¡Déjanos tu opinión!

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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