El marketing de contenidos es el futuro | Adrenalina

El marketing de contenidos es el futuro

Publicado Por | 11 junio , 2013 | Blog Adrenalina, Marketing | One Comment
Content Marketing

El marketing de contenidos consiste en crear información (tablas, artículos, publicaciones en papel…) interesante para tus posibles consumidores, con el fin de que interactúen con estos contenidos, y conseguir que a través de estos, se acerquen a tu empresa o marca y que forjen una buena relación con ella.

La idea es que sean tus posibles consumidores los que se acerquen a tí por iniciativa propia y no a la inversa. Es una forma más indirecta de conseguir consumidores y vender tus productos. La finalidad del marketing de contenidos no es la venta inmediata, pero si plantar una semilla para que esta venta se materialice en un futuro.

Esto a día de hoy, gana mucho valor por diferentes cuestiones: principalmente que estamos ante un consumidor mucho más informado y para el cual la publicidad cada vez es menos influyente y creíble. Y no sólo la publicidad, sino cualquier forma de comunicación directa de la empresa hacia el consumidor (telemàrqueting, boletines, e-mail marketing, publicidad a internet…), parece perder efectividad progresivamente. También influye la crisis, donde el consumidor se lo piensa mucho más a la hora de comprar un producto y se informa más.

el contenido es el rey

Beneficios del marketing de contenidos

A continuación, os comentaré toda una serie de razones por las cuales el marketing de contenidos es una buena elección:

– Mejor que vengan a ti que tú vayas a ellos: Esta situación tan común en nuestras vidas y extrapolable casi a todo, es la base de la eficiencia del marketing de contenidos.

Si vamos nosotros hacia ellos no es nada positivo de cara a conseguir que el consumidor se decante por nuestros productos e incluso, puede llegar a provocar que forje una animadversión hacia nuestra empresa (si lo bombardeamos constantemente, se convierte en publicidad contraproducente). Esto último sería fatal para nosotros y podría provocar la pérdida casi definitiva de un posible consumidor.

En cambio, si es el consumidor el que nos va a buscar a nosotros, todos estos mecanismos defensivos desaparecen de golpe y todavía más, se genera un interés de él hacia nosotros, que hará que se mire con una predisposición positiva lo que encuentre de la marca o empresa. Es así como se consiguen las simpatías hacia una marca y en conclusión, el primer paso hacia la fidelización de un cliente.

– Los costes económicos del outbound marketing: Muy relacionado con el concepto de marketing de contenidos, tenemos los de inbound marketing y outbound marketing, que creo que es interesante introducir en este tabla:

El Inbound marketing consistirá principalmente en hacer que los usuarios se interesen por nosotros y sean ellos los que nos encuentren. Mientras que el outbound marketing será aquel en el que nosotros vamos a buscar nuestros consumidores a través de publicidad… Es decir, lo que acabamos de comentar en su punto anterior.

Yendo al tema en cuestión, pensamos en diferentes maneras de comunicarnos con nuestros consumidores, siendo nosotros los que los vamos a buscar en ellos:

Publicidad en televisión, diarios, radios…: Carísima y poco eficiente

Publicidad en revistas: No tan cara, pero lo sigue siendo; bastante eficiente porque interactúas con un target muy determinado; pero llegas a poca gente.

Telemàrqueting: No demasiado caro pero terriblemente ineficiente y puede comportar efectos secundarios negativos (animadversión generada por el bombardeo)

E-mail marketing: Barato en costes, puesto que en tiempos y terriblemente ineficiente.

Boletines: Lo tiene todo, caro e ineficiente. Cuánto cuesta hacer una enviada general de boletines? Cuántos de estos boletines realmente se abren? Y de los que se abren, cuántos acaban derivando en una compra o interés real hacia los productos anunciados? La respuesta a estas preguntas nos trae inevitablemente a la conclusión inicial.

Publicidad en internet: Gana en eficiencia, costes no demasiado elevados, pero sigue siendo publicidad (eres tú el que “ataca” al consumidor y no el consumidor quién te va a buscar en tí).

De todo esto, podemos sacar que, ir a buscar nosotros en nuestros consumidores, tiene unos costes bastante elevados (a pesar de que muchas veces necesarios). Una vez asumido esto, nos tenemos que preguntar: Vale la pena pagar estos elevados costes para tener que lidiar con los mecanismos defensivos de los consumidores, que mencionábamos al primer punto?

Modelo de marketing de contenidos

Marketing de contenidos, positivo para nuestros consumidores y positivo para nuestro SEO

Para un posible consumidor, en cambio, es agradable el hecho de leer contenido interesante sobre algo de lo que pueda ser forofo. El hecho es que estamos ofreciendo sensaciones positivas, inevitablemente tendrá consecuencias también positivas a como nuestros consumidores nos perciben. También tenemos que añadir, que los buscadores online, cada vez están dando más valor y peso a sus algoritmos, al contenido único y de calidad que ofrecen las webs. Así que, si uno de nuestros objetivos es salir lo más alto posible en los buscadores, lo que tendremos que hacer cada vez más inevitablemente, es llenar de contenido único e interesante nuestros sites.

En conclusión, el marketing de contenidos, bajo mi punto de vista, será una de las piezas más importantes para cualquier departamento de marketing, en un futuro más cercano que lejano, por diferentes razones: Porque es más eficiente, porque es mucho más barato, porque facilita una buena imagen de nuestra empresa a nuestros posibles consumidores y porque genera viralidad entre otras muchas razones.

Aún así, este no será el final de la publicidad tradicional o de los intentos de las empresas para contactar con sus posibles consumidores. La publicidad seguirá jugando su papel, pero no se usará “para todo”, sino que se utilizará más para objetivos más determinados, como pueda ser el conocimiento de marca, por ejemplo.

El marketing de contenidos, también dispone de sus limitaciones, la principal de las cuales, es la dificultad para lograr una amplia difusión de los contenidos generados (especialmente para empresas que no dispongan de grandes comunidades a las redes sociales, no dispongan de un gran conocimiento de marca…) por parte de las marcas o empresas. Es en este sentido, que la publicidad todavía seguirá muy viva, para poder llegar donde el marketing de contenidos no llegue.

Aún así, pienso que tanto la publicidad como otras diferentes formas de ”atacar” a los clientes directamente, disminuirán el volumen y esto hará que, los diversos sectores que últimamente han vivido muy bien a expensas de la publicidad, se tendrán que replantear el modelo.

Autor: Albert Mata

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