El Test A/B en WordPress | Adrenalina

El Test A/B en WordPress

Publicado Por | 29 agosto , 2014 | Blog Adrenalina, CRO | No Comments
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El principal objetivo de una web es conseguir captar la atención de sus usuarios para, así, convertirlos en clientes. Cuando hablamos de clientes no nos referimos únicamente a aquellos visitantes que compran en nuestra web, sino a todos aquellos que se suscriben a la lista de correo, hacen una donación, se registran en el sistema, dejan un comentario, o hacen clic allí donde nosotros queremos. Entendemos el concepto de cliente como aquel visitante que realiza la acción o acciones que nosotros como propietarios queremos que estos acaben haciendo en nuestra web para así cumplir nuestros objetivos.

Para poder entender mejor a nuestros visitantes necesitamos herramientas que nos permitan responder a varias preguntas que seguro que la mayoría de vosotros alguna vez se ha hecho. ¿Cómo podemos ver qué hacen los usuarios en nuestra web? ¿Podemos analizar cuántos compran? ¿Cuántos se van? ¿Cómo puedo mejorar mi web? ¿Cómo consigo más visitas? Todos estos interrogantes son de vital importancia para un negocio cualquiera, así que sólo tenemos que intentar resolverlos.

Si estáis familiarizados con el mundo del comercio electrónico, seguramente tengáis ahora mismo las siglas SEO, SEM, CRO, etc. en vuestras cabezas. Y, efectivamente, todo ello es importante para encontrar soluciones a las cuestiones anteriores. Sin embargo, hoy me gustaría centrarme en una técnica en particular que os permitirá mejorar el ratio de conversiones (CRO) de vuestra web y, en concreto, explicar cómo está el panorama para implementar la técnica en WordPress, la plataforma de desarrollo de webs que está liderando el mercado.

WordPress nació en el año 2003. Originalmente concebido como sistema de blogging, durante la última década ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los gestores de contenidos (CMS) más potentes del mercado. Actualmente, una de cada cinco páginas de internet está hecha en WordPress. El porcentaje crece hasta más de la mitad cuando hablamos de páginas web basadas en un CMS. ¿Cómo ha conseguido WordPress llegar tan arriba? En mi opinión, hay tres razones principales: su filosofía basada en el software libre, la enorme comunidad que hay detrás, y la versatilidad que, a través de plugins y temas, ha conseguido.

Hoy en día WordPress es muchísimo más que un simple gestor de blogs personales, convirtiéndose en una de las plataformas para el comercio electrónico de referencia. Ya no sólo podemos utilizar WordPress como base para crear una ventana al mundo digital, donde ofertar nuestros productos o servicios, sino que podemos montar potentes tiendas virtuales gracias a extensiones como WooCommerce o MarketPress.

La llegada de WordPress al mundo comercial es fascinante. Si tu negocio web está montado en WordPress, poder aumentar el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes desde hoy mismo está al alcance de tu mano de forma rápida y sencilla. Sólo has de practicar el test A/B en tu web.

El Test A/B como técnica para mejorar el ratio de conversiones (CRO)

En un post anterior, Bernat nos explicaba qué es el Test A/B y por qué te interesa (o debería interesar). Resumiendo un poco lo que allí pudimos leer, “el A/B Testing es una de las formas más fáciles de incrementar el ratio de conversión de nuestro sitio web y de aprender bastante sobre nuestros usuarios”. Básicamente, el Test A/B consiste en pensar uno o más cambios sobre nuestra web (por ejemplo, cambiar un texto, el color de un botón o la distribución de los elementos) que creamos conseguirán que más gente compre, o comparta, o se suscriba, y ver si tales cambios realmente consiguen cumplir nuestros objetivos.

Existen diferentes herramientas y servicios que os permiten generar fácilmente las diferentes alternativas de vuestra página web y que se encargan de realizar el Test A/B automáticamente (es decir, dividen vuestro tráfico entre una u otra alternativa), así como de calcular y mostrar los resultados de vuestras pruebas. Algunos de estos servicios son, por ejemplo, Optimizely (genérico), Visual Website Optimizer (genéricos) y Nelio A/B Testing (específico para WordPress, disponible en castellano).

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Captura de pantalla de la pantalla de resultados de Nelio A/B Testing para WordPress.

¿Cómo puedo aplicar esta técnica en mi sitio WordPress?

En primer lugar, tenéis que tener claro que hay una serie de pasos que deberéis seguir siempre, independientemente de la herramienta que vayáis a utilitzar:

  1. Pensar qué elemento de vuestra web queréis mejorar. En mi opinión, los primeros elementos a considerar son la página principal, la página de precios y la página de contacto. O, en el caso particular de cada uno, aquellas páginas que sean más relevantes para vuestros objetivos.
  2. Imaginar qué cambios queréis aplicar a esa página y con qué finalidad. ¿Debo cambiar la posición de este botón? ¿Muestro los precios mensuales o los anuales? ¿Y si pongo otra imagen de fondo de la cabecera? Es importante, pues, que tengáis claras las alternativas que queréis probar antes de tocar nada en el ordenador (o, como mínimo, que tengáis una pequeña idea). Y si no se os ocurre nada, podéis conseguir que un usuario externo os haga una revisión de vuestra página o ver catálogos de tests realizados por otros.
  3. Tener claro cuál es el objetivo de esa página. Si un usuario está en mi página principal, ¿qué quiero que haga? ¡Ah, claro! Quiero que vaya a mi página de precios, o quiero que se suscriba a mi lista de correo, o quiero que… Está claro que si queremos evaluar qué alternativa de las planteadas en el paso 2 funciona mejor, tenemos que saber qué quiere decir que “funcione mejor”.

Una vez tengáis estos elementos claros, podréis coger vuestra herramienta de test A/B, implementar las alternativas y dejar que ella se encargue de todo lo demás. Hay que tener en cuenta que algunas herramientas sólo mostrarán los resultados del experimento, mientras que otras irán un poco más allá y nos ayudarán a interpretarlos. Principalmente, una buena herramienta nos indicará hasta que punto la diferencia entre las alternativas del experimento es significativa, y si vale la pena aplicar la alternativa ganadora a partir de ese momento.

Con Nelio A/B Testing, este proceso es bastante sencillo. Imaginemos, por ejemplo, que queremos probar con diferentes variaciones de nuestra página principal y que nuestro objetivo es que los usuarios accedan a la página de precios. Para hacer este tipo de test, la herramienta de Nelio nos permite crear un experimento de páginas, seleccionar la página que queremos testear (la principal) y cuál es la página objetivo (la de precios).

Creación de un experimento de páginas con el plugin de Nelio.

Creación de un experimento de páginas con el plugin de Nelio.

A continuación, lo único que debemos hacer es crear una o más alternativas (pulsando el botón de “Crear una alternativa”) y editar su contenido para diferenciarlo de la versión original. El editor que veremos es exactamente el mismo que usamos normalmente para construir nuestras páginas. ¡Fácil y rápido!

Creación de alternativas con Nelio A/B Testing

Creación de alternativas con Nelio A/B Testing

Lo único que nos queda ahora es iniciar el experimento y esperar a que empiecen a aparecer los primeros resultados. Una vez sepamos qué alternativa es mejor, finalizamos el experimento y la establecemos como “opción por defecto”.

Por tanto, la técnica de Test A/B nos permite saber más acerca de nuestros visitantes, pudiendo basar nuestras decisiones en datos obtenidos directamente de estos, y no en opiniones sin fundamento. Además, no necesitamos ser expertos en optimización de conversiones para empezar a mejorar nuestra web. Con conocimientos básicos de WordPress tenemos más que suficiente para crear diferentes experimentos de test A/B de páginas, entradas, títulos, temas, estilos CSS o incluso visualización de Heatmaps y Clickmaps, que nos ayudarán a comprender a nuestros visitantes y, por tanto, convertirlos más fácilmente en clientes.

Así que ya sabéis, empezad a optimizar vuestro sitio web y a sacar el máximo rendimiento de vuestros visitantes actuales.

Información adicional:
http://wp-abtesting.com/
http://www.slideshare.net/neliosoftware/test-ab-en-wordpress-introduccin-a-la-optimizacin-de-conversiones

Autor: Eduard Oliva

Apasionado por el eCommerce, Negocios en Internet, SEM, SEO, Analítica, Usabilidad, APIs y Redes Sociales. CTO y Fundador en Adrenalina.es

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