Errores que limitan las Conversiones de tu web

10 errores imperdonables que matan las conversiones de tu web

Publicado Por | 13 junio , 2014 | Ecommerce | No Comments
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¿Cómo es que a pesar de tener tanto tráfico mi web apenas convierte?  Esa es la pregunta que se hacen muchos webmasters preocupados por el bajo nivel de consecución de objetivos de sus respectivos portales.

Sin embargo, cuando accedes a la página e intentas convertir (ya sea comprando un producto, rellenando un formulario etcétera) muchas veces te quedas con la sensación de que el problema no es que haya pocas conversiones… sino que en verdad alguien haya conseguido convertir. Por ese motivo, en este artículo vamos a listar los principales errores que limitan las conversiones de las páginas web.

1. Formularios que no funcionan

Si no funciona tu formulario… ¿Cómo vas a conseguir leads? En ocasiones el error es tan elemental como un plugin mal configurado o que el formulario funciona… pero envía la conversión a un correo electrónico erróneo. Por ello, es recomendable testar siempre el correcto funcionamiento de los formularios y revisarlo a la menor señal de que algo no funciona bien.

2. No comprobar la versión móvil

Por otro lado, muchos webmasters revisan que funcione la conversión en la versión web… pero se olvidan por completo de la versión móvil. Dado que el tráfico móvil crece año tras año es esencial comprobar que el usuario puede convertir con independencia del dispositivo utilizado.

3. Pedir información innecesaria para realizar la conversión

Otros portales piden demasiada información a la hora de realizar una compra, lo que puede incitar al usuario a abandonar el proceso. Solicita únicamente aquella información que sea imprescindible para realizar la compra.

4. Distraer al usuario del objetivo principal

La página de conversión debe estar totalmente orientada (perdonad la redundancia) a la conversión. Por ello, debemos evitar a toda costa cualquier distracción que pueda hacernos perder un lead.

Por ejemplo, debemos evitar un exceso de enlaces dado que, si ya tenemos al usuario donde lo queremos… ¿para qué facilitarle la fuga?

Muchos webmasters también se empecinan en colocar botones sociales bien visibles en sus páginas de producto  porque han oído que las redes sociales son importantes… sin tener en cuenta que muchos usuarios van a hacer clic en estos botones aterrizando en los distintos perfiles sociales abandonando la conversión.

5. Ofrecer sólo un método de pago

La facilidad para realizar el pago debe de ser total. Cada usuario tiene sus propias preferencias: quizás tu prefieras pagar por transferencia bancaria pero yo prefiera pagar por PayPal y, a su vez, una tercera persona que desconfíe de Internet prefiera pagar contrareembolso. Por ello, es importante ofrecer a los usuarios cuantos más métodos de pago mejor.

6. El usuario no sabe bien qué es lo que tiene que hacer

También es frecuente encontrar procesos de compra engorrosos que obligan al usuario a pensar qué es lo que tienen que hacer a continuación. Pero no nos engañemos: a los usuarios no nos gusta pensar en la lógica de tu web, necesitamos  procesos de compra intuitivos o abandonaremos  rápidamente tu portal sin comprar.

Por eso, la consecución de conversiones tiene que seguir un proceso lógico. Por ejemplo, recuerdo un ecommerce en el que al añadir un producto al carrito de la compra no sucedía absolutamente nada. Al rato me dí cuenta de que  en un punto del menú no visible desde mi portatil se había añadido un número en un carrito de la compra de aproximadamente 2 centímetros de ancho por 1 de alto que apenas destacaba del resto del diseño.

7. Priorizar los cupones de descuento sobre la compra

También es bastante frecuente encontrar portales en los que, a la hora de pagar, se prioriza el clásico botón de “introduce tu cupón” frente al botón de compra. De hecho, en algunos casos el botón del cupón destaca del resto de la página cuando el botón de compra apenas se ve.

8. Obligar al usuario a registrarse

Muchos ecommerce obligan a los usuarios a registrarse al realizar la primera compra para  poder realizar acciones de email marketing. Sin embargo, además de  conseguir que el proceso se vuelva engorroso, generan desconfianza en los usuarios, los cuales pueden sospechar que si ofrecen sus datos van a verse bombardeados de spam.

Si aún así quieres que los usuarios se registren, hay formas de “endulzar” este proceso como, por ejemplo, ofrecer un descuento en la primera compra a cambio de formalizar el registro.

9. Priorizar el diseño sobre la conversión

Priorizar el diseño sobre la conversión muchas veces crea páginas muy creativas pero poco funcionales. Vayamos a lo práctico y simplifiquemos el proceso al máximo para que el usuario realice aquella acción para la que el sitio web ha sido creado

10. No destacar el botón de compra

Y, finalmente, no destacar el botón de compra del resto de diseño en mi opinión es el error capital que lastra las conversiones. El botón de compra (o el carrito en su caso) debe estar siempre bien visible y con un diseño que destaque del resto.

Y tú… ¿Quieres mejorar el ratio de conversión de tu web? ¡Contacta con nosotros!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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