Tres cosas que podemos aprender de Flappy Bird

Algunas cosas que podemos aprender de Flappy Bird

Publicado Por | 13 febrero , 2014 | Marketing | No Comments
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Posiblemente hayas oído hablar e, incluso te hayas hecho un adicto a de Flappy Bird, un juego para smartphones y tablets gratuito creado por el vietnamita Dong Nguyen, que al poco tiempo de su lanzamiento se hizo muy viral y comenzó a generar una creciente cantidad de descargas ( hasta superar los 50 millones de desacrgas y medio millón de comentarios) e ingresos por publicidad ( se estiman unos 50.000 dólares/ 30.000 euros diarios.)

juego-flappy-birdDong, de 29 años de edad, no es un novato en el desarrollo de juegos, en su web dotgears.com podemos encontrar otros juegos con el toque retro de muñecos pixelados y ya había colocado otros dos juegos Super ball Juggling y Shuriken block entre el top 10 de descargas en la Apple Store

Y resulta que, en plena efervescencia con unos números espectaculares,  Dong Nguyen  anuncia vía twitter la retirada del juego de las plataformas de descarga por el impacto negativos que todo esto representa para su ” vida sencilla “.

Lógicamente, muchas personas se preguntan cómo alguien puede rechazar tanto dinero fácil. Unos especulan que todo esto es una estratagema de marketing genial. Otros, por el contrario creen que Nguyen actúa de forma muy consecuente con su forma de pensar.

Sin entrar a valorar la decisión de Dong Nguyen  de retirar Flappy Bird del mercado ganando 50.000 dólares al día ( y posibilidades reales de crecimiento), si que me gustaría hacer algunas reflexiones sobre lo que podemos aprender de este caso para la gestión nuestra empresa o nuestros clientes.

1ºDebemos  planear para el éxito, no para el fracaso.

Supongamos que Nguyen está diciendo la verdad acerca de su decisión de cerrar el negocio por la presión del éxito de su juego. ¿Por qué creó una aplicación que generaba ingresos de publicidad, para limitar su disponibilidad cuando él comenzó a ganar 50.000 dólares al día ?

Si Nguyen no supo cómo manejar el éxito, su error fue planificar para el fracaso. En vez de considerar la posibilidad de que uno de sus juegos podría llegar a ser tan popular como otos aplicaciones:  Angry Birds, Clash of Clans… sólo asumío desde el principio que no lo haría.

En lugar de creer en el potencial inmediato de una empresa, producto o servicio; en muchas ocasiones creemos que es necesario que pase un tiempo más o menos largo para alcanzar el éxito. Está claro que esto es así en la mayoría de ocasiones, pero en algunos casos se produce un crecimiento espectacular y hay que tener previsto como gestionar el éxito de forma racional para seguir creciendo.

Estar preparado, es muy importante. ¿Qué pasaría si lanzases una empresa, un producto o un servicio  con un éxito espectacular? ¿Estarías listo para gestionarlo?

2º Nadie se resiste a un buen desafío.

Flappy Bird no es un juego muy sofisticado, ni es especialmente atractivo, pero es difícil de pasar. Con una  estética y sonidos claramente inspirados en  Super Mario Bros, los que lo han probado saben lo que cuesta “ colar” el dichoso pajarito entre las tuberías y lo feliz que te hace conseguir un nuevo record personal.

El éxito de este juego demuestra que los desafíos, los retos  pueden extenderse como un reguero de pólvora por la red para crear campañas de marketing online muy virales. Piensa como puedes lanzar un desafío a tu mercado objetivo  o asociar tu marca a retos complicados.

 3º Que hablen de nosotros.

Me quito el sombrero ante Nguyen por hacer un espectáculo de magia de su negocio. Si lo hizo intencionalmente o no, ha creado una campaña de publicidad increíble .Haga lo que haga, ahora todos estamos ansiosos por saber cual va a ser el siguiente paso de este vietnamita para certificar nuestra opinión sobre él: está loco,  es un oportunista,  es un genio,… veremos.

 

Autor: miki

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