La globalización en la industria de las apps móviles

La globalización en la industria de la apps

Publicado Por | 12 septiembre , 2013 | Blog Adrenalina, Mobile | One Comment

Hace pocos días Flurry, empresa líder especializada en analítica móvil, publicó en su blog un nuevo estudio sobre la denominada era “Post-PC”, con la entrada al mercado de smartphones y tablets y la repercusión que está teniendo el nuevo desarrollo de software para EEUU. Puedes ver el estudio completo desde este enlace.

Todos tenemos la sensación de que la adopción a la tecnología es cada vez más y más rápida. Si no te subes a tiempo al tren de las nuevas tecnologías, o no sabes moverte rápido en este sector, otros players del mercado, no más grandes, sino más rápidos, te desplazarán de tu cómoda posición para colocarse por encima de ti. Pues bien, esto es lo que le está pasando a EEUU en cuanto a desarrollo de software se refiere. Hace tan sólo cinco años, el 65% de todo el software que se desarrollaba en el mundo era producido en EEUU. Ahora, con la adopción de los smartphones / tables y apps, este mundo parece que gira a otro ritmo más rápido y no precisamente al son de EEUU, sino alrededor de los gigantes asiáticos: China e India.

A continuación, voy a destacar las principales conclusiones del estudio de Flurry:

Más apps desarrolladas fuera de EEUU

En el siguiente gráfico vemos la evolución porcentual de aplicaciones activas según el país del desarrollador. Si la tendencia se mantiene en lo que queda de año, vemos claramente una caída de apps con origen estadounidense. Concretamente, EEUU pasaría de tener un peso del 45% sobre el total, a tener tan sólo un 36%, según datos a Junio de 2013.

Apps-Activas-EEUU

EEUU mantiene el liderazgo de desarrolladores de apps, pero va perdiendo peso

Si hacemos el análisis en cuanto a aplicaciones activas, que realmente son las que importan, ya que hacen referencia a las apps que son utilizadas, valoradas y comentadas por los usuarios, observamos claramente que EEUU mantiene el liderazgo con un peso del 75%. Aunque también se aprecia, a junio de 2013, que el peso de desarrolladores de procedencia estadounidense cae seis puntos en el último año, hasta el 70%.

Porcentaje_Apps_Activas_País_Developer

 

El consumo en tiempo de apps: China amenaza

 

Otro punto importante es analizar en qué apps pasamos más tiempo y cuál es el origen del desarrollo de esas app. Las apps en las que consumimos más tiempo, que no es el tema de este post, pero ya os digo que en España son Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y, probablemente, algún juego casual del momento, como pueden ser Candy Crush o Clash of Clans. En cuanto al origen de las apps que consumen más tiempo en nuestros dispositivos móviles, vemos que para el caso de EEUU casi el 60% del consumo corresponde a apps desarrolladas en el país, aunque ya hay un 40% del tiempo que lo consumen otras apps. Curioso es ver los datos que corresponden al resto de países. Mientras en UK el tiempo de consumo en apps representa el 18%, en Brasil un 8%, en China es un abrumante 64% el tiempo que se consume en apps desarrolladas por el propio gigante asiático y tan sólo consumen un 16% en apps de origen estadounidense.

Tiempo_Consumido_Apps_Países

 

La globalización en la industria de las apps

De este análisis surge una reflexión de las que nos gustan a todos: Think in Global.

Si estás desarrollando una app y quieres llegar a las masas de usuarios, tienes que pensar en grande. El coste de desarrollo de apps es relativamente más bajo si lo comparamos con otros softwares que han marcado hitos en la historia. Por esta razón tienes que pensar, no sólo en tu mercado local, sino en todas las posibilidades que te ofrece el mundo de las apps y las principales tiendas de aplicaciones: App Store y Google Play.

El ejemplo de Rovio (no siempre es bueno ponerlo como ejemplo) en este caso encaja perfectamente. Una empresa finlandesa con pocos recursos al inicio y que, a dia de hoy, tiene su famoso juego Angry Birds disponible para descarga en la mayoría de países del mundo.

En el caso de un desarrollador de España con idioma español tiene una ventaja, ya que no sólo puede publicar la app en la store de España, sino aprovechar y lanzar la aplicación al resto de tiendas de habla hispana y así conseguir un mercado mucho mayor, pues aun así hay muchas apps que sólo están para la tienda de España. Eso sí, si eres desarrollador de Alemania, quizás estés leyendo este artículo :O, no pienses sólo en el alemán como idioma para tus apps, piensa en inglés y probablemente también en chino.

¿Qué opinas sobre la oportunidad que ofrece el mundo de las apps a los desarrolladores con pocos recursos?

 

Autor: Miriam

Marketing & Sales Director en iPadizate, Mobile Marketing Advisor en Andrenalina y Parnter en eMMa Solutions. Profesora de Mobile Marketing. Entusiasta, curiosa, pasional, geek, evangelizadora del mobile en tacones y enamorada de todos los dispositivos Apple... xD

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