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Google, consejos SEO doy que para mí no tengo

Hoy en nuestro blog toca darle al que manda. De poco o nada sirve, pero algún día toca desahogarse. Decenas de vídeos, post, recomendaciones, libros sobre SEO onsite… Todos hablando de una serie de prácticas que se dan por obligadas muchas de ellas y de uso recomendado la otra gran parte. Acciones que, para sorpresa de muchos (o no), Google no cumple en sus propios contenidos.

Voy al grano. Hoy traigo dos publicaciones oficiales de Google de esas que cualquiera que se dedique al SEO ha visto en infinidad de proyectos. De esas que tienen errores y se pueden mejorar con un poco de trabajo y cultura SEO en la empresa. De esas que presupones que Google, el dueño y señor de las normas, no cometería jamás. Al lío:

Hace unos días en Adrenalina vimos estas dos publicaciones:

https://analytics.googleblog.com/2016/10/how-to-apply-holiday-shopping-insights.html

https://adwords.googleblog.com/2016/10/the-year-of-supershopper.html

Como puede verse, se trata de dos blogs, uno referente a Analytics y otro a Adwords alojados en subdominios diferentes. Si pasamos a analizar su contenido con una breve auditoría SEO, podemos sacar muchas conclusiones de que, por mucho que Google nos apriete con acciones onsite, da consejos que para sí no tiene.

1. Contenido duplicado

Lo primero que salta a la vista nada más entrar en los dos artículos es que parece que se trata del mismo contenido. Y lo es. Pasando la herramienta de Copyscape, nos arroja un grado de similitud entre las dos urls del 61%.

copyscape google

Aunque a priori 61% a alguno le pueda parecer poco, hay que tener en cuenta que la herramienta analiza también el contenido textual de los comentarios que uno de los artículos tiene, por lo que el porcentaje cuando se lanzaron los dos post era aún mucho mayor.

Lo que a simple vista sigue pareciendo bambú en rama para Panda después de este análisis, lo sigue siendo aún más cuando compruebas que las dos páginas están permitiendo su indexación por robots.txt y meta robots y que sus canonicals llevan cada uno a su mismo artículo.

2. Headers

Otro de los manuales de estilo que la mayoría cumplimos es el de un H1 por página. Hay excepciones, pruebas y artículos que argumentan que hay opciones más allá de esto, pero el SEO pulcro y comedido optará siempre por uno único y trabajado.

Pues bien, Google nos vuelve a dar la sorpresa con su blog. Ninguno de los dos artículos cuenta con H1.

Blog de Analytics

Hs blog Analytics

Blog de Adwords

Hs blog Adwords

3. Title y Meta Description

Otro punto de manual. Title sin exceder de caracteres y description atractiva que fomente un buen CTR. Y nuevamente la sorpresa. En el artículo del blog de Analytics nos encontramos con un Title excesivamente largo y sin description, mientras que el de Adwords cuenta con un Title que cumple, aunque es flojo y nuevamente sin description. Otro error de principiante SEO.

Blog de Analytics

headers blog Analytics

Blog de Adwords

Hs blog Adwords

4. Imágenes

Por último y para no hacer más largo este post, analizaremos las imágenes. Manual del buen SEO: Los archivos tendrán nombres legibles, añadirás texto alt y pondrás un title a todos los img. Manual de Google: Con la captura sobran las palabras.

imagenes google

Empezaba este post con un refrán y termino con otro: El que reparte se lleva la mejor parte (Y encima a ti te va a tocar pelearla).

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