Google lanza una prueba de indexación en tiempo real - Adrenalina

Google lanza su primera prueba de indexación en tiempo real, el ‘Search live coverage carousel’

Publicado Por | 14 septiembre , 2016 | Google, SEO, SEO Móvil, SEO Técnico | No Comments
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Uno de los principales puntos de toda estrategia SEO consiste en lograr que Google indexe de manera correcta todos los contenidos que queramos que muestre de nuestra web en los resultados de búsqueda. Esa tarea que a veces supone más de un dolor de cabeza, ahora parece una nimiedad con la llegada de la indexación en tiempo real.

¿En qué consiste esto?

Recientemente Google ha anunciado el lanzamiento a prueba de una API de indexación en tiempo real conocida como ‘Search live coverage carousel’. Esta API consigue indexar y mostrar de manera inmediata contenidos de rabiosa actualidad, como información sobre deportes en directo, elecciones (en España nos va a venir de lujo al paso que vamos…) o noticias de última hora.

Así es cómo se verá en un dispositivo móvil:

indexacion en tiempo real

¿Cómo lo hace?

Si bien la indexación tradicional se ha basado en adaptar tu web para lograr una correcta entrada y navegación del robot de Google por nuestro site, la indexación en tiempo real solo requiere de rellenar un formulario (esa es la teoría, la realidad veréis más adelante cómo no es tan sencilla) y apuntarte a esta nueva experiencia.

Si tu web publica contenidos de actualidad inmediata como los comentados más arriba y quieres unirte a esta prueba (lo peor que te puede pasar es que al final no funcione y no te suponga ningún incremento en tráfico), puedes darte de alta rellenando el formulario que podrás encontrar aquí.

Según cuenta Google, tu web será añadida a un listado de páginas cuyo contenido será indexado de manera más rápida de lo que se hace en la actualidad.

¿Dónde está la trampa?

Ajá! Hasta aquí todo suena a cantos de sirena y huele a nubes (tengan el olor que tengan). Pero para alcanzar el cielo de la indexación en tiempo real, no solo sirve que te des de alta en el formulario de su web, sino que la tuya tendrá que cumplir con tres requisitos indispensables.

    1. Los contenidos deben ser publicados usando Accelerated Mobile Pages (AMP)
      Google sigue en su afán por lograr que las webs carguen lo más rápido posible y sean lo más amigables para dispositivos móviles. Por ello, solo facilitará la participación en la indexación en tiempo real a aquellas webs que estén programadas en HTML AMP. ¿No sabes qué es esto? Pues consúltalo aquí y sal de dudas.
    2. Las páginas deben tener el marcado de datos estructurados
      El contenido de cada página que queramos que sea indexada en tiempo real debe estar marcada con datos estructurados. Según Google, esto le ayudará a entender mejor el contexto de la noticia o el contenido y permitirá una vista previa del mismo en los SERPS.
    3. Los contenidos deberán enviarse a Google a través de un feed Atom XML.
      El último de los requisitos de Google es que el contenido de nuestra web se le envíe tan pronto como se publique mediante una solicitud HTTP POST en un archivo XML Atom. Vamos, que le mandes los contenidos en un XML echando leches 😉

Veremos qué tal funciona esta prueba durante los próximos meses y si Google incorpora la indexación en tiempo real a su práctica habitual y al día a día de las agencias de marketing como la nuestra. Si alguno lo probáis, contádnoslo!!!

Autor: Hector

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