Google Penguin ūüźß

¬ŅConoc√©is Penguin? Seguro que en alguna ocasi√≥n hab√©is escuchado su nombre. Penguin es el algoritmo de Google encargado de mantener el orden en el perfil de enlazado de las webs.

Un tiempo atr√°s, antes de Penguin, sobre el a√Īo 2012, uno de los factores que m√°s peso ten√≠a en el posicionamiento online era la creaci√≥n de enlaces. Eran tiempo de cantidad y no de calidad, donde la web que m√°s enlaces recib√≠a sub√≠a como la espuma por las SERPs de Google. Pero a√ļn quedaba algo m√°gico por descubrir, algo que trastocar√≠a el mundo del enlazado: el anchor text, la palabra en la que insertas el enlace y que apunta a tu p√°gina.¬†Se comprob√≥ que haciendo¬†enlaces con el anchor text de tu palabra clave, tu p√°gina a√ļn pod√≠a subir mucho m√°s, e Internet empez√≥ a ser una competici√≥n por conseguir los m√°ximos enlaces con anchor text. Cuantos m√°s, mejor.

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Google vio c√≥mo en poco tiempo webs spam empezaban a rankear en las primeras posiciones salt√°ndose a la torera su lema de “p√°ginas de calidad en las primeras posiciones”. Por eso, alrededor de abril de 2012, Google decidi√≥ cortar esta competici√≥n y liber√≥ su algoritmo Penguin, encargado de buscar y sancionar a sitios que compraran enlaces y forzaran los anchor text.

Esta actualizaci√≥n afect√≥ al 3% de las b√ļsquedas en ingl√©s y alrededor del 5% en otros idiomas. Miles de webs fueron sancionadas y vieron c√≥mo desaparec√≠an de las SERPs.

¬ŅOs imagin√°is cu√°ntos e-commerce tuvieron que cerrar? Mucha gente vio c√≥mo su negocio se hundi√≥ porque hab√≠an cambiado las reglas del juego.¬†¬ŅRealmente fue as√≠? Lo cierto es que Google no cambi√≥ las reglas del juego, si no que tapo un ‚Äúbug‚ÄĚ o brecha que hac√≠a imperfecto su algoritmo. Google siempre ha mantenido la misma filosof√≠a, la naturalidad. Por lo que es evidente que cualquier forma de intentar manipular el algoritmo y el orden de las SERPs sin su control, ser√° castigada¬†por alg√ļn tipo de sanci√≥n, ya sea algor√≠tmica o manual.

¬ŅEntonces, se acab√≥ el linkbuilding?

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Nuevas reglas

Si te preguntas si se acabó el linkbuilding la respuesta es NO. Desde mi punto de vista el linkbuilding nunca acabará y siempre se tendrá que hacer un trabajo en este campo en el SEO. Lo que cambia son las reglas. Ya no todo el mundo sabe hacer enlaces y los linkbuilders que antes se ofertaban a cientos pasan a ser pocas personas, pocas personas que conocen la fórmula (secreta casi como la de la Coca Cola) para hacer un linkbuilding correcto.

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Estos nuevos players parecen revolucionar el mercado del linkbuilding pero no hacen otra cosa que un linkbuilding profesional, orientando y trabajando de diferente manera los proyectos seg√ļn el mercado a trabajar.

Si bien a continuación nombraremos unas bases estándar para el linkbuilding, lo cierto es que no son las más efectivas, ya que en cada temática las reglas son diferentes y se pueden trabajar más o menos los perfiles de anchors o diferentes estrategias.

Aun as√≠, si queremos empezar a ‚Äútestear‚ÄĚ este mundo, existen algunas normas ‚Äúb√°sicas‚ÄĚ que tienes que respetar.

Normativa B√°sica

Como hemos comentado anteriormente cada mercado y cada SERP tienen sus propias reglas del juego. Existen b√ļsquedas que son m√°s flexibles por el buscador, ¬Ņpor qu√©? Seguramente porque si Google sanciona duramente, las grandes empresas que aguantan estas SERPs se hundan y Google tambi√©n pierda mucho dinero.¬†Adem√°s no tiene sustitutos que garanticen la calidad de los resultados detr√°s de ellos ni la demanda de sus clientes, y cae en la paradoja de que el¬†algoritmo que abandera la calidad de los resultados haga el efecto contrario.

Ahora bien, para jugar al 100% y conocer este l√≠mite necesitas estudiar a tus competidores, analizar el perfil de enlazado de todos los grandes jugadores del sector y determinar t√ļ la decisi√≥n. Esto no es una cosa f√°cil, as√≠ que si no queremos arriesgarnos porque no disponemos de los recursos necesarios para testear y no queremos arriesgarnos, podemos seguir unas ‚Äúbases‚ÄĚ de buenas pr√°cticas que son comunes para todos.

Nuestro Jorge ya nos hizo un resume en su presentación linking post penguin:

Estas buenas pr√°cticas las hemos separado en dos bloques: “D√≥nde dejar el enlace” y “C√≥mo dejar el enlace”.

Dónde dejar tus enlaces

Si esperas un listado de sitios donde poder dejar el enlace, te has equivocado de profesi√≥n. Los sitios var√≠an, son sancionados y cambian, as√≠ que las listas de “d√≥nde dejar mi enlace” no son efectivas. Ser√≠a como ense√Īarte un estanque con peces sin saber pescar, y sin saber si son comestibles o venenosos.

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Para que aprendas a saber si los sitios encontrados son ‚Äúaceptables‚ÄĚ te recomendamos comprobar los siguientes puntos:

Busca sitios que…

Compartan tu misma tem√°tica

checkLos enlaces m√°s buscados y valorados son los que provienen de p√°ginas de tu mismo sector. Ya sean de m√°s autoridad o menos, pero ¬Ņte imaginas qu√© puede pensar Google de ti si la mayor√≠a de p√°ginas del sector te mencionan? Exacto, que eres uno de los ‚Äúinfluencers‚ÄĚ del sector, y por lo tanto ver√°s c√≥mo tu proyecto adelanta a la competencia.

Tengan relación directa con tu mercado

checkLas siguientes páginas más valoradas para tu estrategia de linkbuilding deberían ser las páginas que tienen una temática enlazada a la de tu proyecto. Si tienes una tienda de cuerdas de guitarras, el nicho de lutieres o escuelas de guitarra son tu objetivo. No compartís el mismo fin pero estáis dentro del mismo sector.

Enlaces contextuales

checkLos enlaces contextuales son enlaces creados en lugares de gran reputación, donde dentro de una temática global se puede hablar de tu sector de mercado. Un buen ejemplo son los periódicos online o blogs grandes, donde en una entrada en concreto pueden contextualizar y hablar de tu producto o servicio.

Huye, corre, esprinta y no mires atrás cuando te plantees dejar un enlace en…

P√°ginas de ‚Äúsitios webs amigos‚ÄĚ

nop¡Qué miedo! Las páginas de sitios webs amigos, dentro de cualquier website, servían para intercambiar enlaces. Estas páginas eran y son granjas de enlaces duramente sancionadas por Google. ¡No te acerques a ellas!

P√°ginas sancionadas o hackeadas

nopBastante evidente. Si la página está hackeada o ha sido sancionada, no pongas tu enlace ahí si no quieres llevarte un trocito de esa sanción. Una web sancionada en ocasiones cuesta de reconocer, por eso necesitarás utilizar algunas herramientas como Semrush, Sistrix o Ahrefs para ver si tiene alguna caída en el tráfico y si su perfil de enlace es natural.

P√°ginas en otros idiomas

nopLa mayor√≠a del spam en internet viene de Rusia, China e India. As√≠ que si tienes posibilidad de dejar un enlace en estas p√°ginas plant√©ate¬†si tu negocio est√° en castellano y en Espa√Īa. ¬ŅDe verdad este link le ser√° de utilidad a alguien? Poco natural que hablen de ti fuera de Espa√Īa si no eres internacional, ¬Ņno? Recuerda el punto de la naturalidad‚Ķ Si tienes que pagar o gastar tu tiempo en la creaci√≥n de enlaces, c√©ntrate en los enlaces que provengan del pa√≠s donde tienes tu negocio, y en el mismo idioma.

Directorios y granjas de enlaces

nopLos directorios gen√©ricos que recopilan webs de todo el mundo y de todas las tem√°ticas. Estos directorios son granjas de enlaces que no aportan nada a las b√ļsquedas de Google, fueron duramente sancionados por el buscador y, por ende, las p√°ginas que enlazaban recibieron su ‚Äútrocito‚ÄĚ de sanci√≥n por usarlos.

Mención aparte merecen los directorios específicos de una temática en concreto donde aparte de listar enlaces, ofrecen guías y contenido de calidad. Estos directorios sí que funcionan, pero se pueden contar con los dedos de la mano de un personaje de los Simpson…

Cómo dejar tus enlaces

Ahora que ya sabes identificar los sitios en los que quieres dejar tu enlace, llega la parte de cómo crearlo.

Para este punto necesitas alinearte con tu estrategia de linkbuilding y tener controlado siempre tu perfil de anchor text. Tampoco todo vale. Hay sitios que son predilectos para Google y despu√©s de muchas pruebas por parte de la comunidad de SEOs, ¬†¬ŅSEOs haciendo pruebas?

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se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los enlaces en el contenido

Los enlaces son mucho m√°s valiosos si est√°n rodeados por palabras sem√°nticamente relacionadas con tu nicho. Esto aumenta el valor del enlace y ayuda a Google a interpretar su finalidad. Adem√°s es mucho m√°s natural encontrar un enlace mientras hablamos, dentro del contenido, que en el footer o sidebar de la web.

¬ŅCualquier sitio dentro de un art√≠culo o texto? S√≠, cualquier sitio cuenta y da valor a nuestra web, pero en la parte superior del art√≠culo tiene todav√≠a m√°s valor. Por lo que el escenario ideal de un enlace ser√≠a dentro de las 10 primeras l√≠neas de un art√≠culo.

¬ŅPuedo ponerlo en footers, sidebars o headers?

Google sabe que los sidebar son un foco de enlaces vendidos, adem√°s no nos interesa que nuestro enlace salga en un mill√≥n de URLs que tiene ese site, ya que tanto sidebar¬†como header o footer se replican en todas las URLs. Huye de los enlaces de footer o header:¬†se han usado mucho en el SEO¬†para la compra de enlaces y est√°n en ‚Äúb√ļsqueda y captura‚ÄĚ por Google. El sidebar, sin embargo, es un buen lugar para enlaces internos y potenciar los post de un sitio web en concreto. As√≠ que si quieres un enlace, en el contenido es mucho mejor.

Punto y aparte son las campa√Īas de banners y promoci√≥n. Estos s√≠ pueden tener un lugar en el sidebar bien visible, ya que el objetivo es tener la m√°xima visibilidad dentro de un site.

¬ŅUtilizo anchor text?

Aqu√≠ depende de tu estrategia de linkbuilding. De poder, puedes, siempre y cuando siga una coherencia en el global de tu perfil de linkbuilding. Todav√≠a tienen m√°s valor que los enlaces de marca o URL¬†directos¬†pero no se puede abusar de ellos. Una buena forma de distribuir tu estrategia de linkbuilding y decidir si utilizas anchor, URL, marca o palabras gen√©ricas como ‚Äúaqu√≠‚ÄĚ ‚Äúsitio web‚ÄĚ.

Tu perfil de anchor text debería parecerse a algo como:

  • Un 30% enlaces de marca (Adrenalina, en nuestro caso)
  • Un 40 % URL¬†(adrenalina.es, http://adrenalina.es)
  • Un 10% palabras gen√©ricas (click aqu√≠, este enlace, la siguiente web‚Ķ)
  • Un 20% anchor text (Agencia SEO, SEO Barcelona)
¬°Extra, Extra!

Durante la gu√≠a hemos mencionado algunas herramientas como por ejemplo Ahrefs o Semrush, Sistrix‚Ķ Si quer√©is hacer linkbuilding necesitas invertir en herramientas. ¬ŅPor qu√©? Porque necesitas tener un control y s√≥lo con Excel no lo vas a conseguir.

¬ŅAlguna vez has visto un mec√°nico sin llave inglesa? Estas herramientas son imprescindibles para controlar tu perfil de enlazado.¬† Tambi√©n he mencionado que hay que reconocer sitios penalizados. ¬ŅC√≥mo?

Os pondré un ejemplo realizado con Semrush y Ahrefs.

En este caso en Semrush miraremos si la curva de tr√°fico y keywords son naturales y constantes. Por ejemplo:

semrush-trafico

Esta caída es un punto preocupante, ya que puede ser una sanción o una migración mal hecha, pero nos haría desconfiar para dejar un enlace.

También tendríamos que mirar el perfil de linkbuilding con Ahrefs para ver la curva de consecución de enlaces y determinar si ésta es natural o si se han forzado comprando enlaces, por lo que podrían estar sancionados.

Gr√°fico de Ahrefs con una curva de gr√°ficos forzados:

enlazado-forzado

Una curva normal de una web:

enlazado-bueno

Y ahora que ya sabemos las principales normas de linkbuilding es hora de…. ¡experimentar por vosotros mismos!

""Google Penguin cambio el concepto de enlace por completo, hasta entonces todo el mundo utilizaba sofware autom√°ticos para crear backlinks""

− Robert

"Jorge Gonzalez :

"Google Penguin puso a cada uno en su lugar, en aquel momento las SERPs eran insostenibles""

− Jorge Gonzalez

"¬ŅGoogle penguin? ¬Ņ¬Ņ¬ŅYa ha salido????"

− Jonathan SEO MANAGER