Google Penguin ?

¿Conocéis Penguin? Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado su nombre. Penguin es el algoritmo de Google encargado de mantener el orden en el perfil de enlazado de las webs.

Un tiempo atrás, antes de Penguin, sobre el año 2012, uno de los factores que más peso tenía en el posicionamiento online era la creación de enlaces. Eran tiempo de cantidad y no de calidad, donde la web que más enlaces recibía subía como la espuma por las SERPs de Google. Pero aún quedaba algo mágico por descubrir, algo que trastocaría el mundo del enlazado: el anchor text, la palabra en la que insertas el enlace y que apunta a tu página. Se comprobó que haciendo enlaces con el anchor text de tu palabra clave, tu página aún podía subir mucho más, e Internet empezó a ser una competición por conseguir los máximos enlaces con anchor text. Cuantos más, mejor.

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Google vio cómo en poco tiempo webs spam empezaban a rankear en las primeras posiciones saltándose a la torera su lema de “páginas de calidad en las primeras posiciones”. Por eso, alrededor de abril de 2012, Google decidió cortar esta competición y liberó su algoritmo Penguin, encargado de buscar y sancionar a sitios que compraran enlaces y forzaran los anchor text.

Esta actualización afectó al 3% de las búsquedas en inglés y alrededor del 5% en otros idiomas. Miles de webs fueron sancionadas y vieron cómo desaparecían de las SERPs.

¿Os imagináis cuántos e-commerce tuvieron que cerrar? Mucha gente vio cómo su negocio se hundió porque habían cambiado las reglas del juego. ¿Realmente fue así? Lo cierto es que Google no cambió las reglas del juego, si no que tapo un “bug” o brecha que hacía imperfecto su algoritmo. Google siempre ha mantenido la misma filosofía, la naturalidad. Por lo que es evidente que cualquier forma de intentar manipular el algoritmo y el orden de las SERPs sin su control, será castigada por algún tipo de sanción, ya sea algorítmica o manual.

¿Entonces, se acabó el linkbuilding?

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Nuevas reglas

Si te preguntas si se acabó el linkbuilding la respuesta es NO. Desde mi punto de vista el linkbuilding nunca acabará y siempre se tendrá que hacer un trabajo en este campo en el SEO. Lo que cambia son las reglas. Ya no todo el mundo sabe hacer enlaces y los linkbuilders que antes se ofertaban a cientos pasan a ser pocas personas, pocas personas que conocen la fórmula (secreta casi como la de la Coca Cola) para hacer un linkbuilding correcto.

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Estos nuevos players parecen revolucionar el mercado del linkbuilding pero no hacen otra cosa que un linkbuilding profesional, orientando y trabajando de diferente manera los proyectos según el mercado a trabajar.

Si bien a continuación nombraremos unas bases estándar para el linkbuilding, lo cierto es que no son las más efectivas, ya que en cada temática las reglas son diferentes y se pueden trabajar más o menos los perfiles de anchors o diferentes estrategias.

Aun así, si queremos empezar a “testear” este mundo, existen algunas normas “básicas” que tienes que respetar.

Normativa Básica

Como hemos comentado anteriormente cada mercado y cada SERP tienen sus propias reglas del juego. Existen búsquedas que son más flexibles por el buscador, ¿por qué? Seguramente porque si Google sanciona duramente, las grandes empresas que aguantan estas SERPs se hundan y Google también pierda mucho dinero. Además no tiene sustitutos que garanticen la calidad de los resultados detrás de ellos ni la demanda de sus clientes, y cae en la paradoja de que el algoritmo que abandera la calidad de los resultados haga el efecto contrario.

Ahora bien, para jugar al 100% y conocer este límite necesitas estudiar a tus competidores, analizar el perfil de enlazado de todos los grandes jugadores del sector y determinar tú la decisión. Esto no es una cosa fácil, así que si no queremos arriesgarnos porque no disponemos de los recursos necesarios para testear y no queremos arriesgarnos, podemos seguir unas “bases” de buenas prácticas que son comunes para todos.

Nuestro Jorge ya nos hizo un resume en su presentación linking post penguin:

Estas buenas prácticas las hemos separado en dos bloques: “Dónde dejar el enlace” y “Cómo dejar el enlace”.

Dónde dejar tus enlaces

Si esperas un listado de sitios donde poder dejar el enlace, te has equivocado de profesión. Los sitios varían, son sancionados y cambian, así que las listas de “dónde dejar mi enlace” no son efectivas. Sería como enseñarte un estanque con peces sin saber pescar, y sin saber si son comestibles o venenosos.

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Para que aprendas a saber si los sitios encontrados son “aceptables” te recomendamos comprobar los siguientes puntos:

Busca sitios que…

Compartan tu misma temática

checkLos enlaces más buscados y valorados son los que provienen de páginas de tu mismo sector. Ya sean de más autoridad o menos, pero ¿te imaginas qué puede pensar Google de ti si la mayoría de páginas del sector te mencionan? Exacto, que eres uno de los “influencers” del sector, y por lo tanto verás cómo tu proyecto adelanta a la competencia.

Tengan relación directa con tu mercado

checkLas siguientes páginas más valoradas para tu estrategia de linkbuilding deberían ser las páginas que tienen una temática enlazada a la de tu proyecto. Si tienes una tienda de cuerdas de guitarras, el nicho de lutieres o escuelas de guitarra son tu objetivo. No compartís el mismo fin pero estáis dentro del mismo sector.

Enlaces contextuales

checkLos enlaces contextuales son enlaces creados en lugares de gran reputación, donde dentro de una temática global se puede hablar de tu sector de mercado. Un buen ejemplo son los periódicos online o blogs grandes, donde en una entrada en concreto pueden contextualizar y hablar de tu producto o servicio.

Huye, corre, esprinta y no mires atrás cuando te plantees dejar un enlace en…

Páginas de “sitios webs amigos”

nop¡Qué miedo! Las páginas de sitios webs amigos, dentro de cualquier website, servían para intercambiar enlaces. Estas páginas eran y son granjas de enlaces duramente sancionadas por Google. ¡No te acerques a ellas!

Páginas sancionadas o hackeadas

nopBastante evidente. Si la página está hackeada o ha sido sancionada, no pongas tu enlace ahí si no quieres llevarte un trocito de esa sanción. Una web sancionada en ocasiones cuesta de reconocer, por eso necesitarás utilizar algunas herramientas como Semrush, Sistrix o Ahrefs para ver si tiene alguna caída en el tráfico y si su perfil de enlace es natural.

Páginas en otros idiomas

nopLa mayoría del spam en internet viene de Rusia, China e India. Así que si tienes posibilidad de dejar un enlace en estas páginas plantéate si tu negocio está en castellano y en España. ¿De verdad este link le será de utilidad a alguien? Poco natural que hablen de ti fuera de España si no eres internacional, ¿no? Recuerda el punto de la naturalidad… Si tienes que pagar o gastar tu tiempo en la creación de enlaces, céntrate en los enlaces que provengan del país donde tienes tu negocio, y en el mismo idioma.

Directorios y granjas de enlaces

nopLos directorios genéricos que recopilan webs de todo el mundo y de todas las temáticas. Estos directorios son granjas de enlaces que no aportan nada a las búsquedas de Google, fueron duramente sancionados por el buscador y, por ende, las páginas que enlazaban recibieron su “trocito” de sanción por usarlos.

Mención aparte merecen los directorios específicos de una temática en concreto donde aparte de listar enlaces, ofrecen guías y contenido de calidad. Estos directorios sí que funcionan, pero se pueden contar con los dedos de la mano de un personaje de los Simpson…

Cómo dejar tus enlaces

Ahora que ya sabes identificar los sitios en los que quieres dejar tu enlace, llega la parte de cómo crearlo.

Para este punto necesitas alinearte con tu estrategia de linkbuilding y tener controlado siempre tu perfil de anchor text. Tampoco todo vale. Hay sitios que son predilectos para Google y después de muchas pruebas por parte de la comunidad de SEOs,  ¿SEOs haciendo pruebas?

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se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los enlaces en el contenido

Los enlaces son mucho más valiosos si están rodeados por palabras semánticamente relacionadas con tu nicho. Esto aumenta el valor del enlace y ayuda a Google a interpretar su finalidad. Además es mucho más natural encontrar un enlace mientras hablamos, dentro del contenido, que en el footer o sidebar de la web.

¿Cualquier sitio dentro de un artículo o texto? Sí, cualquier sitio cuenta y da valor a nuestra web, pero en la parte superior del artículo tiene todavía más valor. Por lo que el escenario ideal de un enlace sería dentro de las 10 primeras líneas de un artículo.

¿Puedo ponerlo en footers, sidebars o headers?

Google sabe que los sidebar son un foco de enlaces vendidos, además no nos interesa que nuestro enlace salga en un millón de URLs que tiene ese site, ya que tanto sidebar como header o footer se replican en todas las URLs. Huye de los enlaces de footer o header: se han usado mucho en el SEO para la compra de enlaces y están en “búsqueda y captura” por Google. El sidebar, sin embargo, es un buen lugar para enlaces internos y potenciar los post de un sitio web en concreto. Así que si quieres un enlace, en el contenido es mucho mejor.

Punto y aparte son las campañas de banners y promoción. Estos sí pueden tener un lugar en el sidebar bien visible, ya que el objetivo es tener la máxima visibilidad dentro de un site.

¿Utilizo anchor text?

Aquí depende de tu estrategia de linkbuilding. De poder, puedes, siempre y cuando siga una coherencia en el global de tu perfil de linkbuilding. Todavía tienen más valor que los enlaces de marca o URL directos pero no se puede abusar de ellos. Una buena forma de distribuir tu estrategia de linkbuilding y decidir si utilizas anchor, URL, marca o palabras genéricas como “aquí” “sitio web”.

Tu perfil de anchor text debería parecerse a algo como:

  • Un 30% enlaces de marca (Adrenalina, en nuestro caso)
  • Un 40 % URL (adrenalina.es, http://adrenalina.es)
  • Un 10% palabras genéricas (click aquí, este enlace, la siguiente web…)
  • Un 20% anchor text (Agencia SEO, SEO Barcelona)
¡Extra, Extra!

Durante la guía hemos mencionado algunas herramientas como por ejemplo Ahrefs o Semrush, Sistrix… Si queréis hacer linkbuilding necesitas invertir en herramientas. ¿Por qué? Porque necesitas tener un control y sólo con Excel no lo vas a conseguir.

¿Alguna vez has visto un mecánico sin llave inglesa? Estas herramientas son imprescindibles para controlar tu perfil de enlazado.  También he mencionado que hay que reconocer sitios penalizados. ¿Cómo?

Os pondré un ejemplo realizado con Semrush y Ahrefs.

En este caso en Semrush miraremos si la curva de tráfico y keywords son naturales y constantes. Por ejemplo:

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Esta caída es un punto preocupante, ya que puede ser una sanción o una migración mal hecha, pero nos haría desconfiar para dejar un enlace.

También tendríamos que mirar el perfil de linkbuilding con Ahrefs para ver la curva de consecución de enlaces y determinar si ésta es natural o si se han forzado comprando enlaces, por lo que podrían estar sancionados.

Gráfico de Ahrefs con una curva de gráficos forzados:

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Una curva normal de una web:

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Y ahora que ya sabemos las principales normas de linkbuilding es hora de…. ¡experimentar por vosotros mismos!

""Google Penguin cambio el concepto de enlace por completo, hasta entonces todo el mundo utilizaba sofware automáticos para crear backlinks""

− Robert

"Jorge Gonzalez :

"Google Penguin puso a cada uno en su lugar, en aquel momento las SERPs eran insostenibles""

− Jorge Gonzalez

"¿Google penguin? ¿¿¿Ya ha salido????"

− Jonathan SEO MANAGER