Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools

Publicado Por | 31 mayo , 2013 | Blog Adrenalina, SEO | One Comment

Todos hemos utilizado Google Webmaster Tools en algún momento o en nuestro dia a día pero GWT es una poderosa herramienta de la que muchas de sus funcionalidades no son popularmente conocidas. En este posts vamos a hablar de las funcionalidades más potentes y conocidas y estas funcionalidades un poco ocultas y de las que en determinadas situaciones se puede sacar mucha información y conocimiento.

Errores de Rastreo

Una de las principales utilidades es la detección de errores en migraciones, por ejemplo en el grafico adjunto vemos los errores que se producieron después de una migración de un blog de drupal a wordpress, estos errores no se detectaron en un principio y el cliente se puso en contacto con nosotros al ver un descenso del tráfico y analizando páginas que habían desaparecido en la migración se fueron arreglando los errores y el blog recupero el tráfico que estaba perdiendo por estas páginas no encontradas.
Si accedes a Salud – Errores de rastreo podrás validar el estado en que se encuentra su página y detectar posibles errores.

 

errores_404

Eliminación de URL

Dentro de este tema en la opción de GWT Optimización -> Eliminación de URL encontramos la opción de informar a google que deseamos la des indexación de una url específica , esta opción es muy practica para casos en los que tenemos url’s indexadas que nos están retornando un 404 y para no llenar nuestro site de redireccions 301 preferimos des indexar directamente la url.

eliminacion-url

Marcador de Datos

Una de las últimas novedades incorporadas a Google Webmaster Tools ha sido la de Optimización -> Datos Esctructurados y el Marcador de Datos

datos-estructurados

En la opción Datos estructurados podemos ver como evoluciona el contenido etiquetado con rich snippets en algunos casos sobretodo en blogs se modifican plugins para incorporar datos estructurados y posteriormente sin tener en cuenta que se han realizado estas modificaciones se actulizan las versiones de estos plugins perdiendo la implementación de datos estructurados por lo que es recomendable ir visitando esta página cada cierto tiempo para verificar que todo esta etiquetandose como es devido.

En la opción incorporada mas recientemente Optimización -> Marcador de Datos en google webmaster tools lo que nos permite es el etiquetado de cada campo de nuestro portal simplemente con el ratón.

En un principio se nos solicita una url típica de tu portal ya sea un post, un producto, una categoría etc y con que tipo de contenido vamos a etiquetar esa página, en el ejemplo indicaríamos una url de nuestro blog y seleccionaríamos la  opción artículos para continuar con el etiquetado.

marcador-de-datos-inicio

Una vez pasado este primer paso google webmaster tools nos abre la página que le hemos indicado y ya podemos empezar con el proceso de etiquetado indicando todo lo que podríamos etiquetar a nivel de código pero de una forma mas sencilla y automática simplemente seleccionado el contenido y a que tipo de dato estructurado pertenece, en este enlace podemos encontrar consejos y trucos que pueden ayudar en esta implementación del marcador de datos.

destacar información snippet

Dentro de GWT también podemos acceder a esta herramienta des de Optimización -> Otros recursos -> Asistente de marcado de datos estructurados , pero esta vez la herramienta se nos presenta con una apariencia diferente aunque su funcionalidad es la misma.

asistente-de-marcado

Nosotros por el momento una vez en la herramienta este proceso lo hemos detenido en este punto presionando en Cancelar ya que los datos enriquecidos es un aspecto que cuidamos mucho en nuestros proyectos y los que participamos y preferimos realizar las implementaciones artesanalmente.

 

Estadísticas de autor

Aunque nunca se haya tenido una cuenta de google webmaster tools si el usuario tiene google+ y se es el autor verificado en algún blog, en la opción Labs -> Estadísticas de autor se puede  encontrar toda la información de las impresiones y clicks de sus publicaciones

estadisticas-de-autor

Dentro de las herramientas para webmasters de google podemos encontrar varias herramientas que no se especifican en su menú como las dos que describimos a continuación.

 

Spam Web o Spam Report

La herramienta de spam web, que nos permite varias opciones para denunciar malas prácticas como la compra de enlaces de pago, contenido inadecuado o malas prácticas con las herramientas de google.

spam-web

 

Desautorización de Vínculos o Disavow Tool

Esta es otra de las herramientas de google webmaster tools que no podemos encontrar navegando por su menú pero si accediendo directamente a ella , esta a sido una de las últimas herramientas en incorporarse al surtido de herramientas de google, su utilidad es poder informar a google de enlaces de baja calidad que estén apuntando a nuestro sitio y que al no controlarse no se puede realizar ninguna acción para poderlos eliminar, la definición de google seria.

disavow-tool

Si no se tienen conocimientos amplios de SEO y posicionamiento web lo mejor es que no se utilice esta herramienta ya que lo que se puede provocar es que enlaces que benefician para el posicionamiento sean eliminados y lo que en un principio se realizaba para mejora el posicionamiento lo empeore, pero sobre esta herramienta y su verdadera utilidad se ha comentado y escrito  mucho ya que al enviar esta información a google y confesar que “te as portado mal en algún momento” puede no ser del todo beneficioso y podemos encontrar varias discusiones entre profesionales del sector de su utilización o no en el momento que se recibe una penalización.

 

Solicitud de Reconsideración o Reconsideration Request

La herramienta de Solicitud de reconsideración esta enfocada a sitios que han sido penalizados y el formulario facilita la comunicación con goolge para informar de que acciones o agencia de marketing pueden haber influido en esta penalización y google considere la posibilidad de volver a mostrar los resultados del portal penalizado sin tener en cuenta esas malas prácticas.

solicitud-de-reconsideracion

Esta herramienta de google webmaster tools también es muy interesante pero al igual que Disavow Tools tiene sus pros y sus contras al facilitar información a google que puede ser beneficiosa o puede ser perjudicial para el posicionamiento ya que se puede estar admitiendo que se han infringido las directrices de google.
En este enlace podemos encontrar más información facilitada por google sobre la solicitud de reconsideración.

Si conoces otras herramientas o novedades de google webmaster tools que crees que podrían ser interesantes agradeceríamos las comentaras y analizaremos su funcionalidad.

Autor: Eduard Oliva

Apasionado por el eCommerce, Negocios en Internet, SEM, SEO, Analítica, Usabilidad, APIs y Redes Sociales. CTO y Fundador en Adrenalina.es

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.