Guest Blogging y el SEO | Adrenalina

Guest Blogging y el SEO

Publicado Por | 22 enero , 2014 | SEO | No Comments
guest blogger SEO

Hace un par de días Matt Cutts escribió en su blog un post en el que le preguntaban sobre el Guest Blogguing y que ha causado bastante controversia en el mundo de los bloggers y de los SEOs (principales afectados de los post invitados), sobre todo por la bipolaridad de los mensajes utilizados por Google, ya que no hace mucho tiempo, el propio Google comentaba que no era una practica penalizable.

Sobre todo, la sentencia que más ha creado confusión es esta que ha escrito en su blog:

Si estás utilizando el guest blogging como una forma de obtener enlaces en el 2014, probablemente deberías detenerte. ¿Por qué? Pues con el tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más spammy, y si está haciendo un montón de guest blogging entonces estás perdiendo el tiempo con muy malas compañías.

Después de esas declaraciones que en un primer momento escribió (y que siguen escritas…) y visto el revuelo, modificó sus palabras y hizo algunas aclaraciones, refiriendose en el post a la “Decadencia del guest blogguing enfocado al SEO“, es decir cuando se hace única y exclusivamente por conseguir unos enlaces, lo cual, es una violación de las guidelines de Google (como cualquier enlace que no se consiga de forma “natural”)

Matt Cutts hablando del Guest blogging




En todos los videos recalca que el guest blogging con blogs de muy baja calidad y con solo el propósito de conseguir enlaces es “lo que esta mal”. El guest blogguing existe desde hace muchos años, aunque ahora esté de moda, y tiene otros muchos propósitos a parte del SEO como pueden ser la visibilidad, alcance, crear comunidad, branding, reputación y un largo etcétera.

Ahora habría que distinguir lo que considera Google como un blog para hacer guest blogguing y uno malo, me imagino que la reputación de los autores, la calidad de su contenido, la forma de enlazar dentro de esos articulos, las metricas sociales y en general todo lo que sea SEO off page será lo que da calidad a estos blogs para que el guest blogging no sea visto como algo spammy.

Por otro lado hay que tener en cuenta que Matt Cutts no es la ley, pero si hay que estar atento a lo que dice ya que nos hace ver una “opinión” de Google al respecto. También es verdad que en los últimos meses se ha abusado del Guest blogguing como técnica SEO, por lo las palabras de Matt no van tan desencaminadas que hay una cierta decadencia en todo este tema de bloggers invitados.

En definitiva, no hay nada malo en que se haga Guest blogging siempre y cuando guardes unos mínimos de calidad y elijas bien en que blogs escribir, o en su defecto, a quién dejas escribir en tu blog… y de una mala, siempre puedes poner enlaces nofollow en los enlaces de los post invitados.

Autor: Ivan

Currante del marketing online (SEO, PPC, Social media, Analítica web) las 24h y sobre todo un soñador.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.