El Inbound Marketing: atrayendo al cliente aportando valor

El Inbound Marketing: atrayendo al cliente aportando valor

Publicado Por | 08 septiembre , 2014 | sin categoria | No Comments
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En la actualidad las técnicas de marketing y de publicidad intrusivas ya no funcionan tan bien como antes. Ahora, las empresas se enfrentan a un consumidor exigente, completamente informado gracias a las nuevas tecnologías, capaz de comparar rápidamente distintas alternativas y, por supuesto, muy saturado frente a los medios publicitarios tradicionales.

Y en esta situación, el Inbound Marketing (o marketing de atracción en español) representa un conjunto de técnicas y acciones capaces de atraer clientes de un modo no intrusivo aportando valor. Es verdad que las técnicas del marketing tradicional funcionan todavía y es de esperar que sigan haciéndolo… pero no deja de ser menos cierto que los usuarios ya estamos saturados de que nos bombardeen, de que nos acosen y de que nos saturen con mensajes publicitarios cuyo único propósito es empujarnos a la compra. En esta coyuntura, el Marketing de Atracción supone una metodología probada con éxito en la era digital.

Porque en el Inbound Marketing es este usuario (exigente e informado como ya hemos comentado) el que toma la iniciativa y establece un primer contacto con nosotros.  Partiendo de esta realidad, será misión de los expertos en marketing digital conducir este tráfico captado hasta convertirlo en clientes comprometidos y fidelizados con la empresa.

Las cuatro etapas del Marketing de Atracción

El proceso completo de creación, definición y ejecución de una campaña de Inbound Marketing es complejo y difícil de comprender. Por ello, cualquier estrategia de Marketing de Atracción se subdivide en cuatro etapas bien diferenciadas que analizaremos a continuación:

La definición de la estrategia:

La definición de la estrategia es quizás la parte más importante del Inbound Marketing entendido en su conjunto. El motivo es que en esta etapa se fijan los objetivos a alcanzar, la ruta a seguir, el público objetivo y el modo en el que vamos  a llegar a él… así que decisiones mal tomadas en esta etapa comprometerán los resultados que alcanzaremos a posteriori.

Conviene dedicar tiempo y recursos en la definición de nuestro cliente ideal. Si recopilamos información como su perfil sociodemográfico, sus hábitos de consumo, su modo de pensar, el modo en el que consumen información etcétera podremos seleccionar los canales más efectivos para llegar a estos usuarios ideales.

Una vez definido este público ideal, conviene comprender el ciclo que va a seguir este usuario desde que te conoce hasta que te compra. Por ello, es necesario definir cómo es el embudo de compra de tu negocio web.

La captación del usuario a nuestro sitio web:

El objetivo de esta etapa es atraer tráfico cualificado (usuarios susceptibles de convertirse en clientes) a nuestro sitio web. Como en la etapa anterior ya hemos hecho un esfuerzo en identificar y comprender a nuestro público objetivo, podremos definir las formas más eficientes de llegar a ellos.

A continuación, enumeramos los principales medios y técnicas para captar al usuario en Internet aunque lo ideal es definir y ejecutar una estrategia de marketing integrado para llegar al usuario utilizando un mix las siguientes técnicas (aunque, por supuesto, el uso o no y el peso que otorguemos a cada una de ellas dependerá del negocio en cuestión).

El posicionamiento SEO, como ya hemos comentado infinidad de veces en este blog, comprende el conjunto de técnicas orientadas a posicionar un dominio y sus correspondientes landings (categorías, entradas de blog, fichas de producto etcétera) en los motores de búsqueda para unas determinadas palabras clave. De ese modo, posicionándonos para las keywords relevantes para nuestro negocio y optimizando la presentación de nuestros resultados de búsqueda, conseguiremos captar tráfico de una forma escalable y sostenible en el largo plazo.

seo inbound marketing

El posicionamiento SEM es otra forma de captar tráfico gracias a los motores de búsqueda. A diferencia del SEO, nuestros resultados (o anuncios) aparecerán inmediatamente en los buscadores para las palabras clave que seleccionemos… previo pago y desapareciendo tan pronto como detengamos la subasta.

El blog (dentro de una estrategia de marketing de contenidos) es una herramienta que no debemos despreciar en la captación de tráfico. Con la creación y difusión de contenidos de calidad aportaremos valor al usuario, que se mostrará mucho más receptivo ante nuestra marca y nuestros productos.

Del mismo modo, puedes captar tráfico a tu sitio web a través del Guest Blogging . Son muchos los sitios predispuestos a aceptar contenido de calidad a cambio de un enlace y de difusión. Por ello, encontrar aquellos blogs cuya audiencia esté compuesta por nuestro público objetivo puede ser muy interesante de cara a generar oportunidades de negocio.

La promoción de los contenidos de la empresa en las redes sociales también es imprescindible para que los mismos alcancen su máximo potencial.  Ofreciendo contenido de calidad  e información que aporte valor a los clientes  los comprometerá con tu marca, al mismo tiempo que le pondrán cara y la verán como algo más “humano”.

La conocida como Responsabilidad Social Corporativa es otra forma de conseguir atraer al público más sensible con los problemas sociales. Por ello, si realizas algún tipo de acción social, convendría que la promocionases en Internet para lograr atraer tráfico a tu portal.

Y, por último, publicar y difundir opiniones favorables de tus clientes actuales es, sin duda, una forma excelente de construir confianza alrededor de tu marca.

La conversión del tráfico en clientes

En la etapa anterior hemos conseguido captar tráfico a nuestro sitio web. Sin embargo, si no conseguimos convertir estas visitas en conversiones, nuestro portal web carecerá de sentido. Por ello, en esta fase trataremos de convertir todo el tráfico captado en clientes.

En primer lugar,  optimiza por completo la usabilidad de tu sitio web dado que si el usuario no comprende ni entiende tu sitio web  lo abandonará totalmente frustrado.

Por otro lado, cada aspecto de tu sitio web debe estar orientado a la conversión. Formularios que no funcionan, versiones móviles sin comprobar, pedir información innecesaria al usuario, distraer al usuario de la conversión… son aspectos que minan nuestras posibilidades de conversión y que, por tanto, deberemos vigilar a toda costa.

Alternativamente, generar sensación de urgencia al usuario, ofrecerle garantías de seguridad, simplificar al máximo la consecución de objetivos y optimizar la velocidad de carga son aspectos que también deberemos tener en cuenta.

Crea relaciones estables y duraderas con tus clientes

¿Nos olvidamos ya de ese usuario que ha convertido? Nada más lejos de la realidad: debemos demostrarle que nos acordamos de él aportándole valor de forma continuada. No  olvides que cuesta mucho más captar un nuevo cliente que retener a los que ya tenemos así que, por eso, hay varias acciones que podemos hacer:

  • Enviarle regalos, muestras gratuitas de nuestros productos, descuentos y promociones etcétera
  • Enviarle información interesante con frecuencia a través de las newsletters
  • Interactuar con ellos en las redes sociales
  • Demuéstrales que su opinión es importante escuchando sus sugerencias
  • Atiende siempre sus quejas y reclamaciones para demostrarles que hay alguien al otro lado de la pantalla

En conclusión, frente a las costosas campañas en los medios de comunicación masivos, el Inbound Marketing nos permitirá conseguir con los mismos recursos mejores resultados (o los mismos resultados con menos recursos). Y tú… ¿También quieres llegar a tu potencial cliente aportándole valor? En ese caso… ¡Contacta con nosotros!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

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