Recursos para crear un Keyword Research

Recursos para crear un Keyword Research

Publicado Por | 11 marzo , 2013 | Blog Adrenalina, SEO | 5 Comments
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La primera parte de todo proyecto SEO es hacer una analítica previa del sitio web, un keyword research completo y un análisis de la competencia.

El objetivo de este post es ayudar en la creación de un keyword research que nos pueda ser útil para crear una hoja de ruta que nos permita trabajar con garantias un proyecto enfocado para cumplir unos objetivos orientados al posicionamiento web

Estructura de un Keyword Research

Antes de empezar a definir palabras clave debemos crear una estructura que sea capaz de englobar todas las palabras clave en varias categorías. Estas categorías no tienen porqué ser una keyword que nos aporte tráfico al sitio web, simplemente es una categoría interna que nos va a ser útil para crear un informe fácil de entender tanto para el cliente como para los desarrolladores del proyecto.

[alert style=”alert-info”]Por ejemplo para un sitio web de recetas de pescado podemos tener unas keywords genéricas que engloben recetas de pescado, recetas de pescado para niños, cocinar pescado, etc. Pero también podemos tener keywords por tipo de pescado como por ejemplo dorada a la sal, lubina al horno, etc. dorada y lubina serían categorías dentro de mi árbol de categorías

  • Genéricas
  • Dorada
  • Lubina
  • Merluza
  • etc.
[/alert]

Una vez tenemos organizadas las categorías y las subcategorías podemos empezar a buscar palabras clave de cada categoría y subcategoría.

Creación de un informe de palabras clave

Para ayudarnos en la elaboración de un informe de palabras clave podemos usar este archivo de excel que nos va a generar una tabla dinámica en función de las categorías que hayamos definido.

[btn url=”https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmnauEoTCxgVdEEwaXQzUWF2SldtMmJGVVVteDl0eHc&usp=sharing” style=”btn-success”]Ver hoja de excel[/btn]

Para poder utilizar el excel hay que crear una copia de el mismo en vuestro usuario de Google drive

En el excel podemos encontrar 2 pestañas.

Pestaña Keywords

En esta hoja encontraremos 11 columnas, las 5 primeras nos van a permitir generar una tabla dinámica para mostrar los datos del informe de una manera más clara

Keyword -> Indroducimos la keyword
Categoria -> Categoria principal de la keyword (solo una categoría por palabra clave)
Subcategoria -> En caso de tener subcategoría la añadimos en esta columna
Subcategoria n3 -> En caso de tener subcategoría de tercer nivel la añadimos en esta columna
Búsquedas -> Total de búsquedas de la palabra clave.

 Pestaña Tabla

En esta pestaña podemos encontrar una tabla dinámica que se genera automáticamente con los datos introducidos en la pestaña keywords.

Herramientas SEO para keyword research

Para crear un keyword research nos podemos ayudar de varias herramientas, algunas son gratuitas y otras de pago, algunas versiones de pago  incluyen partes de la herramienta que se puede usar sin pagar.

Herramientas de google

Google Keyword tools

Nos permite saber el número de búsquedas que tiene una palabra en Google, se puede filtrar por país, idioma y tipo de dispositivo.

Google Trends

Nos muestra una gráfica con la evolución del volumen de búsquedas por una determinada palabra clave.

Permite hacer comparaciones entre 3 palabras.

Google Suggest

Son las sugerencias que nos da google para una determinada palabra.

Herramientas para Long Tail

Las palabras long tail son búsquedas muy específicas que van a traer poco tráfico al sitio web pero un elevado porcentaje de conversión. Para encontrar palabras long tail podemos usar herramientas como:

Ubbersuggest

Es una herramienta alemana que nos da la opción de introducir una palabra clave y la herramienta nos va a dar más palabras que contengan la palabra que hemos introducido.

Hittail

Es una herramienta de pago que nos ayuda a encontrar palabras lona tal para nuestro sitio web

Seokai

Otra herramienta alemana que nos ayuda a encontrar palabras long tail, en español no acaba de funcionar bien pero alguna palabra se puede conseguir.

Detectar palabras clave de la competencia

Para ampliar nuestro estudio de palabras clave podemos detectar las palabras clave que esta atacando nuestra competencia, para ello podemos usar algunas herramientas como por ejemplo

SEMrush

Introducimos la url de nuestra competencia y nos va a mostrar un informe con sus palabras clave, numero de búsquedas y varias gráficas con la tendencia del trafico orgánico.

Es de pago pero es una de las mejores herramientas que se puede encontrar.

SEOguardian

Otra herramienta de pago que nos ayuda a estudiar la competencia y detectar palabras clave que nos estamos trabajando y que podriamos trabajar.

Screaming Frog

Screaming Frog  es una herramienta que se instala en el ordenador y muestra todos los titulos, descripciones, h1 y h2 de el sitio web que le digamos. Se puede instalar tanto en Windows, MAC y Ubuntu.

Más herramientas para keyword research

Merge Words

Esta es una de mis herramientas preferidas para hacer un keyword research, la herramienta mezcla todas las palabras clave que introduzcamos.

Con la ayuda de esta herramienta podemos detectar la manera de buscar de los usuarios, singular o plural, y que artículo es el más usado para determinadas cadenas de búsqueda.

Keyword Checker

Herramienta de Majestic SEO que nos muestra información de una keyword

Keyword difficulty

Herramienta de SEOmoz que nos dice la dificultad para posicionar una palabra

Dar más funcionalidad al keyword research

Con todas las herramientas propuestas anteriormente podemos crear un keyword research que nos permita establecer unos objetivos para el proyecto.

Si utilizamos la hoja de excel de Google Drive y dentro del keyword research le añadimos las columnas que más útiles nos puedan ser para nuestro proyecto podremos realizar un seguimiento de como funciona el proyecto a nivel de SEO.

Autor: Carles

Me gusta aprender cada día más cosas relacionadas con Internet y SEO. También me gusta todo tipo de deportes, el coaching, el crecimiento personal y jugar al Fifa.

  • Edson

    Gracias por la información y la hoja de Excel 😎

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