El uso de Knowledge Graph en Google | Adrenalina

El uso de Knowledge Graph en Google

Publicado Por | 21 julio , 2014 | SEO | No Comments
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El Knowledge Graph es una base de conocimiento creada por Google a través de diversas fuentes de información como Wikipedia, Freebase y CIA Wordl Fatcbook. Con ello Google intenta emular un cerebro humano y ofrecer respuestas en base al entendimiento de la búsqueda del usuario, no sólo en base a las palabras clave que este usa.

En definitiva, si alguien busca la “agencia de marketing online Adrenalina”, Google entenderá que no queremos como obtener “adrenalina en una agencias online”, si no que estamos buscando información sobre una agencia de marketing, y más específicamente, una que se llama Adrenalina.

Resultado de Google con el Knowledge Graph al buscar Adrenalina

Para que una búsqueda retorne un panel de este tipo debemos, obviamente, realizar unas tareas de posicionamiento orgánico, para que Google nos tenga en cuenta y nos ponga como “resultado más relevante” para aquella búsqueda, pero además ayudará que le proporcionemos este tipo de información mediante un perfil bien configurado de Google+, tener una entrada en Wikipedia relacionada con nuestro nombre (no siempre es posible) o incluso incluirnos en Freebase, como es el caso de Twitter:

 Resultado de Google con el Knowledge Graph al buscar Twitter

QUÉ PRETENDE GOOGLE CON ESTA INCORPORACIÓN?

Por un lado quiere ofrecer una información rápida a consultas rápidas de un usuario. Si quiero saber por ejemplo la edad de Messi no necesito entrar en su blog, ni en su Facebook ni en cualquier web de biografías. Google me da una información rápida a una búsqueda de “única respuesta”.

Resultado de Google con el Knowledge Graph al buscar edad de messi

Pero por el contrario, ¿es “Google” quien debe decidir dar esta información? ¿No debería ser el usuario quien decide entrar a una web para informarse sobre la información que se está buscando? Aquí vienen los problemas en el SEO.

PROBLEMAS PARA EL SEO

Uno de los problemas más lógicos de aparecer en los resultados del Knoledge Graph es la disminución del CTR. Si alguien busca una empresa, y esta aparece en un espacio tan grande como el que le dedica Google al Knowledge, es normal que la gente clique antes en este espacio que en el primer resultado orgánico. ¿Y hacia dónde nos lleva ese clic? Pues depende, a veces lleva hacia el perfil de Google+, a veces al GoogleMaps… por lo que no siempre va a ser positivo desde un punto de vista SEO.

Otro de los problemas más típicos es el de la falta de posicionamiento de imágenes en las páginas oficiales, así pues es habitual encontrar imágenes de webs no oficiales en un el mejor espacio de Google, captando así visitas que de otra forma no podría recibir, una arma de doble filo dependiendo de quién sea nuestro cliente. Por lo que es muy importante trabajar las imágenes de nuestra web si queremos obtener un CTR alto.

Posibles ataques a la información de Wikipedia que afecten a tu marca, y es que no ha pasado ni una vez ni pasará dos que alguien introduce información falsa en una entrada de la Wikipedia que pasa desapercibida a los editores durante el tiempo necesario para que explote en las redes sociales y manche tu reputación online. El hecho de que Google no recoja tu información de tu página oficial, hace que el control de esta sea complicado

Ataque de marca que sufrió RTVE con el Knowledge Graph

CÓMO SE DEBE TRABAJAR DESDE UN PUNTO DE VISTA SEO

Quizás es muy pronto para hablar de KGO (Knowledge Graph Optimization) pero dependiendo de quien sea nuestro cliente o para qué web estemos trabajando, deberemos tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Uso de entidades: Está claro que el Knowledge Graph nunca (al menos no por ahora) nos va a responder a consultas concretas sobre un producto (aunque alguna receta ya he visto), por lo que normalmente va a tomar acciones sobre nombres: ciudades, famosos, fechas históricas… Usar los sustantivos importantes relacionados con tu web te ayudará a que Google pueda considerarte relevante y te enlace a búsquedas relacionadas (por ejemplo, si tienes una web popular sobre Gaudí, es posible que Google te relacione en búsquedas relacionadas con el modernismo).
  • Enlaza: Sé que desde un punto de vista no somos muy amigos a enlazar gratuitamente, pero es necesario que enlacemos a aquellas webs de referencia de nuestra temática, ya que de esta forma Google sabrá que hay una conexión entre nosotros y es más fácil que nos ponga en el mismo saco.
  • Usa Schemas: El uso de Schemas permite a Google entender más la semántica de lo que estamos escribiendo, de este modo nos podrá tener en cuenta en búsquedas relacionadas con nuestra temática.
  • Optimiza tu perfil y página de Google+: Ya sé que es una red social donde sólo nos metemos los que trabajamos en marketing online, pero nos guste o no tiene mucho peso para Google y es una primera forma fácil de salir en el Knowledge Graph sin demasiado esfuerzo.
  • Optimización de Freebase: Crea tu perfil personal o el de tu empresa en Freebase, de la forma más completa posible, y optimízala con todos los datos que puedas aportar, de este modo el Knowledge Graph podrá aparecer por más posibles búsquedas de usuarios.

Algunas curiosidades de Knowledge Graph

No todo es trabajo, y nos podemos encontrar alguna función curiosa del Knowledge Graph:

vuelo 815 us airways   Buscar con Google

Conocer el estado de un vuelo

Knowledge Graph estrena películas

Saber cuando se estrenan o se estrenaron tus películas más deseadas.

Knowledge Graph libros de un autor

Saber los libros publicados de un escritor.

Autor: Chris Hernández

Me llamo Cristian pero todos mis amigos me llaman Chris, y trabajo como Consultor SEO en Adrenalina. Licenciado en Comunicación Audiovisual soy un enamorado de la comunicación en general... aunque estoy totalmente absorbido por la comunicación On-line.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

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