La vuelta al cole con Google Adwords: 5 pasos para ponerte al día

La vuelta al cole con Google Adwords: 5 pasos para ponerte al día con tus cuentas de PPC

Publicado Por | 05 septiembre , 2013 | SEM | 2 Comments
Vuelta al cole con Google Adwords

Agosto ya se ha acabado… y con él, el verano se va también; adiós a las terrazas, el tapeo y la cerveza en copa helada, las vacaciones y el relax… la vuelta al cole ya ha empezado.

Recordemos por unos momentos aquellos fatídicos días de volver al colegio; El corte inglés nos lo anunciaba mucho antes de que ocurriera; ahora en su lugar, tenemos a los clientes y los reportes… Ese progresivo goteo de emails en incremento, que nos va avisando de que las vacaciones de nuestros clientes ya se han acabado, y toca volver a ponerse manos a la obra.

Los primeros días de la vuelta al cole siempre eran los más complicados; tocaba recordar todo aquello que de lo que ya nos habíamos olvidado… Bien, pues en las agencias de servicios SEM, pasa lo mismo… Los gestores de cuentas de Google Adwords debemos ponernos las pilas para volver a coger “el toro por los cuernos”; en Adrenalina, queremos ponértelo fácil, por eso te hemos preparado un listado de acciones a llevar a cabo para volver a cogerles el tranquillo de nuevo a eso de las campañas de Google Adwords… ¡Espero que no se te hayan olvidado demasiadas cosas!

 

En primer lugar… para seguir avanzando, toca recordar hacia dónde íbamos:

1.     Revisión de metas y objetivos de las campañas

Que una campaña alcance sus objetivos es lo más importante, ¿en eso estamos todos de acuerdo no? Bien pues acuérdate de “olvidarte” de los CTR’s, los porcentajes de conversión, CPC’s…. Al menos por ahora 😉

La “pausa” estival puede ser una buena oportunidad para volver a fijarse en el los objetivos de cada campaña, y recuperar así la visión más global del proyecto; a menudo nos encegamos con los CPC’s y otros indicadores, perdiendo de vista el objetivo final… lo que perjudica indirectamente a los resultados finales ( a menudo pasa en las campañas orientadas a generación de leads, donde podemos perder la visibilidad del embudo de ventas si nos centramos  en la tasa de conversión de las campañas de forma individual).

Otro de los puntos que hacen que merezca la pena repasar los objetivos, es que los clientes, a menudo, tras el periodo de descanso… piensan; lo cual suele implicar un cambio en los objetivos, y no siempre son comunicados a la agencia; con lo que podemos perder la percepción de calidad de la campaña por parte del cliente, sin ser directamente responsables.

Lo mejor aquí es fijar una reunión o una llamada con el cliente para repasar los objetivos, su evolución hasta ahora y los “next steps”.

Por todo esto… póntelo, pónselo: “reunión de repaso de objetivos de la campaña” en la agenda, para una próxima reunión con tu cliente… Te alegrarás de haberlo hecho.

 

En el siguiente punto, vamos a cazar “poltergeists”…

2.     Auditar Analytics y el código de seguimiento de las conversiones

Es sorprendente la cantidad de veces que los códigos de seguimiento se “rompen” en las webs de los clientes… Parte de mí quiere creer que no está hecho a posta, ni con maldad… pero sucede sin más.

Los códigos de seguimiento suelen perderse cuando se rediseña un site (o una página concreta), una migración de servidor o cualquier tipo de fallo interno en la web. Sin embargo tampoco te tienes que preocupar mucho… de este tipo de errores uno se da cuenta muy rápido: por ejemplo cuando las conversiones bajan a 0.

Sin embargo, otro tipo de errores con los códigos de seguimiento, son más difíciles de detectar: scripts duplicados en la página de conversión, códigos de conversión instalados en páginas  que no són de conversión… Por ello no es una mala idea auditar cada cierto tiempo el correcto funcionamiento de estos códigos; asegurarse de que realmente funcionan, y no de que “parece” que funcionan.

Para verificar el estado de los códigos de seguimiento, necesitarás un mínimo de conocimientos de HTML, sin embargo, una vez que sepas lo que tienes que buscar… ya sabrás que tienes que hacer.

Comprobar periódicamente los códigos de seguimiento es crítico ya que para que una campaña de Adwords  funcione bien, necesitamos de unos datos de conversión exactos que nos ayuden a tomar decisiones e ir optimizando; y no podemos permitirnos tomar decisiones importantes/críticas en la cuenta de nuestro cliente, basadas en datos erróneos.

 

Ahora toca un poco de auditoría…

3. Auditar campañas

No me entretendré mucho en este punto; este artículo no se centra en cómo hacer una auditoría a una campaña de SEM, hay ya muchos artículos sobre eso… mi objetivo es aportar algo diferente a la gran mayoría. La auditoría es el día a día de cualquier profesional SEM. Auditar las campañas de PPC (aunque sea una vez al mes) es básico; el objetivo aquí es el de detectar tendencias y ver si el funcionamiento es correcto o incluso si la estructura de la cuenta es la óptima.

 

Y cómo en toda vuelta al cole, tendremos que estudiar:

4. Estudiarse las campañas avanzadas

Hace ya unos meses que las campañas de configuración antigua han dejado de funcionar, la mayoría de los profesionales del SEM ya nos hemos acostumbrado a no segmentar por dispositivo en las campañas de Adwords, y ya nos conocemos todas las nuevas funcionalidades de las nuevas campañas (las prefiramos o no).

Sin embargo las campañas avanzadas siguen estando en sus primeros días (o meses); no hay que olvidar que el cambio obligatorio fue a finales de julio, por lo que muchos SEM managers estarán todavía viéndoselas con la campañas avanzadas… (Y tenemos que aprovechar la oportunidad que eso representa J )

Habiendo pasado ya un mes y poco… es un buen momento para comparar el rendimiento de las campañas de configuración antigua, y las campañas avanzadas. De esta forma, teniendo como punto de partida los cambios que se implementaron con las campañas avanzadas (por ejemplo la integración de los dispositivos en una misma campaña), podemos tener una buena chuleta para ir re-optimizando o analizando el funcionamiento de estas campañas.

 

Y por si no habías tenido bastante con el cambio de configuración de las campañas…. ¡más cambios!

5. Revisar el nivel de calidad de las palabras clave

Como sabrás (y sino, siento ser yo el que te diga esto…) hace un par de semanas Google modificó el algoritmo mediante el que asignaba el nivel de calidad en las palabras clave.

Espero (aunque en realidad probablemente sea lo contrario) que no hayas centrado muchos esfuerzos en mejorar el quality score de las palabras clave de tus campañas; si lo has hecho… siento ser yo el que te diga que hoy por hoy, no ha servido para nada.

En general casi todos los quality scores han sido modificados a la baja… con la nueva fórmula de asignación de nivel de calidad, conseguir un nivel de calidad de nivel 10, es más difícil.

Pese a que los porcentajes de asignación de valor en función del kpi han sido modificados, la base sigue siendo la misma, el nivel de calidad de una palabra clave se calcula con:

  • Porcentaje de clics (CTR) anterior de la palabra clave
  • CTR anterior de la URL visible
  • Historial de su cuenta
  • Calidad de la página de destino
  • Relevancia de palabra clave-anuncio
  • Relevancia de palabra clave-búsqueda
  • Rendimiento geográfico
  • Rendimiento del anuncio en un sitio
  • Dispositivos de orientación: hay diferentes niveles de calidad para los distintos tipos de dispositivos.

 

Sin embargo, lo de siempre… el nivel de calidad no lo es todo, así que una bajada en este, no es el fin del mundo; sigue siendo sólo un indicador más de la campaña al que prestar atención (el porcentaje de valor de este KPI no ha sido modificado).

 

Espero haberte podido facilitarte la vuelta al cole (a menudo un lugar similar a una agencia) con estos 5 pasos, y te deseo toda la suerte para el nuevo curso escolar de Google Adwords J

¡Nos vemos entre pujas!

Autor: Marcos Herrera

Desde pequeño siempre me han fascinado las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, así que desde que supe unir piezas de Lego, empecé a montarme mi propia nave espacial para poder ser un auténtico Caballero Jedi. Mientras iba construyendo mi nave, y para ocupar los ratos muertos, estudié Marketing y me especializé en Marketing Online posteriormente, descubriendo así otra de mis vocaciónes, hasta que llegue el momento de ir a salvar la galaxia, por supuesto.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.