Cambios en las leyes que regulan el comercio electrónico

Nuevos cambios en las leyes que regulan el comercio electrónico

Publicado Por | 31 marzo , 2014 | Blog Adrenalina, Ecommerce | 2 Comments
cambios en la ley que regula el ecommerce

¿Os habéis enterado ya? El pasado jueves 27 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva normativa de protección de los derechos del consumidor que afecta, entre otras modalidades, al e-commerce. ¿Su objetivo? Reforzar la información suministrada tanto al consumidor como al usuario obligando al empresario en los contratos digitales a informar de las medidas técnicas de protección aplicables y de cualquier limitación técnica que pueda tener el producto o servicio.

¿Qué implica todo esto? Como desarrollaremos posteriormente, la nueva regulación sobre el comercio electrónico establece la obligación de informar de forma explícita al consumidor sobre aspectos como los costes de entrega, los procedimientos para realizar reclamaciones y, en definitiva, cualquier limitación que deba conocer el usuario. Pero eso no es todo y, por ello, en este artículo vamos a ver todas las implicaciones que tiene esta nueva ley sobre el comercio electrónico.

Más información previa

Antes de formalizar el contrato, habrá que informar de las características de los bienes y servicios  a ofrecer. Del mismo modo, será necesario mostrar el precio total (incluyendo impuestos y tasas) e informar sobre los términos de entrega.  La nueva regulación sobre el e-commerce establece que también será necesario informar sobre el procedimiento para atender las reclamaciones tanto de consumidores como de usuarios y, finalmente, la parte que asumirá los costes de devolución de los artículos.

Resaltar la importancia de este aspecto. Por ejemplo, si el empresario no cumple los requisitos de información sobre los costes de devolución, el consumidor no deberá abonar dichos gastos bajo ningún concepto.

¿Qué pasa con la entrega?

Salvo previo acuerdo, la nueva regulación sobre el comercio electrónico establece que el empresario deberá entregar el producto en un plazo máximo de 30 días desde la formulación del contrato. ¿En caso contrario? El consumidor tendrá derecho a resolver el contrato sin ningún tipo de penalización.

Respecto a los riesgos (pérdida, deterioro etcétera) no se transmitirán hasta que el producto haya llegado al consumidor final, a excepción de aquellos casos en los que el transportista no haya sido seleccionado por el empresario.

El consumidor tendrá como mínimo catorce días para ejercer el derecho de disistimiento

O en otras palabras, el consumidor podrá por norma general probar el producto durante 14 días con derecho a echarse atrás (siempre que el empresario haya cumplido correctamente con su deber de información). En caso contrario, el plazo se extenderá a los doce meses.

Se acabaron las cláusulas abusivas en el e-commerce

Porque la nueva ley sobre el ecommerce declara nulas todas las clúsulas abusivas incluidas en el contrato. Por ejemplo,  se prohibe  a los empresarios el cobro de cargos que excedan el coste soportado por estos por el uso de tales medios de pago.

Por otro lado, el consumidor tendrá todo el derecho a recibir una factura en papel, quedando la factura electrónica limitada a aquellos casos en los que el consumidor haya dado su consentimiento expreso a la misma.

En las acciones comerciales habrá que explicitar su carácter comercial

Es cierto, en cualquier forma de comunicación electrónica deberá constar su carácter comercial. Además, el usuario tendrá todo el derecho a negarse a recibir ofertas comerciales no deseadas.

Requisitos formales de los contratos a distancia

Todos los contratos deberán formalizarse en la lengua utilizada en la propuesta y, al menos, también en castellano.

Respecto al proceso de compra, si esta se realiza a través de un botón, este deberá etiquetarse de forma legible con la expresión “pedido con obligación de pago” o una fórmula análoga que indique la obligación a pagar. En caso contrario, el consumidor no quedará obligado por el pedido.

La nueva ley también afecta a las ofertas y los descuentos

En cualquier fórmula que implique una ley de precio se deberá facilitar al consumidor para cada producto el precio original junto al precio reducido (a excepción de artículos puestos en venta por primera vez).

¿Y tú? ¿Qué piensas de esta nueva ley? Desde luego el consumidor es el ganador indiscutible aunque ya hay voces que critican que esta ley afectará en profundidad las transacciones electrónicas. ¡Cuéntanos tu opinión!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

  • Jose Galán

    Lo del texto del botón a mi entender es un poco “chorra” aunque lo dejan algo abierto, la gente no sabe cuando añade el producto al carrito que quiere comprar? por lo demás me parece bien.

  • Eduardo

    Hola Jose,

    Como consumidores creo que ganamos todos con esta nueva ley. ¿Cómo empresas? Me imagino que el tiempo lo dirá. He llegado a leer por allí que esta nueva regulación iba a reducir a la mitad las transacciones generadas por el comercio electrónico. En fin, en cualquier caso… ¡Muchas gracias por compartir el artículo!

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