La relación amor-odio entre el link building y el content marketing | Adrenalina

La relación amor-odio entre el link building y el content marketing

Publicado Por | 11 abril , 2014 | Linkbuilding | No Comments
Content-Marketing-+-Link-Building

La arquitectura web, la indexación del sitio o la duplicación de contenidos son críticos, sin embargo la evolución que experimentan para adecuarse a las Guidelines de Google y a la evolución de los parámetros de indexación de Google, no es tan rápida cómo la que podemos encontrar en las estrategias de link building.

Lo cierto es que cómo profesional del SEO, a menudo leo noticias y comentarios donde se “degrada” el valor del link building; sin embargo esto es un error, los enlaces siguen siendo una de las señales más fuertes que podemos ofrecerle Google sobre la relevancia de un contenido o un sitio web, y eso es indiscutible si se analizan los resultados que reporta una buena estrategia de link building (que siga la guidelines de Google).

Lo que si que es indudable, es que ahora mismo hay abierta una guerra entre Google y los enlaces de baja calidad. Cierto, ¿Pero cual es la situación actual con el Link building?:

  • Los enlaces y la popularidad siguen siendo el ‘core’ del algoritmo de Google
  • El link building y el marketing de contenidos, son distintos
  • El marketing de contenidos requiere de unos conocimiento estratégicos, de comunicación y creatividad con los que a menudo muchos SEO’s no cuentan
  • El link building incrementa el rendimiento sobre la inversión de una estrategia de marketing de contenidos
  • Se pueden construir enlaces hacia un sitio, aunque no cuentes con un gran contenido

 

Los enlaces y la popularidad siguen siendo la base del algoritmo de Google

El poder de los enlaces sigue siendo enorme. Pese a todo lo que podemos leer hoy en día en comentarios, conferencias y demás… esto es algo que está más que confirmado:

Demostrado queda, el Link building sigue siendo una parte fundamental en el posicionamiento orgánico en buscadores, pero eso no quita que todos estemos muy pendientes de los últimos movimientos de Google contra las técnicas de link building que contradicen las guidelines de Google.

En este post no trato de comentar estrategias de link building, así que lo resumiré todo en una frase: en general lo único que hay que tener presente de todas las normativas antispam de Google, es que, si tienes la sensación de que ese enlace ahí, tiene sentido para ti y para el usuario que pueda verlo, ese enlace es bueno. Al final, se trata de aportar valor para los usuarios.

Cómo agencia, representamos proyectos empresariales serios, que lo que buscan es incrementar su visibilidad a largo plazo; y debemos asegurarnos de que nuestras estrategias sean seguras, efectivas y con una proyección de futuro.

El link building y el marketing de contenidos son dos cosas distintas

En muchas partes escucho decir que el link building y el marketing de contenidos son los mismo… pero seamos sinceros, son dos cosas muy distintas.

El marketing de contenidos no es link building, de per sé; no hay ninguna garantía de que tu contenido vaya a ser visible en los resultados de búsqueda, ni de que te vaya a generar enlaces. El marketing de contenidos es distinto al SEO, el SEO trata sobre incrementar la visibilidad en buscadores, mientras que el marketing de contenidos en generar que aporten valor al usuario y generen ventas.

En general, podríamos plantear estrategias de marketing de contenidos que tengan objetivos de link building o SEO, pero debemos ser conscientes del hecho de que contra más efectivos en SEO sean estos contenidos, peor será el contenido. Garantizado.

El principal objetivo de todo contenido dentro de una estrategia de marketing, debe ser el aportar valor, difundir el mensaje de la marca y valores y conectar con su audiencia; luego, el SEO.

El marketing de contenidos no es tan sencillo

La generación de contenido potencialmente relevante para una estrategia de marketing, requiere de:

  • Experiencia en el sector
  • Habilidades de escritura
  • Habilidades de edición
  • Habilidades de diseño
  • Conocimientos técnicos

El marketing de contenidos, requiere el soporte permanente de un equipo de profesionales diverso, cómo creativos, técnicos, expertos en el sector, diseñadores gráficos, etc. Si no contamos con una inversión en este sentido, que permita garantizar la generación de un contenido de alto valor, la acción probablemente no vaya a ser rentable.

Pensar que una única persona puede hacer todo esto, es un error. Pensar que un SEO, de forma innata, incorpora todos estos conocimientos y habilidades, lo mismo.

Los expertos de SEO, no son de forma natural, expertos en content marketing.

EL link building puede potenciar tu estrategia de marketing de contenidos

Si bien es cierto que debemos diferenciarlos, el SEO puede potenciar los resultados de los contenidos.

Crear un contenido increible no lo es todo, mediante el SEO podemos incrementar la visibilidad de este contenido, mejorando así sus resultado.

Un SEO puede ayudar en una estrategia de marketing de contenidos mediante:

  • Localización de personas y sitios web que hayan compartido, mencionado o enlazado contenidos similares previamente
  • Localización de personas y sitios web que podrían estar interesaos en mencionar, compartir o enlazar estos contenidos
  • Ayudar en la creación de enlaces, comparticiones y menciones
  • Localizar ideas de contenido que sean tendencia y con poca competencia
  • Repasar el nivel de optimización del contenido

Toda empresa que invierta en contenido, si quiere rentabilizar su acción, debe invertir también en visibilidad. Sin una acción de marketing completa, estaríamos perdiendo oportunidades de venta; y un buen SEO, acompañado de un buen contenido, puede generar sin duda unos muy buenos resultados

Se pueden construir enlaces, aunque sea sin un gran contenido

Hay proyectos web, para los que el marketing de contenidos simplemente no tiene mucho sentido -pese a que en realidad el marketing de contenidos tiene soluciones para cualquier audiencia o escenario- Pero siempre hay soluciones para generar enlaces de calidad.

Sin contenido, puedes generar enlaces mediante:

  • Menciones en otras webs
  • Enlaces locales
  • Broken link building
  • Nichos relevantes o directorios locales
  • Concursos
  • Reviews
  • Comentarios en comunidades
  • (…)

El foco aquí, debe ser el de generar enlaces que tengan valor “humano”, enlaces, que querrías pese a que no existiera Google. En general, el tipo de enlaces que generaríamos bajo estos preceptos, son exactamente aquellos que no dudaríamos en enseñar a un colega SEO o incluso a la competencia.

El link building siempre ha requerido creatividad, y en general, mediante los enlaces insertados en contenido, los SEO nos hemos relajado. Pero sin embargo no debemos tener miedo a generar enlaces sin contenido, ¿Cómo una review en Yelp iba a ser perjudicial? Las estrategias se vuelven mas complejas, sí, ¿pero acaso no son así más emocionantes?

 

 

Autor: Marcos Herrera

Desde pequeño siempre me han fascinado las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, así que desde que supe unir piezas de Lego, empecé a montarme mi propia nave espacial para poder ser un auténtico Caballero Jedi. Mientras iba construyendo mi nave, y para ocupar los ratos muertos, estudié Marketing y me especializé en Marketing Online posteriormente, descubriendo así otra de mis vocaciónes, hasta que llegue el momento de ir a salvar la galaxia, por supuesto.

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