Linkbaiting en una estrategia de linkbuilding. ¿que es el Linkbait?

Linkbaiting en una estrategia de Linkbuilding

Publicado Por | 16 abril , 2013 | Blog Adrenalina, Linkbuilding, SEO | 3 Comments

¿Que es el Linkbaiting?

El Linkbaiting, cuya traducción literal sería “Cebo para capturar enlaces”, es el efecto que se producte cuando un contenido sea del formato que sea consigue un efecto de viralidad a la hora de conseguir enlaces entrantes o backlinks, de forma natural.

¿Como conseguimos un efecto de Linkbaiting?

Link baitingHay muchas maneras de conseguir un efecto de viralidad en nuestros contenidos, pero casi siempre partimos de una premisa importante, el contenido tiene que ser se extremada calidad. Seth Godin lo deja claro en sus teorías de marketing, en un mercado saturado como es el actual, sólo lo extraordinario destaca lo suficiente, ya no basta con tener un contenido o producto excelente, si queremos alcanzar todo el potencial de los efectos del Linkbait, tenemos que conseguir algo extraordinario. Esto no pasa por copiar contenidos de los mejores, pasa por hacer o llegar allí donde otros no pueden o consiguen, pasa por contar el truco/secreto que tan bien guardado tenemos y que en cuando es publicado por nosotros o por un tercero deja de tener sentido seguir guardando. Lógicamente también hay un componente muy importante de saber publicar la información en el momento indicado, no es lo mismo publicar antes, durante o justo después de un gran evento de marketing online, una guia SEO, que publicarla en semana santa o año nuevo. A continuación dejo algunos tips que pueden ser de ayuda:

– Proporcionar material descargable bajo licencias CC.
– Listas de recomendaciones
– Ataques a personas conocidas (técnica que no recomiendo bajo ningún contexto)
– Aspectos humorísticos y periodismo amarillo.
– Envío de notas de prensa con licencia creative commons.
– Generación de manuales, guías o artículos en forma de tutorial. Estos son recursos siempre codiciados, aunque se requiere de una mayor capacidad para conseguirlos que hacer un artículo de broma, su duración en el tiempo suele ser mucho mayor, sobretodo si se realizan actualizaciones.
– Creación de aplicaciones o herramientas gratuitas:
– Clasificaciones (Los 10/20/100 mejores…):
– Entrevistas a personajes y miembros relevantes de tu sector.
– Utilizar el humor característico del sector suele dar buenos resultados, si no acaba de funcionar, añadir una pizca de humor negro (cuidado el sector no vayamos a hacer bromas de abortos en un blog de embarazadas.
– Concursos, sorteos. Regalar algo útil o codiciado siempre será viral, sobretodo si para participar les obligamos a viralizar más.
– Descubrir noticias o primicias, y si nos somos capaces inventarlas directamente:
– Utilizar a los amigos/contactos que tengan blog, sitio web, directorio de artículos, o lo que sea con la calidad exigida hoy en día por el amigo Pinguino, nada de linkfarms, redes de blogs con todos los dominios en la misma IP, todos los enlaces con el mismo Anchor, etc. Estos amigos a su vez es provable que tengan amigos/contactos que nos puedan ayudar. Eso si, esta estrategia pasa por tener muchos amigos/contactos, haber hecho muchos favores y colaborar en muchos proyectos con otras empresas y profesionales freelance.
– Ponerse en contacto con bloggers influyentes y recurrir a su ego o simplemente suplicar un poco para obtener una crítica positiva que genere tráfico, ruido y enlaces a nuestra landing page.

 2 casos de Link baiting

Yoast y su guia SEO definitiva para WordPress

linkbaitA estas alturas quien que trabaje con WordPress no ha oído hablar de Yoast o ha leído sobre él. Este es el claro ejemplo de lo que genera un buen producto, no obstante, por si no fuera poco, generaron una guia SEO para WordPress muy completa que les generó una barbaridad de enlaces entrantes de forma totalmente natural (Pagando en la vida, la cosa cambia siempre): “The Definitive Guide To Higher Rankings For WordPress Sites

 

Qubits, el Nuevo Algoritmo de Google

linkbaitUn caso muy menor pero divertido, fue la publicación en nuestro propio blog de un artículo el dia de los santos inocentes sobre Qubits, el nuevo algoritmo de Google por parte de Jorge González, nuestro experto consultor SEO  que generó bastante ruido pese a ser una inocentada en toda regla, principalmente gracias a Twitter.

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

  • Cathun

    Muy interesante recurso para generar linkbaiting, pero hay que decir que no es nada sencillo conseguir un contenido de extrema calidad, humor o que deje tan incredulo al lector que sienta una necesidad irrefrenable de compartir. Vamos lo dicho, super difícil en mi opinión conseguir linkbait hoy en dia, a no ser por contenidos de extrema calidad.

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