Las llamadas a la acción como factor de conversión | Adrenalina

Las llamadas a la acción como factor de conversión

Publicado Por | 28 noviembre , 2013 | CRO | One Comment

Uno de los principales objetivos que tienen las empresas al iniciar una campaña de SEO, es conseguir un mejor posicionamiento en las búsquedas por una serie de palabras clave.

Está claro, que tener buenas posiciones es importante para generar tráfico hacia la web, pero no hemos de olvidar que la web tiene, en la mayoría de ocasiones, un objetivo prioritario: la conversión. Conseguir ventas, suscripciones, lectores…

De qué nos sirve una web muy bien posicionada,si los usuarios no realizan las acciones deseadas dentro del sitio, si llegan a una tienda online y no compran o si los lectores que llegan a un blog sólo echan un vistazo a la página de destino y lo abandonan de inmediato.

 Contenido y usabilidad para posicionamiento.

llamadas de atencion efectivasGenerar contenido de calidad y la usabilidad de la página son dos factores clave para aumentar la conversión de un sitio.

No vamos a inisistir más en lo de generar contenido de calidad y original para tu blog, tu web, tu tienda online…, creo que esta premisa está muy clara y todo el mundo lo tiene hoy en día más que claro.

Pero hay una parte de las webs, a las que nomalmente prestamos poca importancia y, sin embargo, tienen mucho que ver con el ratio de conversión de una página web: las llamadas a la acción ( call to action).

Las llamadas a la acción (CAT) son funciones o enlaces que inducen a los usuarios de una página a realizar acciones.

Los tipos de llamada a la acción varían de una página a otra en función de sus objetivos  (enlaces de navegación, enlaces para comprar, enlaces a los formularios de inscripción) y se pueden clasificar como:

Principal: Es la que apela a la funcionalidad de la página. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar una televisión en un sitio web de comercio electrónico. Un claro ejemplo de CTA primaria en esta página es el botón de comprar / añadir a la cesta.

Secundaria: Siguiendo con el ejemplo de la televisión, haría referencia a la venta de productos complementarios.

Las CTA son muy importantes porque facilitan la navegación del usuario y nos ayudan a convencer a los usuarios para cumplir nuestros objetivos.

A pesar de que constantemente utiliza el ejemplo de sitios de comercio electrónico, las CTA son muy interesantes para blogs y sitios de información: participación en encuestas, suscripciones a los feeds,  descarga de  aplicaciones…

La CTA debe ser clara, objetiva y  estar relacionada con la propuesta, a nadie le gusta hacer clic en un botón para realizar una determinada acción y acabar en una página que no tiene nada que ver.

Cómo crear llamadas a la acción efectivas.

Ahora que sabemos que es una llamada a la acción, veamos algunos consejos para una buena llamada a la acción. Para ello, basta con prestar atención a los siguientes puntos:

 ¿Qué quieren los usuarios de tu web?

 Considera el tipo de visitantes que llegan a tu página. ¿Cómo llegan? ¿Qué quieren?…

Al responder a estas preguntas podrás identificar cuál sería el siguiente paso lógico de tus usuarios y, por lo tanto, ser capaz de ofrecer lo que quieren sus visitantes a través de la CTA.

 Texto específico

Olvídate de los textos de anclaje genéricos. “Haga clic aquí” (es sólo un ejemplo de las anclas que no vas a utilizar).

Además de facilitar la vida de tus usuarios, con el ancla de texto personalizado le ayudará incluso en linkbuilding interno de tu sitio.
Cada tipo de página debe tener su  propio tipo de botón. Utiliza textos cortos, autoexplicativos y precisos. De hecho, una buena manera de montar este tipo de enlace es a través de los botones gráficos personalizados.

 El color

El color que utilizes en el diseño de tus call to action es también muy important, ya que para cada tipo habrá un color que mejor se adapte a su propósito.

Los colores en sí transmiten sensaciones:

  •  El Verde se asocia a Salud, Seguridad, Bienestar con el entorno.
  • El Púrpura significa Realeza, éxito, sabiduría.
  • El Rosa está unido a Amor, Romance, Calma.
  • El Naranja implica Excitación, Entusiasmo, Calidez.

color llamadas accion Rojo: El color rojo tiene un marcado efecto sobre la percepción visual, debe utilizarse con moderación. Se utiliza generalmente para las advertencias y los errores, pero también puede ser el color perfecto para un botón de “comprar ahora”.

 Amarillo:  El amarillo es también un buen color para utilizar en las CTA, pero también debe utilizarse con precaución.

La curiosidad por el color amarillo: estimula la memoria.

Naranja: Tiene un efecto menos marcado que el rojo o el amarillo, pero no es menos interesante. También es ideal para los CTA.

Resulta muy interesante ver como el cambio del color de un botón de llamada a la acción hace cambiar los resultados de conversión de una página.

Puedes utilizar un simple Test A/B para comparar como la variación de un elemento en tu página modifica los resultados de conversión.

 Cosas a evitar en tus llamadas a la acción

1 – Escaso contraste de color

Las CTAs son elementos que necesitan un cierto protagonismo en la página. Sin embargo, muchos diseñadores – a fin de no interferir con los colores de la plantilla – prefieren usar colores pasteles o muy cercanos a los que ya utiliza el sitio. Con lo cual, no destaca.

Una buena manera de evitar esto sin hacer un carnaval de colores en la página, elegir un color que permite un resaltado moderado. Si el sitio utiliza tonos de azul o verde, por ejemplo, el naranja o el rojo son excelentes opciones.

2 – Exceso de imagenes

En los sitios donde se utilizan anuncios publicitarios, botones, imágenes, flashes y otros elementos es difícil identificar correctamente la funcionalidad de cada elemento.

Nadie va a perder el tiempo buscando un pequeño botón perdido en una página llena de cosas.

Otra forma de evitar esta situación es tener papeles bien definidos de cada página.

3 – Páginas muy pesadas

Este tipo de página puede o no puede ser una consecuencia del tipo de la página anterior. Cada día es menos habitual, pero no todo el mundo utiiza Internet de alta velocidad  y la mayoría de tus potenciales clientes no tienen paciencia para esperar a que las páginas se carguen.

Una buena manera de evitar este tipo de problema es elegir diseños simples y con la información bien estructurada.

Además, cada día el peso de las páginas web y el tiempo de carga es más importante para el posicionamiento.

4 – Textos con poco atractivo / incoherentes

Los textos en las llamadas a la acción tienen la capacidad de convencer al usuario para que haga clic en los botones. Por lo tanto, tienes que combinan textos muy atractivos, pero al mismo tiempo explicativos.

Los textos que no tienen nada que ver con el propósito del botón harán que tus usuarios se sientan engañados y perderás credibilidad.

Todos estos pequeños detalles pueden ser la diferencia entre tener una página bien posicionada, pero que no convierta.

Mejorar la usabilidad es una estrategia de SEO muy efectiva,  intuitiva y fácil de implementar en tu página web, blog o ecommerce para asegurarte de atrapar a tus usuarios, en lugar de asustarlos para siempre.

Autor: miki

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